Continuamos con el observatorio e-commerce que comenzamos el año pasado y en este post queremos contarte las novedades y tendencias para el 2019. El comercio electrónico no deja de crecer y es una realidad que nuestros hábitos de consumo han cambiado radicalmente. En el año 2017 las ventas de retail en e-commerce en el mundo fueron de 2,30 trillones de dólares, lo que supone un aumento del 24,8% respecto al año anterior.

 

  observatorio eCommerce: Tendencias 2019 

 

El móvil fue el dispositivo más utilizado y las ventas fueron de 1,35 trillones de dólares, lo que supone un 58,9% de las ventas digitales.

 

En España el panorama es parecido y 19,4 millones de españoles son compradores online, es decir, un 71% del total de usuarios de internet entre 16 y 65 años.  

 

El perfil del comprador por internet es el siguiente:

  • 41 años de edad media.
  • 51% mujer - 49% hombre.
  • El 83% son usuarios activos en redes sociales.
  • La red social más utilizada es Facebook (91%), seguida de WhatsApp (83%) e Instagram (55%).
  • El 75% tiene trabajo y el 58% estudios universitarios.
  • El 59% tiene hijos con edades entre los 6 y los 12 años.
  • El 94% se conecta a internet por ordenador y el 93% con el móvil.

 

Por lo que se refiere a los hábitos de compra online, podemos destacar que el gasto medio es de 77 euros, y las motivaciones de la compra suelen ser: variedad de productos, precio, conveniencia y ofertas.

En cuanto a la oferta, el 90% de lo que se compra son productos físicos y el 79% servicios. Los productos más comprados son de primera mano.

El proceso de compra se suele cerrar online, ya que casi el 70% de los compradores busca información y realiza la compra online, y la información para realizar la compra suele provenir de la web de la marca, los amigos y familiares, o la lectura de blogs y foros.

 

Principales tendencias para este año

Como consecuencia de lo que hemos visto en el apartado anterior, es evidente que la confianza de los compradores en las tiendas online se ha afianzado y sigue aumentando.

Por lo tanto, la competencia entre las marcas en el comercio electrónico es un hecho y para diferenciarse es preciso conocer las principales tendencias cada año. Por lo que respecta a 2019 podemos destacar las siguientes:

  • Instant commerce. El usuario busca rapidez y compra sin problemas. No importa si quien compra es un nativo digital o no lo es, siempre se busca que la compra se pueda hacer de forma sencilla. Comprar debe ser tan fácil como consultar las redes sociales. Por ese motivo, los expertos en marketing apuestan cada día más por el social commerce.
  • Atención al cliente mediante mensajería instantánea. La comunicación entre clientes y marcas se suele realizar mediante llamadas de voz o mensajes de correo electrónico, pero cada vez se extiende más el uso de la mensajería instantánea para que la experiencia de comprar online se parezca más a la compra en una tienda física.
  • I-commerce o Inteligencia artificial en el comercio electrónico. Con la inteligencia artificial se capta y almacena la información sobre los compradores para hacer comunicaciones y recomendaciones personalizadas de compra. En este sentido las recomendaciones en tiempo real responden a la necesidad de tener una solución inmediata.
  • Realidad aumentada. La realidad aumentada ha tenido muchas aplicaciones a lo largo del tiempo y comienza a aplicarse en las tiendas online para dar una mejor experiencia de cliente, algunos ejemplos son los probadores virtuales de Zara o la App de IKEA Place que da a los compradores una vista de cómo quedarían los productos de IKEA en su casa.
  • Poder de la imagen, del vídeo y  el visual search. Es una realidad que una imagen es capaz de atraer mucho más la atención que un texto. Las imágenes y los vídeos cortos son más fáciles de procesar que un texto escrito. Los grandes marketplaces lo saben y trabajan en el uso del visual search.
  • Tendencias generadas por los influencers. Como decíamos anteriormente, las decisiones de compra se suelen basar, entre otros aspectos, en recomendaciones de familiares, amigos y conocidos y si, además, la recomendación proviene de un influencer del sector, el impacto en las ventas es mayor. En este sentido destaca el ejemplo de Hawkers, la marca de gafas de sol, que ha basado su estrategia de marketing, entre otros aspectos, en la colaboración con influencers como Paula Echevarría o Messi.
  • Mobile commerce. La compra a través del móvil sigue creciendo y continuará siendo tendencia en 2019. Por lo tanto, no hay opción, las páginas web de las e-commerce deben adaptarse a los diversos dispositivos que utilizan los usuarios, sobre todo móviles y tablets.
  • Big Data. Como tendencia para 2019 destaca la importancia del análisis, de la planificación y de la gestión de datos. La información sigue siendo poder y optimizar las e-commerce en base a los datos que se recogen de los usuarios es fundamental para atender sus necesidades.
  • Onmicanalidad. La idea es integrar todos los canales de venta para que sean sencillos, de forma que el cliente siempre esté atendido y tenga una experiencia de compra satisfactoria.
  • SEO en los marketplaces. Trabajar el SEO no solo es importante en los buscadores como Google o Bing, sino que también tiene una gran relevancia para competir en las plataformas de los marketplace como Amazon o Ebay.  
  • Trazabilidad en el todo el proceso de producción y venta. La utilización de reconocimiento de imágenes en los almacenes para controlar el stock en tiempo real, o de vehículos autónomos, así como otras tecnologías permite que los procesos sean más eficientes.
  • Marketing predictivo. Permitirá conocer las necesidades del usuario antes de que las tenga y darle lo que necesita cuando lo necesita.

 

¿Cómo proporcionar una buena experiencia de cliente en tu e-commerce?

Dar un buen servicio y que la experiencia de tus clientes sea excelente es la clave para cualquier tienda online en 2019.

 

Algunos de los consejos que puedes seguir son los siguientes: 

  • Apuesta por el uso de nuevas tecnologías que hemos analizado, como la mensajería instantánea, la realidad aumentada o el big data.
  • Responde a cualquier duda o queja de forma rápida. La idea es que el cliente no espere y sea atendido como si estuviera en una tienda física.
  • Busca soluciones y alternativas a los problemas que surjan para que tus clientes se sientan satisfechos y te recomienden.
  • Descubre que las críticas no son tan negativas, son una forma de aprender de los errores y mejorar.
  • Compensa a tus clientes en caso de que haya errores, con descuentos, ofertas o regalos.
  • Pide disculpas a tus compradores o potenciales clientes siempre que sea necesario.


Conocer las tendencias para las e-commerce en 2019 te permitirá adaptarte aprovechando las nuevas herramientas para maximizar ventas, fidelizar a los clientes ofreciendo propuestas innovadoras de valor que mejoren su experiencia y adelantarte a tus competidores.

 

 

Alejandro Betancourt