En África hay aún mucho por hacer, es un continente que posee una gran riqueza. Es una tierra de grandes oportunidades que comienza a despertar.

Según el Banco Mundial el crecimiento económico del continente africano sigue su recuperación. Tanto es así, que según las estimaciones, la previsión es que llegue al 3,1% en 2018 y ronde el 3,6% entre 2019 y 2020. Un dato sin duda, esperanzador.

Precisamente, esta riqueza y las oportunidades de crecimiento del continente, son las claves para paliar el problema humanitario que azota África, especialmente el relacionado con el tráfico humano.

Una posible solución a la emigración masiva pasa por fomentar el desarrollo y generar oportunidades a la población que eviten esa necesidad de salir de sus países en condiciones infrahumanas y poder contribuir al crecimiento de sus propias economías.

Para conseguirlo es necesario fomentar un tejido empresarial y  bancario sólido que permita a los africanos pasar de cubrir sus necesidades básicas a generar bienestar y desarrollar sus economías.

 

 Africa emigracion 

 

A lo largo de este artículo trataremos de explicar las claves para poner fin a este problema tan acuciante y serio que cada día mata a cientos de persona en aguas del Mediterráneo.

Beneficios del desarrollo empresarial en África

El fenómeno migratorio que azota Europa no tiene una solución sencilla, ni inmediata.

Sin embargo, implantar la bancarización, favorecer el desarrollo local y establecer un tejido empresarial, no solo permitirá dinamizar las economías de las empresas inversoras, importadoras o exportadoras, sino que también contribuirá  a frenar al gravísimo problema humanitario que lleva años castigando a África.

A día de hoy, el motor de desarrollo del área subsahariana procede de la emigración. Concretamente, del dinero que envían los emigrantes a sus casas en África, según revela el estudio África en movimiento: Dinámica y motores de la migración al sur del Sáhara, publicado por la agencia de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) y el Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo (Cirad).

Según se desprende de este estudio, solo África subsahariana recibió unos  32.000 millones de dólares aproximadamente de los 580.000 millones que se enviaron por todo el mundo el año pasado.Sin embargo, esta cifra podría ser incluso mayor, ya que muchos envíos se hacen de manera informal o en especies, por lo que no figuran en las estadísticas.

 

 Africa desarrollo economico 

 

El quiz de la cuestión es…¿Por qué se van? ¿Por qué muchos africanos deciden dejar sus países y emprender un viaje a cuyo destino no saben si llegarán con vida?

En la mayor parte de los casos, la emigración se produce por falta de recursos , trabajo y oportunidades. Es decir, se marchan en busca de un mundo y una vida mejor, para ellos y sus familias.

Esta fuente de ingresos está sirviendo de efecto llamada, porque muchas de las familias que están subsistiendo en África,  lo están haciendo gracias a que allegados suyos, arriesgan la vida para cruzar a Europa en busca de trabajo.

Echar el freno a esto es fundamental y para hacerlo es importante ofrecer fuentes de ingresos alternativas. En este sentido, es imprescindible que los países africanos dispongan de un sistema bancario eficaz, es decir, que haya crédito, y que se fomente el emprendimiento. Solo así, las propias economías locales generarán riquezas y nuestros vecinos africanos no tendrían necesidad de arriesgar su vida para mejorar sus condiciones de vida y alcanzar el bienestar. 

La importancia del desarrollo bancario en África

Si hablamos de crecimiento económico, es importante hablar de la banca y su papel. Los bancos son imprescindibles para la economía de cualquier país por tres razones fundamentales:

  1. Fomentan el ahorro de la gente.
  2. Permiten los medios de pago seguro
  3. Ofrecen financiación, crédito, lo que permite el emprendimiento que es lo que al final genera riqueza.

En los países en desarrollo y en gran parte de África queda mucho por hacer en este terreno.

Gracias a los bancos, que actúan como intermediarios financieros y económicos, se estimula el ahorro y se fomenta la seguridad en los medios de pago lo que se traduce en una activación de la economía del país.

Entidades bancarias como el BDK (Banco de Dakar) ayudan a las empresas a crecer en varios países del continente africano.

¿Qué está haciendo BDK?

Abrir en África entidades bancarias es uno de los mayores retos, ya que existen grandes dificultades. Sin embargo, los esfuerzos del BDK ya están dando sus frutos y gracias a una serie de acuerdos hemos conseguido establecernos en países como Senegal, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Mali. A través de nuestras oficinas, empresas y particulares pueden optar por soluciones de pago y productos financieros de ahorro, inversión o  financiación como los microcréditos.

 

 BDK equipo 

 

El objetivo final es favorecer el acercamiento de la población a los productos bancarios permitiéndoles hacer negocios, emprender y, por lo tanto, dinamizando el desarrollo empresarial que tan necesario es en el continente vecino. 

 

Alejandro Betancourt