INFORMACIONES DE INTERÉS

Un repaso a mi trayectoria profesional.

Una trayectoria profesional ligada al emprendimiento.

Presidente y mayor accionista de Hawkers y el grupo O'Hara Financial, su carrera profesional ha estado ligada al emprendimiento. Alejandro Betancourt cuenta con una doble licenciatura con major en Económicas con especialización en comercio internacional y minor en Administración de Empresas por la Suffolk University de Massachusetts (Boston, USA). Su carrera profesional se ha desarrollado, en su mayor parte, a nivel internacional: Inicialmente, como responsable de las actividades de empresas internacionales en su país, Venezuela y, posteriormente, comenzó a crear empresas propias y a tomar participaciones significativas y responsabilidades de dirección en empresas líderes en sus sectores.

En sus inicios profesionales, ocupó el cargo de Director de Comercio para Latinoamérica y Executive Trader de  la delegación en Reino Unido de la norteamericana ICC-OEOC, especializada en el sector energético y en el comercio de petróleo y sus derivados, con presencia en USA, Europa, Oriente Medio Sur-América y África. Betancourt fue una de las personas clave en la gestión de la relación de la empresa con clientes latinoamericanos incluyendo Venezuela y PDVSA y del soporte a los clientes de ICC. Facilitó soporte analítico y ejecutó  EPC en Latinoamérica siendo también responsable de presentar oportunidades de inversión en el campo de petroleo y gas al consejo de administración de ICC.

Tras su paso por esta empresa, Betancourt ha formado parte de los equipos directivos de Guruceaga Group, empresa dedicada al comercio internacional de commodities de la que fue gerente de nuevos negocios; y Director de BGB Energy, filial en Venezuela de la corporación internacional Kawasaki Heavy Industries. Como primer ejecutivo de BGB Energy participó activamente en el proyecto de Interconexión Centro Occidente (ICO) de Venezuela, que tuvo lugar en 2006. 

Este proyecto tenía como objetivo conectar los sistemas de transmisión de gas natural de la región este y central del país con el sistema de transmisión en el oeste de Venezuela con el fin de cubrir la demanda de gas en esa zona y propiciar la exportación de gas a países como Colombia, Centro y Suramérica.

Fue responsable de la venta de trece turbinas en diferentes regiones de Venezuela generando ingresos superiores a 50 millones de dólares y desarrolló importantes relaciones con PDVSA y con el resto de las empresas de energía en Venezuela.

Tras el éxito de BGB Energy, en el Proyecto ICO y con casi una década de experiencia en el sector, en 2007 funda su propia empresa privada 100 por ciento de capital venezolano especializada en Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de plantas termoeléctricas que creó 200 empleados directos y 2.000 indirectos.

Su apuesta por la innovación y por la mejora de los procesos de producción de energía eléctrica en Venezuela llevo a la empresa a situarse, en poco tiempo, en una posición de privilegio para acometer proyectos de envergadura tanto dentro como fuera de las fronteras venezolanas. De hecho, desde 2010, la empresa edificó once plantas termoeléctricas de ciclo simple que añadieron 1.386 MW al sistema eléctrico de Venezuela a un precio por debajo de los ejecutados por la mayoría de competidores internacionales en ese periodo y creó más de 12.000 puestos de trabajo beneficiado a cerca de 700.000 familias, lo que la convirtió en una de las empresas privadas más importantes del sector eléctrico venezolano.

Alejandro Betancourt es además el accionista mayoritario y dirige el grupo de inversión internacional privado O'Hara administration. El grupo realiza inversiones de capital privado principalmente enfocado en petroleo y gas, el sector bancario y empresas de Internet. Betancourt es responsable de las estrategias de  inversion y de captación de fondos. Como director del grupo, gestiona las co-inversiones con inversores institucionales y con bancos europeos.

El grupo incrementó su participación en la compañía petrolera Pacific Rubiales Energy hasta llegar a ser su principal accionista, controlando cerca del 20% de sus acciones.

Alejandro Betancourt, junto con sus socios internacionales, se ha involucrado directamente la gestión de la petrolera. O'Hara group consiguió detener una oferta de compra conjunta por parte de Alpha SAB y Harbour Energy que infravaloraba el valor de la empresa. Alejandro Betancourt ha pasado a formar parte de la junta directiva de la empresa que ha cambiado su nombre a Pacific Exploration & Production Corp. en línea con sus planes de expansión a nuevos mercados mediante un enfoque más amplio en América Latina.

Betancourt es miembro del consejo de administración de varias empresas, incluyendo un banco en África y una empresa de Internet europea entre otras.

Alejandro Betancourt es en la actualidad el presidente del consejo y principal accionista de Hawkers/Saldum Ventures; una empresa líder en crecimiento por ventas en Internet que crea tendencias en el sector de las gafas de sol de moda. Hawkers es la tercera mayor compañía de gafas de sol a nivel mundial con operaciones en más de 20 países.  Betancourt ha liderado una estrategia de profesionalización y expansión al canal físico. Tras una ambiciosa política de aperturas en los centros más representativos, la marca ha inaugurado más de 60 tiendas a nivel internacional en un tiempo record. Como presidente, Betancourt dirige las decisiones estratégicas de alto nivel, incluyendo las captaciones de fondos, las relaciones institucionales y la dirección de los altos ejecutivos de la empresa, incluyendo el CEO, CFO y COO.