En el ámbito laboral, una de las principales transformaciones surgida en los últimos años ha sido la adopción de sistemas de teletrabajo, ya sean puros o con modelos híbridos presencial/remoto.
En publicaciones anteriores ya abordamos el contexto en el que surgió, y las potencialidades que ofrecía, pero en este post nos queremos centrar en otro aspecto como es la conveniencia de apostar por el teletrabajo si se va a emprender y el nuevo concepto de liderazgo que exige. Una perspectiva sobre las que no se ha profundizado tanto, debido a que se suele poner más énfasis en las implicaciones que tiene para el personal de las empresas, tanto positivas como negativas.
Bajo este enfoque, vamos a hablar de ventajas y desventajas, asumiendo que se trata de un proyecto de emprendimiento en el que se puede optar por esta fórmula.
Un primer beneficio evidente sería la reducción de costes, que siempre es bienvenida cuando embarcarse en un nuevo negocio supone una inversión cuyo retorno inevitablemente se pospone, hasta encontrar clientes para los productos, servicios o soluciones ofrecidos; con una demanda que tardará además en ser lo suficientemente cuantiosa como para poder hablar de rentabilidad.
Por ello, no tener que alquilar una oficina ni asumir todos los gastos que conlleva en equipamiento y suministros asociados supondrá un alivio para cualquier proyecto incipiente.
También, el teletrabajo y la flexibilidad horaria pueden ser un potente imán para la atracción de talento, particularmente en sectores como el de nuevas tecnologías en los que el mismo escasea. Además, esta ventaja laboral supondría un incentivo clave si hablamos de proyectos que están echando a andar, y no pueden competir con los paquetes retributivos más altos del sector.
Con todo, si hablamos de startups hay que ser conscientes que para la captación de talento influyen una variada gama de factores, entre los que se encuentra y no con un peso menor la idea disruptiva que encarne la nueva empresa, con el valor añadido tecnológico que pretenda aportar, y lo atractivo que este sea para los profesionales del sector que quiere embarcar.
En cualquier caso, ampliando de nuevo el foco a cualquier proyecto de emprendimiento en general, el teletrabajo o el trabajo híbrido y la flexibilidad horaria no solo pueden ayudar a captar talento sino también a retenerlo. Algo que en ocasiones puede ser mucho más difícil, y para lo que la adopción del modelo jugaría un papel decisivo de acuerdo a informes recientes como el de Gi Group Holding.
Si bien, habrá que atender siempre a que el sistema funcione en su doble perspectiva, conjugando la productividad y eficiencia necesarias que requiere la empresa con el equilibrio entre vida personal y profesional que obtienen los integrantes de la plantilla gracias a la fórmula de trabajo adoptada. Una cuadratura que no es fácil de conseguir en organizaciones que dan sus primeros pasos, por los motivos que expondremos un poco más delante.
El capítulo de inconvenientes del trabajo en remoto cuando se lanza un nuevo proyecto empezaría por la falta de cohesión del equipo, ya se conforme este con varios socios que se han aventurado a emprender juntos en pie de igualdad, se trate de un grupo dirigido por un único emprendedor o se dé cualquiera de las combinaciones posibles.
Sea cual sea la estructura del equipo, no compartir espacio de trabajo o hacerlo de manera esporádica repercutirá negativamente a efectos de materializar una visión común y alinearse en pos de los objetivos trazados, funcionar como un grupo cohesionado y poder generar una cultura de empresa con tracción entre en sus miembros.
El feeling derivado de la presencialidad es muy importante para darle impulso a una empresa naciente, y en cualquiera con independencia de su antigüedad favorece siempre la creatividad, sin ir más lejos en las reuniones que permiten aflorar ideas de manera más fluida y espontánea, como en los conocidos brain stormings que precisan de una atmósfera o ambiente especial para ser propicios, el cual no pueden crear herramientas online por muchas funcionalidades que aporten, a las que, por otro lado, tampoco se tienen que renunciar se adopte el sistema que se adopte.
Además, el trabajo en remoto tiene una relación ambivalente con la productividad, ya que si por una parte puede potenciarla al eliminar muchos lastres inherentes a la presencialidad; por otra no es menos cierto que puede resultar un hándicap por las mayores distracciones que siempre va a haber en una home office, por mucho que sean involuntarias.
El teletrabajo puede suponer una complicación añadida para emprendedores que se han lanzado con su primer proyecto, y por tanto no tienen experiencia de liderazgo, con lo que ello implica a efectos de organización y distribución de workflows, asignación de tareas y supervisión de su ejecución. Aspectos todos ellos complejos de dominar de por sí y que se dificultan más teniendo a equipos en remoto, pudiéndose caer fácilmente en fallos en el control de la operativa diaria. De manera que, en el mejor de los casos, se deberá invertir mucho esfuerzo en superar una dificultad extra evitable cuando ya hay bastantes inevitables que no se pueden sortear.
Saber coordinar, motivar e influir a un grupo de personas conlleva una curva de aprendizaje compleja en condiciones normales, que se dificulta todavía más cuando se opera a distancia por las barreras comunicativas, las cuales adicionalmente pueden hacer que los empleados se preocupen más por atender a las comunicaciones y a cómo se percibe su labor que al óptimo desarrollo de sus funciones.
En este contexto, el líder ha de apostar por la implantación de una cultura de trabajo basada en la productividad y el cumplimiento de objetivos, o lo que es lo mismo: orientada a resultados. Todo ello, sin renunciar a dejar claras las expectativas que tenga a todos los niveles con cada integrante del equipo. Planteamientos aplicables tanto para el trabajo presencial como el remoto, pero que se hace más necesario poner sobre la mesa de forma explícita en el caso del segundo.
Por lo visto hasta ahora, una opción más recomendable para negocios nacientes podría ser adoptar un modelo presencial flexible o un sistema híbrido, si preferimos denominarlo así siempre que no entendamos mixto como 50-50 obligatoriamente.
Esta solución ofrecería un buen equilibrio entre posibilidad de hacer equipo y flexibilidad para la captación y retención de talento. Permitiría tener reuniones presenciales para generar sinergias creativas adecuadas y tomar las decisiones importantes, dejando para la home office la realización de tareas individuales.
Incluso a efectos económicos también se podrían optimizar costes, ya sea por la menor ocupación de la sede física (con el consiguiente ahorro en luz, climatización y otros suministros) o porque se recurran a espacios de coworking para reunirse.
Aunque aquí también se abriría el debate de hasta qué punto una nueva empresa precisa unas oficinas, dado el rol de estas para aquilatar un proyecto a ojos de posibles inversores o business angels, sin olvidar tampoco su papel en la captación de potenciales clientes, quienes no hace falta que hagan una visita presencial, considerando que una sede física da mucho juego a efectos de marketing online en las distintas redes sociales. Si bien, no vamos a profundizar más en este aspecto, ya que es un tema que excede nuestro planteamiento inicial, enfocado en el teletrabajo como sistema bajo el prisma del emprendimiento.
El planteamiento flexible que comentamos se puede hacer extensible a la hora de pautar los tiempos de adopción del teletrabajo o del modelo híbrido deseado. De forma, que se priorice en una primera fase de implantación de la empresa un sistema presencial que repercutirá positivamente en la solidificación de un equipo, para ya cuando este y el liderazgo estén más asentados ir entonces explorando fórmulas de trabajo en remoto, siempre susceptibles de evaluarse para profundizarse, revertirse, matizarse o lo que se estime necesario.
Cualquier buen profesional que se quiera atraer entenderá a la perfección que un proyecto naciente lo haga con un modelo presencial para ir admitiendo poco a poco formas de teletrabajo. E incluso lo puede preferir, dado que un sistema en remoto mal aplicado conlleva caos, difuminado de las líneas que separan los tiempos y espacios de trabajo de los personales y bastantes tensiones a resultas de todo ello.
Asimismo, cabe tener en cuenta que para bien o para mal el teletrabajo es una realidad en regresión, por lo que no ofrecerlo no es sinónimo automático de tener que renunciar a talento. Al menos en España, donde el 89% de los empleados no lo hace nunca y la media nacional de adopción en todos los sectores ronda el 13%.
Aquí obviamente también hay unas evidentes diferencias dependiendo del segmento de actividad, con el tecnológico a la cabeza, tanto en teletrabajo puro como en formato híbrido. Aunque si ampliamos más el foco veremos como las Big Tech están virando de nuevo hacia el modelo presencial, tal y como lo acreditan los ejemplos de Amazon o X, los informes de Meta favorables a la presencialidad o el hecho de que Apple haya limitado el teletrabajo a dos días por semana.
Tratando de responder a la pregunta que planteábamos en el título, sobre si es una buena idea adoptar el teletrabajo a la hora de emprender, lo cierto es que por muchos matices que se puedan añadir a la respuesta sí sería posible decir que en ningún caso supondría algo obligatorio a implantar desde el principio, y que la elección de un modelo presencial no reflejaría para nada un proyecto que se anquilosa en modelos de trabajo desfasados.
Otra cosa es estudiar la viabilidad a futuro de ir implantando fórmulas de trabajo parcial en remoto, procurando preferentemente realizar una implementación gradual cuando la empresa esté suficientemente consolidada, y haya un equipo cohesionado trabajando al unísono.
Un informe sobre el comportamiento en la economía y el consumo del Foro Económico Mundial del año pasado pronosticaba que 2022 sería un excelente año para todos los emprendedores, ya que 4 de cada 10 negocios pretenden externalizar sus proyectos para trabajos especializados.
Ya pasado el ecuador del año 2022, la invasión de Ucrania y el consiguiente encarecimiento de la energía y la inflacción han propiciado una caída del valor de las empresas tecnológicas en los principales mercados mundiales, esto no ha frenado el constante desarrollo de tecnologías clave como la Inteligencia Artificial, climate-tech, ciberseguridad, fintech, criptos y otros que se consolidaron durante la pandemia y seguiran creciendo y presentando grandes oportunidades para los próximos emprendedores del mundo.
Estas son algunas de las oportunidades para emprendedores en este 2022
Hoy en día, casi todos compramos en línea. Los más reticentes a implementar un eCommerce en su modelo de negocio han tenido que hacerlo de la noche a la mañana. De hecho, solo en el Reino Unido el mercado del comercio electrónico pasó de representar a finales de 2019 un 20% a llegar a casi un 35% para mediados del año pasado.
A pesar de la existencia de plataformas como Amazon o EBay donde se encuentra de todo, también es verdad que al haber una extensa cantidad de nichos, hay grandes oportunidades para ofrecer servicio al cliente personalizado y especializado. Y eso es justo lo que permite a las tiendas online particulares competir y desarrollarse ante los más grandes.
La velocidad en la cual se desarrolla la biotecnología y los procesadores, junto con la IA, hacen que este sea uno de los sectores más atractivos para inversores y emprendedores.
Por otro lado, el sector salud es uno de los que tienen mayor auge y en estos años su desarrollo está siendo exponencial. No solo por lograr con gran velocidad las patentes para las vacunas del COVID-19, sino también por el futuro de la telemedicina, una solución para eliminar los desplazamientos, colas y contacto por consultas que pueden ser automatizadas, terapias genéticas y multitud de otros avances.
Antes de que ocurriese la pandemia, la consultora internacional Research and Markets pronosticaba que el mercado de la educación online crecería hasta alcanzar los 350.000 millones de dólares en el año 2025. Se espera que tras actualizar dichos datos debido al efecto pandemia, la cifra logre superar los 500.000 millones.
Por eso, no es extraño que en lo que queda de 2022 y en adelante la formación a distancia, online o por telepresencia, tenga incluso mayor demanda que en el pasado.
Con la tan esperada tecnología 5G, empezarán a aparecer enormes oportunidades para el desarrollo de servicios basados en la banda ancha y en la movilidad. Por ejemplo, el IoT es una tecnología ya madura y con un costo menor de acceso que permitirá desarrollar soluciones ingeniosas basadas en las interconexiones 5G.
Adicionalmente, se presenta oportunidades para desarrollar interfaces virtuales y servicios totalmente novedosos, basados en la gestión remota de dispositivos y terminales.
La inestabilidad en los mercados hacen que los sistemas alternativos de financiación tipo “el crowdfunding” tomen más protagonismo en este escenario.
México o Colombia, países con mercados que poseen una baja tasa de bancarización, se están abandonando parcialmente el proceso convencional y están adaptando soluciones de financiación al mercado desde ciertas plataformas fintech.
Por otra parte, a pesar de la reciente crisis de las criptodivisas con el cierre de grandes plataformas como la americana Celsius Network o la asiatica Three Arrows Capital, siguen habiendo oportunidades que aprovechen y desarrollen la tecnología blockchain. Tambien en auge estan las empresas de medios de pago como Easy Payment Gateway de la cual soy inversor.
En la actualidad, nos enfrentamos a serios peligros en Internet y es de sentido común, que al igual que en el mundo físico, debemos invertir en proteger nuestros valiosos activos digitales. Casos de robos de información, financieros o de tecnología son infinitos. Por eso, cada vez hay una mayor concienciación entre usuarios y empresas.
Así como proliferan las empresas de seguridad en el mundo físico, en el mundo virtual también existe un riesgo similar; por ende, hay un mercado latente que muchos emprendedores han identificado.
Las empresas están creando un nuevo perfil en sus plantillas: CISO (Chief Information Security Officer), que no es más que un experto en ciberseguridad. También se debe implementar por ley, total transparencia en las políticas de la empresa de cara a todos los clientes.
La accesibilidad y la integración están tomando un papel clave en el mundo empresarial. La nube brinda agilidad y facilidad en muchos procesos, ya que permite almacenar una elevada cantidad de datos en un solo lugar al que cualquier persona autorizada puede acceder desde cualquier parte del planeta con conexión a Internet.
La tecnología profunda ofrece soluciones radicales que permiten resolver grandes problemas de la humanidad, como lo hacen Ecoalf, Tesla o Quantum School. Negocios digitales y tecnológicos desean realizar una transformación masiva, gracias a estas innovaciones que buscan cambiar el mundo.
Dichas empresas invierten en I+D cada día para ofrecernos en el mañana, un futuro potencial con energía ilimitada mediante fusión, mejoras en nuestro cuerpo (metahumanos) o formación gratuita e ilimitada entre muchos otros.
Los proyectos que obtienen mayor y mejores valoraciones son los Software como un Servicio, abreviado SaaS. No en vano, la recurrencia de la empresa de un SaaS es muy alta, por lo que si se piensa en emprender, esta sería sin duda una buena opción. Cada vez que conseguimos un cliente estamos aumentando nuestros ingresos recurrentes.
Hoy mismo el deal flow inversor está convirtiéndose en Saas, en otras palabras, se antepone el uso a la propiedad. Este es un sistema que abarca todo, desde la gestión y software de almacenamiento, hasta el marketing. Con el exponencial ritmo de trabajo en la mayoría de los negocios y el auge de la automatización de cualquier tarea, el Saas es una de las tendencias a tener en cuenta si quieres emprender en el campo del software.
Por último, un término que no debemos dejar de evaluar antes de que termine este 2022, “El metaverso”. A través de comunidades totalmente interconectadas virtualmente, el metaverso cambiará la forma de vivir, interactuar y experimentar distintas realidades. Las oportunidades de negocio en estos mundos virtuales, especialmente en branding y marketing, se crearán nuevas empresas a medida que los usuarios cambien su perspectiva de la web a la experiencia más inmersiva.
Finalmente quiero proponer dos consejos a futuros emprendedores:
El año pasado mostró un altísimo crecimiento en apariciones de páginas web, redes sociales y registros en markets digitales; esto como efecto de la exponencial modernización y automatización acelerada por la pandemia del COVID-19.
Esta presencia online debe mantenerse en lo que resta del 2022 y planificar su aumento en los próximos años, a fin de establecer un contacto más cercano con el cliente, así como para la comercialización recurrente de los servicios y productos.
Los servicios de transporte y entrega se elevaron hasta 4 veces durante el 2020 y se estabilizaron en el transcurso del 2021. Se espera que todo negocio este dotado con un servicio de envíos locales o regionales que permita optimizar la logistica.
Uno de los modelos que funcionado bien durante la pandemia ha sido el “DIY” o “hazlo tú mismo”. Consiste en convertir un producto o servicio cerrado y completo, en una oportunidad de aprendizaje, satisfacción y autonomía para el usuario.
Bajo esta premisa, por ejemplo, las food tech permiten a sus clientes ser parte de la elaboración de sus alimentos, priorizando siempre la experiencia. De igual forma, la economía circular se ha ganado un puesto en el mercado, gracias a personas que buscan productos de segunda manos o artículos viejos para reformar o reusar.
Durante muchos años se habló de que la transformación digital era el futuro para las empresas, pero ahora ya es una realidad. Emprendedores, autónomos y PYMEs de hoy no pueden dejar de lado los cambios tecnológicos de la era pandemia en los patrones de consumo al desarrollar ideas y oportunidades de negocio ahora y a futuro.
La base de todo negocio es vender. Y aunque sea una palabra sencilla de solo 6 letras, lograrlo en la cantidad necesaria para alcanzar el éxito no suele serlo. Hace falta arte y ciencia para generar estrategias exitosas para alcanzar el objetivo de hacer crecer nuestras ventas.
El marketing y la publicidad son herramientas básicas para conseguirlo. Dentro de la literatura de estas ramas se consiguen diversos modelos jerárquicos que contemplan el proceso de compra como un paso a paso, y el AIDA es uno de ellos.
El modelo AIDA es una técnica muy extendida en las áreas de marketing y ventas ya que se basa en el camino que sigue un cliente cuando desea adquirir un producto o servicio hasta que concreta la compra.
Esta técnica fue desarrollada por Elias St. Elmo Lewis, en 1898 y por increíble que parezca, 123 años después se mantiene vigente. Resulta de gran provecho para publicistas, expertos en marketing y emprendedores por su verificada eficiencia y por describir con precisión las etapas que dirigen al usuario para tomar la decisión de comprar.
A este último grupo le resulta más que útil, porque:
El modelo AIDA es una representación del proceso o ciclo de compra en forma de embudo que se aplica como una técnica de redacción publicitaria o copywriting. Su nombre proviene del acrónimo de las cuatro etapas que conforman este proceso: Atención, Interés, Deseo y Acción.
Su intención es diseñar mensajes publicitarios estimulantes para que potencial cliente finalice su compra, sabiendo que para ello primero es necesario captar su atención, generar interés y despertar el deseo por lo que se ofrece.
Esta representación cónica se debe a que en cada etapa se va reduciendo la cantidad de personas porque como bien se sabe, no todo aquel que muestra interés en lo que ve termina adquiriéndolo. Pero AIDA supone ser una estrategia sencilla que, bien empleada, garantiza que un porcentaje del público logre la conversión.
El modelo AIDA podría también definirse como una estructura de comunicación, que sirve a los emprendedores como guía sobre qué decir, cómo, dónde y cuándo hacerlo. Cuando se tiene en claro quién es el buyer persona y se desea a elaborar la campaña publicitaria de algún tipo, se sigue la metodología AIDA buscando que la redacción cubra las diferentes necesidades de los clientes potenciales en cada una de las fases. Para ello, es recomendable servirse de las técnicas expuestas a continuación:
Para empezar la jugada maestra, el primer paso es crear conciencia sobre la existencia del proyecto o empresa en el mercado. Esto se logra creando mensajes personalizados en bases a los intereses y necesidades del público objetivo, buscando que se sienta atraído hacia la marca como una solución a su problema.
Crear esta primera frase puede ser todo un reto, ya que de alguna manera tiene que destacar entre la multitud de competidores de su ámbito. Una manera muy fácil de abordar esto es mediante el uso de:
En esta etapa de persuasión el truco está en alimentar la curiosidad del usuario, darle información que toque sus puntos de dolor o que cause intriga, para que luego pueda ver cómo lo que se le ofrece es una solución a sus problemas. Esto se logra al:
Todo lo anterior debe aclarar o hacerle sentir al usuario que justo eso que se le propone es lo que busca, quiere o necesita para superar la dificultad que se planteó anteriormente. En este punto, ya debe entender las ventajas que se ofrece y los beneficios que recibirá tras su adquisición. Para llegar esta fase de enamoramiento, resulta útil:
A pesar de contar con toda esta información, pocas personas dan el gran paso final. Aquí es vital el uso de llamados a la acción o call to action (CTA), esos botones o frases irresistibles que, sin necesidad de insistir, los llevará a concretar la transacción. En este punto, se puede ayudar al cliente a darle el sí a la propuesta mediante:
Tal y como se comentó previamente, este modelo puede ser empleado en todo tipo de redacciones publicitarias. A continuación, se dejan muestras de su implementación para diferentes medios.
Este es de los casos con los que más nos enfrentamos cada día y que por experiencia propia sabemos que funcionan. ¿Quién no se ha enganchado a leer un post hasta el final? Y por cada clic en el enlace al final de la publicación, hay una empresa que ha logrado su propósito. En este caso:
Lo más lógico sería contratar a un profesional para asistir el proceso de marketing para maximizar los resultados . Pero a sabiendas de que este es un lujo que no todos pueden permitirse, menos aún en los comienzos, la estrategia AIDA ofrece una solución efectiva. Con algo de práctica y enfoque te permitirá crear mensajes publicitarios a la altura de tu proyecto.
Como empresario o profesional de tu sector, manejas de primera mano tus productos o servicios, conoces sus beneficios, y a tus clientes. Así que nadie en mejor capacidad que cada emprendedor para mostrar al mundo todas las ventajas de su oferta de productos y/o servicios.
La gestión de la cadena de suministro abarca todo el ciclo de vida de un producto o servicio, desde que se crea hasta que se consume. Además, es el eslabón que conecta la oferta y la demanda, dentro y fuera de una compañía.
La labor principal de una cadena de suministro es orientar y coordinar la logística de todas las actividades de venta, distribución, producción y stock, que se ejecutan dentro de una empresa, y de todos los procesos que abarquen el radio de producción, como proveedores, transportistas y negocios asociados. Todo esto con la finalidad de mejorar el rendimiento, expandirse, internacionalizarse y estudiar todas las oportunidades de crecimiento que se presenten.
El SCM (siglas del Supply Chain Management en inglés) es una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución y sus diferentes fases que nos permiten disfrutar de un determinado producto o servicio, y abarca:
La adecuación de la SCM depende de varios factores. Entre ellos se encuentra:
Implementar una cadena de gestión de suministro eficaz, te permitirá disfrutar enormes beneficios, incluyendo:
Permite hacer mediciones certeras de la situación logística actual del negocio, logrando llevar un control orientado, que permita a futuro hacer comparativas. Esto sin duda, ayudara a localizar los posibles errores y solventarlos de manera eficiente.
Controlar periódicamente la información en tiempo real y la ejecución de los mecanismos de la actividad productiva, repercutirá positivamente en la calidad del producto final.
Es bastante común confundir los conceptos de SCM y logística, ya que las dos tienen mucho que ver con la gestión de los modelos de negocio de la compañía. La diferencia más resaltante es que la logística no es más que una parte de la cadena de suministro. Partiendo de esto se puede decir que:
Partiendo de la primicia anterior, cualquier producto que adquirimos ha realizado un exhaustivo recorrido hasta llegar a nuestras manos, proceso tradicionalmente conocido como gestión de cadena de suministro. En el caso del SCM 2.0, podemos decir que es un proceso que se enfoca primordialmente en los clientes, proporcionando rápidamente información comercial vital acerca de los gustos, opiniones y quejas del consumidor.
El SCM 2.0 permite analizar cuáles son las preferencias y exigencias actuales de los clientes, ayudando a anticipar a la demanda del mercado y a ajustar las estrategias comerciales en función de la misma. Además, se encarga de gestionar los almacenes, adaptándolos en función de las mercancías, las órdenes de compra y la demanda de los consumidores.
Entonces, entre los principales objetivos de la gestión de una cadena de suministro 2.0 están:
Gestionar de manera eficaz la cadena de suministro en un comercio electrónico es sinónimo de optimización. Esto puede derivar en multiples áreas de mejora, como planificar con tiempo las disminuciones o los aumentos drásticos de la demanda, mantener un contacto frecuente con los fabricantes o poder realizar un segimiento para optimizar envios. Una optimización 100% exitosa significa erradicar aquellos problemas conocidos que enfrentan los consumidores, especialmente en línea.
La implementacion de soluciones y herramientas de optimización de la SCM en un eCommerce conlleva ventajas como:
Según un estudio realizado por la plataforma de comercio electrónico SANA, el 42% de los compradores B2B escogen los canales digitales debido a su capacidad de obtener una mejor visión del inventario disponible y de los plazos de entrega. Además indican que, de poder optimizarse la entrega, se puede conservar un 60% más de clientes y fidelizar un 40% más de ellos.
Aprovechar la cadena de suministro en lo digital y adoptar la automatización permitirá a emprendedores y grandes empresas adaptarse mejor a los cambios del mercado y a las demandas de los compradores. Cuando se realiza de manera correctamente implica que nuestro canal de ventas en línea podrá destacar por encima de gran parte denuestra competencia.
En muchas ocasiones las empresas se autolimitan en cuanto a mantener un buen control de inventario de la materia prima, y una comunicación frecuente con sus fabricantes, sin preocuparse por el resultado del producto terminado y por las exigencias de los consumidores.
Estas carencias incluso pueden llegar a ocasionar errores en la cadena de suministros, sobre todo en los puntos de ventas de los servicios y/o productos, desequilibrando a su vez todo el proceso productivo del negocio e incluso extendiéndose hasta los proveedores y fabricantes.
Es por ello, que para todos los nuevos negocios emergentes es importante acoplar dentro de sus estrategias un mecanismo llamado “justo a tiempo”. Gracias a su estructura de sistema de información, este permitirá realizar entregas a tiempo y en forma. Además, pavimentando así el camino hacia el éxito de nuestro negocio.
El análisis FODA es la herramienta de análisis estratégico que todo negocio debe usar, ya que le proporciona de manera eficaz un diagnóstico certero de la situación actual de su estructura empresarial. Le da a conocer los puntos fuertes y débiles, así como las posibles amenazas y las grandes oportunidades que pueda haber tanto dentro de la empresa como en su entorno.
Al ser este un recurso esencial para la toma de decisiones en todo tipo de organizaciones, resulta de gran utilidad para que pymes, emprendedores y autónomos analicen su negocio y cada uno de sus proyectos, así como para ayudarles a elaborar sus planes estratégicos y estudios de mercado.
Desglose FODA
A través las características internas de tu empresa y el análisis del entorno externo, esta herramienta de gestión empresarial le permitirá obtener una representación gráfica de sus:
Estas reúnen posiciones de poder, un conjunto de bienes internos, y cualquier otro tipo de ventaja competitiva propia de tu empresa. Por ejemplo: aumento de la demanda, premios, reconocimientos o certificaciones recibidas, valoración positiva de clientes, calidad del producto, personal motivado, servicios de nivel elevado.
Son los factores externos a tu negocio que benefician su desarrollo o aportan la oportunidad de implementar mejoras. Ejemplo: Bajos precios, demanda elevada de productos relacionados, necesidad de nuevas inversiones y de expansión, alto crecimiento de la industria, temporadas altas, la participación en eventos de mercado.
Se entienden como debilidades todos los aspectos que reducen la capacidad de desarrollo de toda organización, debido a ciertas características internas. Entre ellos: problemas financieros, escasa formación del personal, mala ubicación del negocio, baja calidad en el producto o servicio, salarios por debajo de la media, falta de procesos, desperdicios de recursos o tiempo.
Son los factores del entorno que pueden impedir la correcta ejecución de una estrategia empresarial o poner en serio peligro la viabilidad de tu organización. Ejemplos: alta competencia en el mercado, nuevos impuestos o leyes que afecten al producto o al servicio, proyectos públicos que perjudiquen la accesibilidad o la visibilidad de los clientes, aumento en los precios de la materia prima, bajo potencial de crecimiento de la empresa.
Lo mejor es dividir la examinación de sus condiciones en dos grandes etapas, haciendo un análisis interno y uno externo.
El primer paso está en realizar un análisis interno de tu compañía. El objetivo principal es hallar todas y cada una de las fortalezas y debilidades, las cuales se deberán anotar en su espacio correspondiente dentro de la matriz 2x2. Para esto, es conveniente examinar las variables a continuación de la forma más objetiva y profunda posible:
Luego del paso anterior, se deberá realizar un análisis externo. Este tiene la misión de detectar todas las oportunidades y amenazas que la empresa posee ante ella. Los aspectos externos no dependen directamente de la empresa, pero al final la afectan de un modo u otro. Por eso, es primordial tenerlos siempre en cuenta para lograr adaptarse de la mejor manera. Entre los que se deben están:
Al igual que con los aspectos internos del negocio, se basa en ir colocando cada aspecto analizado en su espacio habitual según se considere si es o una amenaza o una oportunidad para la empresa.
Con toda la información previamente plasmada en la matriz FODA, se procede a realizar un diagnóstico estratégico. Dicho de otra manera, se trata de aprovechar todas las oportunidades obtenidas a fin de corregir las debilidades, protegerse frente a cualquier amenaza y apoyarse en las fortalezas.
Al combinar los diferentes cuadrantes entre sí, se podrá obtener algunas ideas para planear diferentes planes estratégicos. Esto se ejemplifica a continuación:
Por ejemplo, una compañía podría valerse de tener contactos en el extranjero (fortaleza) para abrirse paso en el mercado local y así no verse afectado por la crisis económica que se está materializando en su país (amenaza)
Una tienda física descubre que la zona comercial donde se encuentra ubicada supera el número de personas año a año (oportunidad). Y si posee una gran capacidad de inversión (fortaleza) podría iniciar una campaña de marketing olfativo a fin de atraer más público hacia su tienda.
Esta es netamente una estrategia de supervivencia, y se trata explícitamente de mantenerse pese a las adversidades. Por ejemplo, si una empresa se encuentra muy endeudada (debilidad) y ve que su sector enfrenta una gran crisis económica (amenaza), puede verse en la obligación de prescindir de gran parte de sus trabajadores hasta que la situación mejore un poco o hasta que pueda reducir su deuda.
Un negocio se da cuenta de que el mercado exige una demanda con un producto que no produce (oportunidad). Y además observa que en la actualidad no puede producirlo porque le falta un perfil profesional adecuado (debilidad). Esta oportunidad le da el empuje para contratar a todos los profesionales que necesita y producir ese producto demandante, haciéndose así mucho más competitivo y generando más venta.
Si vamos a la práctica basándonos en lo expuesto en teoría anteriormente, podemos realizar run análisis FODA de esta situación:
Tenemos a Carlos, un chico de 30 años que tras finalizar sus estudios de ingeniería electrónica con la mejor calificación de su promoción comenzó a trabajar en el servicio técnico de Apple. allí ha adquirido una gran experiencia hasta el día de su inoportuno despido.
Con los recursos de la capitalización del paro y del finiquito, decide montar su propia tienda electrónica en un local a bajo precio en su pueblo.
Partiendo de esta situación, se propone a continuación su análisis FODA:
Es de suma importancia que los resultados finales del análisis FODA no se quede en un simple ejercicio teórico o en una reunión de personal. Es necesario ejecutar un plan de acción, con objetivos delimitados y alcanzables con fechas para asegurar el debido cumplimiento de cada uno de ellos. Además, también es ideal priorizar cada estrategia empresarial en función del orden de las debilidades y amenazas más importantes.