Según el informe Employer Brand Research 2018 de Ranstad, los 5 aspectos que más tienen en cuenta los trabajadores a la hora de elegir una empresa son:

  • El salario (63%)
  • La conciliación laboral (55%)
  • El buen ambiente de trabajo (50%)
  • La seguridad laboral (48%)
  • La flexibilidad (41%)

Un buen líder puede influir en todos estos aspectos para lograr atraer y retener talento en la empresa. Un trabajador motivado por un líder rendirá más, trabajará más feliz, se sentirá identificado con los objetivos de la empresa y, en definitiva, hará crecer a la organización.

 

 líder empresarial

 

¿Qué es el liderazgo y qué tipos existen?

El liderazgo es fundamental para que un departamento, un equipo, un proyecto o una empresa funcionen. Se puede definir el liderazgo como el conjunto de cualidades de una persona que le permiten influir en la forma de actuar y de pensar de otras.

Sin embargo, un líder es mucho más, es una persona que proporciona ideas innovadoras y que sabe democratizar la toma de decisiones, de forma que logra los mejores resultados.

Se puede distinguir varios tipos de liderazgo,entre los que se encuentran los siguientes:

  • Natural. En todos los grupos hay una persona que es un líder por naturaleza, aunque no tenga reconocida esa posición. Se le respeta y se le sigue de forma natural.
  • Autoritario. Se parece más a la figura del jefe que ejercía su poder sin comunicarse con su equipo y sin considerar sus opiniones.
  • Carismático. Es el que desarrolla una persona que logra generar emociones positivas en su equipo de forma que con su personalidad consigue que el grupo esté cohesionado.
  • Participativo. El líder fomenta que los miembros del equipo participen en los procesos de toma de decisión o en el desarrollo de los proyectos.
  • Liberal. Este tipo de líder da libertad absoluta a su equipo para que hagan lo que consideren oportuno. El equipo debe estar formado por personas muy independientes que sean capaces de tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Transformacional. Es un tipo de liderazgo muy completo que se enfoca en transformar, innovar y motivar al equipo.
  • Burocrático. Es un líder que cumple estrictamente las normas de la empresa sin considerar lo que conviene más al equipo en cada momento.
  • Orientado a las personas. Se enfoca en sacar de las personas sus mejores habilidades para que crezcan en la organización y aporten lo mejor de sí mismas.

 

¿Qué cualidades tiene un buen líder?

Aunque, tal y como hemos visto, existen diversos tipos de liderazgo, es importante destacar qué habilidades o cualidades debe tener un buen líder. Podemos destacar las siguientes:

  • Identifica talento. Un buen líder sabe cuáles son las mejores habilidades de las personas de su equipo las fomenta y plantea retos a cada empleado. De esa forma, es capaz de detectar a otros líderes.
  • Es proactivo. El líder se adelanta a lo que pueda ocurrir y toma medidas, no da órdenes.
  • Apuesta por la comunicación. Hablar y comunicarse con las personas es fundamental para que un equipo funcione, por lo que el líder aplica la escucha activa, no solo se fija en lo que le dicen las personas de su equipo sino que hace preguntas y analiza lo que no dicen, cómo se mueven y qué les preocupa.
  • Trabaja mano a mano. Un líder da ejemplo trabajando mano a mano con sus empleados, esforzándose para que liderar con el ejemplo.
  • Fija objetivos concretos. La falta de objetivos claros y concretos es uno de los principales problemas que tienen los equipos. El líder se ocupa de definir esos objetivos de forma consensuada con el grupo de manera que se involucren.
  • Dirige e inspira. El líder sabe motivar a sus empleados para que no les cueste esforzarse en lograr los objetivos de la empresa y hagan suya la visión de la organización.
  • Delega tareas. La delegación de tareas es una parte de la motivación del equipo, además, de esta forma el líder se podrá centrar en crear ideas innovadoras y hacer crecer al grupo.
  • Tiene visión de negocio. Un líder sabe analizar situaciones y ver oportunidades de negocio donde otros no las ven.
  • Es resiliente. A pesar de los obstáculos y de los ataques que puedan provenir del exterior, el líder continúa trabajando y esforzándose para lograr sus objetivos.
  • Asume riesgos. El liderazgo supone saber asumir riesgos sabiendo que a veces se puede fracasar, pero que siempre se aprende una lección.
  • Escucha críticas y aprende. El líder sabe que no puede paralizarse ante las críticas que debe continuar y seguir su camino.

Errores que debe evitar un líder

Un líder también puede cometer errores, estos son algunos de los más comunes:

  • No definir claramente los objetivos. De esta forma los empleados no tendrán claras las tareas ni la meta a alcanzar.
  • Desconocer lo que motiva a cada persona. Si no se conoce cuál es la motivación de cada empleado, no se logrará retener el talento.
  • No dar ejemplo. Un líder que no ayuda a su equipo, que no se esfuerza, generará desmotivación.
  • Selección de personal demasiado rápida. Ser líder requiere saber elegir a las personas adecuadas para cada tarea y eso lleva tiempo y requiere una gran capacidad de análisis.

Si no se identifican y se persiste en estos errores, no se está desarrollando un buen liderazgo.

 

 Liderazgo 

 

 

En qué se diferencia un líder de un jefe

Existen grandes diferencias entre un buen líder y un jefe:

  • Un líder inspira, un jefe actúa imponiendo el temor.
  • Un líder motiva, un jefe busca que le obedezcan.
  • Un líder convence, un jefe impone.
  • Un líder es cercano con sus subordinados y un jefe crea distancia.
  • Un líder apuesta por una organización creativa y un jefe por una organización jerárquica y técnica.

 

Cómo liderar la transformación digital de tu empresa

La transformación digital de las empresas está relacionada con la integración de las nuevas tecnologías. Este proceso debería estar liderado por un CIO (Chief Information Officer) que debería tener una serie de habilidades entre las que destacan la capacidad de:

  • Reconocer y aplicar las últimas innovaciones tecnológicas a la empresa, de forma que se adelante a los competidores.
  • Digitalizar procesos para automatizarlos y ahorrar tiempo y dinero.
  • Utilizar nuevas herramientas para ofrecer nuevos servicios. El CIO debe conocer las tendencias digitales del sector en el que trabaja para ofrecer ventajas a los clientes de la empresa.
  • Seleccionar perfiles digitales que se adapten a las nuevas tecnologías y aporten ideas creativas.
  • Gestionar la resistencia al cambio en la organización, aportando información y formación.
  • Cambiar la cultura de la empresa para apostar por la digitalización.

Ser un buen líder requiere esfuerzo y una gran capacidad para conocer a las personas y hacer que se sientan bien en su trabajo fomenta el trabajo en equipo y alinea los objetivos de toda la organización con la visión y misión de la empresa.

 

 

Alejandro Betancourt

Muchas personas piensan en la vida de los emprendedores como en la de alguien que gana mucho dinero y tiene bastante tiempo para viajar y divertirse, pero el emprendimiento no solo es un riesgo, sino que requiere un gran esfuerzo.

 

 Lean startup 

 

Como consecuencia de lo anterior, reducir riesgos es el objetivo esencial de cualquier emprendedor que comienza un nuevo negocio. ¿Cómo hacerlo? Es complicado lograrlo y tener un riesgo cero, pero se pueden seguir varios pasos para que los riesgos se reduzcan:

  • Identifica el riesgo. Cuando hagas tu plan de negocio aprende a ser realista y no minimices los riesgos asociados a la actividad que vas a realizar.
  • Analiza las probabilidades de que ocurra y el efecto que tendría. Por ejemplo, puede ser un riesgo que durante los 6 primeros meses no consigas clientes ¿Puede sobrevivir tu negocio en ese caso?, ¿Es probable que ocurra esa situación? Debes centrarte en los riesgos con un impacto alto en la empresa y que sean probables.
  • Estudia los medios para evitar riesgos. ¿Qué puedes hacer para evitar el riesgo? En el caso de obtención de clientes, puedes hacer un estudio de mercado y un análisis de la viabilidad de tu proyecto, por ejemplo.

Una de las metodologías que te van a permitir reducir los riesgos en tu nuevo negocio se denomina Lean Startup. A continuación, te detallo en qué consiste.

 

¿Qué es el método Lean Startup?

Durante años la forma de comenzar un negocio ha sido la misma: creabas un plan de negocio, solicitabas financiación a un banco y lanzabas tu producto o servicio.

El método Lean Startup, ideado por Eric Ries, cambió radicalmente esa forma tradicional de empezar un negocio, para lograr crear negocios que sean viables.

Se puede definir como una metodología para desarrollar productos y negocios que tiene como base el uso del menor número de recursos.

Básicamente, se trata de algo así como: si vas a fracasar, hazlo pronto y por poco dinero.

 

¿Cuál es el origen de Lean Startup?

La metodología Lean proviene de las teorías de Lean Manufacturing que se aplicaban por la marca Toyota en Japón.
La idea central es la eliminación de los “desperdicios” de recursos en los procesos productivos. Los “desperdicios” de recursos suelen provenir de:

  • Sobreproducción.
  • Tiempo de espera.
  • Transporte.
  • Exceso de procesos.
  • Inventario.
  • Defectos.
  • Movimientos.
  • Falta de utilización de la creatividad de las personas.

Cuando se reducen los “desperdicios”, disminuye el tiempo que se dedica a la producción y los costes de esa producción. Es decir, se trata de ser más ágiles.


¿Cuáles son los pasos básicos del método Lean Startup?

Podemos distinguir varios pasos a seguir para aplicar la metodología Lean Startup:

  • Valida tu idea de negocio. Identifica si tu producto o servicio resuelve un problema o cubre una necesidad de un público objetivo (es decir, crea una hipótesis) y si esas personas están dispuestas a pagar por esa solución. La validación se puede hacer mediante encuestas en la web de tu empresa o en las redes sociales, por ejemplo, pero es fundamental que elijas las preguntas adecuadas.
  • Crea un Producto Mínimo Viable o prototipo. Es simplemente una versión muy sencilla de tu producto que permite comprobar el interés de los posibles usuarios.
  • Lanza el prototipo. Hazlo cuanto antes para no invertir mucho tiempo y recursos.
  • Mide los resultados. ¿Has generado el interés que esperabas?, ¿Qué opina tu público sobre el producto?
  • Aprende de la experiencia. Los resultados te servirán para aprender si puedes seguir con tu idea de negocio tal y como la pensaste inicialmente, debes modificarradicalmente tu idea o basta con que cambies algunos aspectos. Por lo tanto, tendrás tres opciones:
    1. Perseverar
    2. Pivotar.
    3. Optimizar.

 

Ventajas y desventajas de Lean Startup

Cómo todos los métodos, Lean Startup tiene sus ventajas y desventajas y se adapta mejor a algunos casos que a otros.

Ventajas:

  • El producto mínimo viable se puede cambiar de forma rápida y sencilla para poder seguir evaluando.
  • Es fácil transformar una idea de negocio en un modelo de negocio.
  • Permite identificar los puntos fuertes y los débiles de la idea de negocio.
  • La inversión es mínima, por lo que si se pierde no causa un gran perjuicio.

Desventajas:

  • No se adapta a todos los negocios, sobre todo es útil para emprendimientos de tipo tecnológico.
  • No considera la realidad de un emprendedor que comienza y todos los papeleos que debe hacer (crear una sociedad, darse de alta como autónomo etc.).
  • No puede sustituir sino complementar el uso de otros métodos para analizar la viabilidad del negocio como los estudios de mercado.
  • Las muestras que se suelen tomar son pequeñas y tomar decisiones en base a esas muestras es arriesgado.

 

Cómo se complementa Lean Startup con el modelo de negocio Canvas

Además de seguir el proceso que he detallado para aplicar la metodología Lean Startup, puedes utilizar un Canvas, es decir, un lienzo que te permita tener una visión global de los principales aspectos de tu negocio.

En un post anterior hablé de los elementos de un Lean Canvas. Brevemente, te recuerdo que son los siguientes:

  • Problema. Identifica los que les preocupa a tus clientes.
  • Solución. De qué forma tu producto o servicio aporta una solución.
  • Propuesta de valor. Tendrá que ser una frase sencilla.
  • Ventaja especial. ¿Por qué un cliente te debe elegir a ti?
  • Segmento de clientes. ¿Quién es tu cliente ideal?
  • Métricas clave. ¿Qué vas a medir y cómo?
  • Canales. ¿De qué forma vas a acceder a tus clientes?
  • Estructura de costes. ¿Qué gastos vas a tener?
  • Flujo de ingresos. ¿De dónde van a provenir tus ingresos?

Canvas es algo vivo, que podrás adaptar a cada situación y modificar, por lo que es mejor que rellenes cada cuadrante con post it que puedas intercambiar.
Con el método Lean Startup, en definitiva, invertirás menos recursos, tanto económicos, como de tiempo y esfuerzo, en la fase de aprendizaje, para poder invertirlos una vez que tu idea de negocio esté validada.

 

 

Alejandro Betancourt

A finales del año pasado dimos la noticia de nuestro salto al mundo offline. Este hito marca un antes y un después en nuestra empresa. Y es que hasta este momento nuestro modelo de negocio estaba basado únicamente en la venta a través de Internet y las redes sociales.  

Apoyándonos en un fuerte crecimiento, solo en 2016 se facturaron 60 millones de euros, hemos querido llevar nuestra marca y su filosofía a las calles, con la apertura de tiendas físicas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y nos estamos dando prisa en hacerlo. A día de hoy, ya están funcionando casi una treintena de tiendas y si todo marcha según lo previsto, esperamos que antes del verano haya, al menos, 40 puntos de venta propios en diferentes formatos: Flagships, tiendas experienciales y microstores.

 

 Hawkers varias tiendas 

 

Tiendas Hawkers: transgresión e innovación

Hawkers continua rompiendo esquemas, nuestro modelo de negocio y nuestras estrategias de marketing se tienen como referente en muchos planes formativos, pero lo que sí seguimos teniendo claro es que no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir reinventando nuestra marca, introduciendo mejoras y desmarcándonos de la competencia con ideas y propuestas originales que incluso algunos ven como descabelladas. “Renovarse o morir”, que diría aquél. Nosotros apostamos, sin ninguna duda, por la segunda opción.

Todo esto es posible gracias a que identificamos y entendemos quién es el público objetivo de Hawkers, qué busca y qué le tenemos que ofrecer para engancharles o, dicho más marketinianamente hablando, fidelizarles. ¿Y qué es? Pues ni más ni menos que innovación y tendencia. Dicho de otro modo, estar a la última y sorprender. Eso es lo que demanda el público joven fiel a nuestra marca de gafas de sol.

Quizá una de las cosas que más está llamando la atención en este sentido, está relacionada con las formas de pago. Me explico, en nuestras tiendas de momento solo se puede comprar con tarjeta de crédito, no aceptando el efectivo. Y digo de momento, porque a futuro y dependiendo del desarrollo normativo se están estudiando formas de pago alternativas como por ejemplo las criptomonedas.  

 

El mapa de las tiendas Hawkers

 

Madrid, primera flagship

La primera tienda física de Hawkers que pusimos en marcha abrió sus puertas en septiembre de 2017 y está ubicada junto a la Puerta del Sol de Madrid, en la céntrica calle de Carretas.

 

 Hawkers Tienda Carretas Exterior 

 

Este flagship o buque insgnia de la marca, es un local moderno y transgresor de 3 plantas y 150 metros cuadrados donde tenemos expuestos los últimos modelos de nuestras gafas de sol.  

 

Hawkers Carretas interior1  Hawkers Carretas interior2  

 

El diseño del local se lo encargamos al estudio creativo valenciano Culde Sac quienes han sabido combinar, con especial acierto, el acero inoxidable y el mármol construyendo así un espacio alternativo del agrado de los clientes. El objetivo, como ya dijo en una entrevista David Moreno, es que “la tienda no solo sea un punto de venta, sino también de encuentro para los clientes y la marca”.

Y parece que estamos cumpliendo con creces el objetivo que nos fijamos. Desde su apertura ya han pasado por esta tienda miles de clientes que han mostrado un claro interés por nuestro producto.

 

 Hawkers Carretas interior3 

 

También en Madrid, concretamente en el Centro Comercial ABC de Serrano de la capital, hemos abierto hace escasas semanas otro espacio de venta al público, donde todo gira en torno a la experiencia.

 

 Hawkers ABC 6 

 

Una vez que traspasas la puerta de la tienda de Hawkers en Serrano te introduces, casi sin quererlo, en un espacio singular lleno de contrastes y pinceladas artísticas que no deja indiferente a nadie. Una propuesta estética con influencias de la propaganda Maoísta que nada tiene que ver, en cuanto a diseño y concepto, con la tienda Hawkers de la Puerta del Sol.

El gran protagonista de este punto de venta es el enorme mostrador central reforzado con una iluminación estratégicamente calculada, que sirve de escaparate para las piezas más exclusivas de la marca que están expuestas como auténticas joyas sobre platos de laca china.

Para ayudar a crear una experiencia única, los clientes son obsequiados con un libro rojo con 365 páginas en blanco, ni una más ni una menos, que representan la libertad y el poder que tenemos de escribir nuestro futuro, pero para recibir el regalo, el comprador debe aceptar escribir la primera página del libro que se llevará nuestro próximo cliente.

 

 Hawkers ABC 1 Hawkers ABC 2 Hawkers ABC 3 

 

Barcelona, tienda experiencial

Sin ninguna duda, otra de las tiendas Hawkers que tampoco va a pasar desapercibida entre nuestros clientes es la que se encuentra ubicada en el barrio de Born en Barcelona. Un concepto de espacio experiencial cuya imagen cambiará cada seis meses.

 

 Hawkers shop Barcelona externa 

 

Para arrancar su andadura, hemos optado por un diseño joven y fresco inspirado en la época estival.

Tanto es así que las gafas de sol se exhiben en un espacio que recuerda una piscina  apetecible y donde predominan los tonos turquesas.

Para completar la experiencia inmersiva los dientes reciben un helado “Hawkers” con su compra.

 

 Hawkers shop Barcelona 1 

 

 

Las tiendas Hawkers traspasan fronteras y llegan a Roma

El fuerte crecimiento de la marca Hawkers en poco más de cuatro años ha impulsado a nuestra firma de retail a dar el salto al mundo offline transfronterizo y hacerlo en tan solo unos meses.

En febrero, abrimos nuestra primera flagship fuera de España. Elegimos la Ciudad del Amor y, como era de esperar, no ha defraudado.

 

 Hawkers tienda Roma 0 

 

Inspirada en la antigua Roma, cuenta con un diseño único y singular donde la apuesta por el mármol y el bronce transportan a los visitantes siglos atrás. La confrontación entre la Roma más clásica y la modernidad de las gafas Hawkers tratan de provocar sensaciones extraordinarias y disruptivas. El objetivo es envolver al cliente creando una experiencia sensorial.

 

 Hawkers tienda Roma 4 Hawkers tienda Roma 1 

 Hawkers tienda Roma 2 Hawkers tienda Roma 3 

 

Roma es solo el comienzo en la internacionalización de nuestra marca, que este año prevé la apertura de tiendas también en México y Colombia.

Quiero también aprovechar para anunciar, que en breve nuestras gafas estarán disponibles en las tiendas españolas del retailer británico JD, y quizá, quien sabe, muy pronto se puedan ver expuestas en alguna tienda en el Reino Unido.

Mientras continúa su crecimiento offline, Hawkers tampoco aparca su expansión internacional en el mundo online. De hecho, recientemente hemos firmado un acuerdo con Alibabá, el gigante chino del comercio electrónico para seguir creciendo en el mercado asiático, concretamente en Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Filipinas, donde ya existe interés por la marca.

Nuestra estrategia ha sido identificar un aliado potente y adaptar nuestros modelos a la fisionomía asiática.

 

De las macro a las microstore Hawkers

Como decía al comienzo de este artículo, Hawkers cuenta ya con casi una treintena de tiendas abiertas. Pero no todas son grandes espacios como los que acabamos de ver.

A día de hoy, 19 de los puntos de ventas de Hawkers son micro-stores ubicados en diferentes centros comerciales repartidos por el territorio nacional. Una buena estrategia a nivel empresarial, desde nuestro punto de vista, para poder estar presente en una gran parte de las ciudades españolas.

Además el tamaño no está reñido ni con la estética ni con la imagen que desde la marca queremos transmitir. De hecho estas micro tiendas son espacios de diseño minimalista y aire futurista donde destaca su logotipo en LED muy en la línea de nuestra tienda online.

 

 Hawkers microstore 

 

Las ciudades que cuentan con las microstores son: Rivas, Pozuelo y Alcorcón (en Madrid); Tarragona, Reus, Vilamarina, Viladecans y Barcelona (en Cataluña); Alicante, Gandía y Ondara (en la Comunidad Valenciana); Murcia; Sevilla y Málaga (en Andalucía); Lugo, Vigo y A Coruña (en Galicia); Vizcaya (en el País Vasco), Zaragoza (en Aragón) y Palma (en Islas Baleares).

 

Si aún no has visitado ninguna de nuestras tiendas, te animamos a que lo hagas. A buen seguro te sorprenderás.

 

Alejandro Betancourt

 Una estrategia de marketing online puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una startup. No solo es importante validar tu idea de negocio antes de lanzarla, también es esencial dar a conocer tu negocio a tus potenciales clientes, y el marketing es la clave.

Con el marketing online puedes ganar visibilidad, crear una comunidad alrededor de tu marca o hacer que tus ventas aumenten. Estas ventajas suponen que la inversión de las empresas en marketing online crezca cada vez más. De hecho, según el Análisis del Marketing en España 2017 elaborado por AMES, la inversión en marketing en 2017 fue de 31.794 millones de euros.

 Marketing online estrategia 

 

 

Pero, empecemos desde el principio y veamos qué es el marketing online.

¿Qué es el marketing online?

El marketing online o marketing digital engloba una serie de acciones y estrategias publicitarias que utiliza medios digitales (internet).

Los medios tradicionales de publicidad como la radio, la televisión o la prensa en papel se han visto superados por el enorme desarrollo de internet que no solo ha cambiado la forma en la que trabajamos, sino también la forma en la que compramos y consumimos.

Dentro del marketing online podemos encontrar una metodología denominada inbound marketing. Este tipo de metodología se basa en determinadas acciones no intrusivas que acompañan a las personas durante todo el proceso de compra para, posteriormente, fidelizarlas.

Según datos de la agencia InboundCycle , el inbound marketing aporta beneficios como:

  • Multiplicar los contactos cualificados de marketing por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
  • Multiplicar los registros (leads) por 3,8 en un año y 14,7 en dos años.
  • Multiplicar las vistas a la página web por 4,7 el primer año y 24,3 en dos años.

¿Qué ventajas aporta el marketing online sobre el marketing tradicional?

El marketing online puede aportar ventajas respecto al marketing tradicional como las siguientes:

  • Costes accesibles. Se pueden realizar acciones de bajo coste y alto impacto, al contrario de lo que sucedía con los medios tradicionales de publicidad como la televisión o la radio.
  • Mediciones “en vivo”. Durante cualquier campaña de marketing online se puede medir la repercusión de las acciones que se realicen.
  • Posibilidad de corregir campañas. Debido a que se pueden medir las campañas a medida que se van realizando, es posible hacer correcciones para mejorar los resultados de forma rápida.
  • Segmentación y personalización. Las herramientas que se utilizan en el marketing online permiten que se puedan segmentar las personas a las que llegan las campañas en función de diversos criterios como la edad, el sexo o el país de origen.

¿Cuáles son los elementos esenciales del marketing online?

En las estrategias de marketing online existen determinados elementos que son fundamentales, que son los siguientes:

  • La web o el blog de tu empresa. En este sentido es fundamental la elección de dominio y de hosting, así como el tipo de contenido que compartirás y qué medios vas a utilizar para que tus potenciales clientes lleguen a tu web:
  • El posicionamiento en buscadores. Cuando una persona realiza una búsqueda en Google, Yahoo o Bing, por una palabra clave relacionada con tu negocio, es importante que tu empresa aparezca en los primeros puestos. Esto se logra a través del posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM).
  • Los banners. Son la versión digital de las vallas publicitarias. Se trata de anuncios que aparecen en tu web o en la web de otras empresas.
  • El email marketing. Es la técnica que ha sustituido al buzoneo. Es una herramienta que sigue siendo eficaz aunque se debe considerar la normativa establecida por el Reglamento General de Protección de Datos en orden a la necesidad de consentimiento expreso de las personas para poder utilizar sus datos personales (como el correo electrónico).
  • Las redes sociales. No paran de crecer y de aumentar sus usuarios. No solo son una excelente forma de dar a conocer a tu empresa, sino también de realizar campañas publicitarias enfocadas en un público segmentado.

Ya sabes lo que es el marketing digital, qué ventajas tiene y en qué elementos se basa, ahora queda ver cómo crear una estrategia que lleve al éxito a tu startup.

Pasos a seguir para crear una estrategia de marketing online para startups

 DAFO 

Análisis DAFO. Foto por Famílies amb veu

 

Antes de lanzar una estrategia de marketing de contenidos es preciso que conozcas qué pasos debes seguir para que tu startup disfrute de todas las ventajas. Te propongo los siguientes:

  • Análisis DAFO. Se trata de hacer un estudio de tu empresa en el que veas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Objetivos de la estrategia. ¿Qué quieres lograr para tu startup con la estrategia de marketing? ¿Más seguidores?, ¿Más visibilidad? ¿Más ventas?
  • Definición de palabras clave. Analiza las palabras clave por las que un cliente buscaría una empresa como la tuya en internet.
  • Definición del buyer persona. ¿Quién es tu cliente ideal?, ¿Qué estudios tiene?, ¿Qué necesita?, ¿Qué le preocupa?
  • Establecimiento del tipo de contenido a compartir. Para atraer a tus clientes debes generar contenido de calidad, pueden ser fotografías, vídeos, infografías y artículos, entre otros.
  • Elaboración del calendario de publicaciones. Fija los días y las horas en los que vas a publicar tanto en tu web con en las redes sociales.
  • Realización de mediciones. Existen muchas herramientas que te van a ayudar a medir las acciones que realices, por ejemplo, Google Analytics para medir los resultados de tu web o MailChimp para las campañas de email marketing.

Estrategias que se pueden aplicar en una startup

Todas las empresas que empiezan tienen un objetivo: reducir costes. Para lograr este objetivo necesitan acciones de marketing específicas que tengan un coste bajo y una repercusión alta.

Propongo las siguientes:

  • El correo electrónico como una forma de enviar correos a diversas personas que nos hayan dado la autorización para utilizar sus datos.
  • Las redes sociales en las que se pueden crear perfiles de empresa para compartir contenido interesante e ir generando una comunidad de seguidores.
  • Las técnicas de growth hacking, por ejemplo, crear una sensación de exclusividad con el “member get member” de forma que una persona solo puede acceder a tu producto si la recomienda otra.

KPIs que puedes utilizar para medir resultados

Tal y como decía anteriormente, uno de los elementos fundamentales del marketing online es la posibilidad de medir todas las acciones que se realicen. Para hacer las mediciones se deben elaborar una serie de KPIs (Key Performance Indicator) o indicadores de rendimiento.

 Marketing resultados KPI 

 

En una estrategia de marketing online podemos utilizar KPIs como los siguientes:

  • Coste por clic (CPC). Es el precio de la publicidad digital cuando un usuario hace clic en el anuncio.
  • Cantidad de leds adquiridos por la campaña. Pero no es solo importante la cantidad, también la calidad.
  • Tasa de conversión. Indica cuántos leads se transformaron en clientes.
  • Retorno de la inversión. Indica si la acción de marketing que hemos realizado ha sido efectiva.
  • Coste de adquisición de un nuevo cliente. Cuánto dinero te has gastado en hacer que un lead se convierta en cliente.
  • Valor de vida de un cliente. Indica cuántos ingresos genera un cliente durante un tiempo determinado.
  • Tasa de cancelación. Representa el número de clientes que se dieron de baja en tu servicio o cancelaron la compra.
  • Aumento de seguidores en redes sociales. Se tendrá que medir el número de seguidores antes y después de la campaña de marketing.
  • Número de “Me gusta” o publicaciones compartidas en redes sociales.

Como hemos visto, es posible medir todo y eso da una visión muy clara de lo que funciona y de lo que se puede mejorar. El marketing online es sin duda, una herramienta muy eficaz para las startups que debe ir unida a una gran dosis de creatividad. 

 

 

Alejandro Betancourt

Este nuevo punto de venta nace desde la perspectiva más experimental de la empresa siendo un claro exponente dela reinvención del retail en la que la marca se ha embarcado.

Transgrediendo las reglas comunes de los espacios comerciales todo gira entorno a la experiencia. Una experiencia en la que el cliente, mas allá de ser un mero espectador adquiere un papel protagonista.

 

 Hawkers ABC 5 

 

A través de un diseño inmersivo, a medio camino entre lo teatral y la instalación artística, el visitante se sumerge en un entorno singular, que por inesperado y por contraste, no deja indiferente y despierta la parte mas lúdica del shopper. Una propuesta estética claramente influida por la simpleza gráfica de la propaganda Maoístal transformada en arte urbano por el reconocido artista Nano 4814, y que como únicos elementos de branding y gran potencia visual mutan la identidad corporativa de la marca en favor de maximizar el resultado final.

 

 Hawkers ABC 6 

 

El producto se expone elegantemente en un gran mostrador central en el que gracias a una calculada iluminación las referencias más exclusivas de la marca se exhiben como piezas de joyería sobre delicados platos de laca china. Toda esta escenografía arropa el corazón y verdadero elemento disruptor la propuesta.

Con cada compra todos los clientes reciben un libro rojo. Un libro que contiene 365 paginas en blanco que simbolizan la libertad y el poder de cada individuo de escribir su futuro.

 

 Hawkers ABC 3 Hawkers ABC 1 Hawkers ABC 2 

 

Pero al aceptar el regalo cada comprador acepta la responsabilidad de escribir en la primera pagina del libro que se llevará el siguiente cliente.

La responsabilidad y el privilegio de escribir de manera anónima o manifiesta una frase motivadora o con vocación de cambiar la vida de quien la lea.

Conectar a personas. Transformar la compra del producto en una experiencia divertida con gran profundidad humana.

Un ejercicio de marketing y construcción de marca lleno de poesía en el que las consecuencias son calculadamente impredecibles. Una apuesta clara y valiente por cambiar el mundo (del retail) para siempre.

 

 Hawkers ABC 4