Como emprendedor soñarás con crear una empresa y crecer rápido, pero lo cierto es que la realidad es muy distinta. En tu camino encontrarás  muchas dificultades como el desconocimiento del mercado, los gastos fijos, los problemas para encontrar socios, la falta de financiación o la desmotivación.

Según el Mapa del Emprendimiento 2017 el 55% de los emprendedores fracasó, aunque el fracaso disminuye a medida que crece el número de startups creadas. Es decir, que se aprende del fracaso.

La necesidad de dinero es, quizás, el principal escollo de las empresas que empiezan y una de las razones por las que pueden fracasar.. En este sentido, seguro que has escuchado términos como business angels, crowdfunding, aceleradoras, incubadoras o capital riesgo.

En este artículo quiero hablarte de varias formas de hacer crecer una empresa sin inversión. Sí, es posible y una de las claves del éxito es la creatividad.

Pero, empecemos por el principio.

 

 Growth Hacking 

 

¿Qué es el growth hacking y qué ventajas aporta?

¿Alguna vez has invitado a algún amigo a utilizar una aplicación para conseguir minutos gratis, regalos o descuentos? Sin darte cuenta has estado utilizando el growth hacking.

Se puede definir el growth hacking como una disciplina que busca el crecimiento de usuarios, ingresos o impacto de una empresa de forma rápida y con los mínimos recursos.

Es decir, se utilizan acciones de alto impacto y bajo coste.

¿Qué ventajas puede aportar a tu empresa el growth hacking?

Si utilizas técnicas de growth hacking como las que te voy a detallar en el siguiente apartado podrás obtener beneficios como:

  • Reducción de costes: Las acciones de growth hacking suelen ser baratas y tienen un retorno importante, por lo que te permitirán controlar y reducir los costes de tu empresa.
  • Aumento de la visibilidad: Tu empresa se dará a conocer de una forma sencilla y logrará captar la atención de más clientes.
  • Creación de una comunidad: Podrás crear una comunidad de seguidores que se pueden convertir en clientes.
  • Incremento de las ventas: Tus ventas crecerán y, por lo tanto, tu empresa también.

Técnicas de growth hacking que puedes utilizar en tu empresa

Ya sabes qué es el growth hacking,, llega el momento de que conozcas las tácticas para el crecimiento rápido más utilizadas.

El modelo freemium

Muchas empresas actualmente trabajan con este modelo que consiste en ofrecer una versión gratuita de un producto y otra premium o de pago. Piensa en el caso, por ejemplo, de Spotify. Tiene una modalidad de producto gratuita con anuncios y otra de pago que da más prestaciones y no tiene anuncios.

Las invitaciones exclusivas

Se trata de crear un producto, invitar a una serie de compradores que solo podrán invitar a otros tantos y así sucesivamente. De esta forma la invitación será la única forma de conocer o comprar el producto y se generará una idea de exclusividad.

La gamificación

Consiste en crear juegos que incentiven a las personas a realizar determinadas acciones. La marca de ropa Gas Jeans ideó un juego por su 30 aniversario que consistía en que daba 30 segundos a los usuarios para comprar de forma gratuita en su tienda online. La gente compartió la información y la marca logró una gran repercusión.

En la escasez está la clave

Hay palabras “mágicas” que fomentan las compras por impulso como: últimas unidades, unidades limitadas, fin de la promoción.

Se trata de situaciones en las que la limitación de unidades o de tiempo incitan a los usuarios a comprar sin pensárselo mucho.

Las pruebas gratuitas

Es otra técnica muy utilizada, te ofrecen un mes gratis de un producto para que lo pruebes. Sería el caso, por ejemplo,de Netflix, que te da un mes gratis para ver películas y series y tras ese mes comenzarán a cobrarte.

Member get member

Consiste en ofrecer a los usuarios un descuento o un regalo, por ejemplo, si recomiendan tu producto o servicio a alguien. Por ejemplo, con Dropbox si recomiendas la aplicación a un amigo consigues más espacio de almacenamiento gratis.

El efecto WOW

Con esta táctica simplemente tendrás que dar a los potenciales clientes más de lo que se esperan. El regalo puede ser un servicio extra o un ebook, por ejemplo.

Email a suscriptores

Si ya tienes una serie de suscriptores en tu web o blog puedes escribirles ofreciéndoles descuentos y ofertas especiales. Siempre es más fácil vender a quién es ya cliente que captar nuevos clientes.

Skyscraper

Es una técnica que se puede utilizar cuando tienes un blog. Consiste en buscar keywords o palabras clave, temas o contenidos relacionados con el mercado en el que trabajas y que se compartan mucho en redes sociales, para crear un contenido mejor que ese. De esta forma lograremos posicionarnos mejor en Google y aumentar las visitas.

Influencers

Hay personas en tu sector que se destacan por ser referentes y por tener muchos seguidores en redes sociales. ¿Qué te parece si les ofreces tu producto o servicio gratis para que lo prueben y lo recomienden en sus perfiles de redes sociales?

Concursos

Puedes organizar un concurso en el que el premio sea uno de tus productos más solicitados. Para participar, los usuarios tendrán que seguirte en una determinada red social, compartir tu post o darle “me gusta” a tu publicación, por ejemplo.

Webinars

Organiza un webinar  gratuito de un tema en el que seas especialista y difúndelo en redes sociales. Es una excelente forma de atraer suscriptores y potenciales clientes.

Envíos gratis en tiendas online

Una de las principales objeciones de los usuarios a la hora de comprar en las e-commerce es el coste del envío. Para superar esta objeción puedes ofrecer el envío gratis durante un tiempo, por ejemplo, de forma que tu tasa de conversión aumente, debido al crecimiento del volumen de ventas.

Contenido gratuito

Al igual que puedes crear un webinar, tienes la opción de elaborar una guía para que los potenciales clientes se la puedan descargar de forma gratuita. De esta forma aumentará tu base de datos con usuarios interesados.

¿Cuál es el perfil de un growth hacker?

Para aplicar todas esas técnicas necesitas a una persona especial, a un growth hacker. Un growth hacker no es solo un responsable de marketing, es mucho más y estas son las características que definen su perfil:

  • Debe ser una persona analítica, que se pregunte continuamente por qué, en relación a la situación de la empresa y a las mediciones que realice. ¿Por qué se han reducido las ventas esta semana?, ¿Por qué la tasa de conversión ha aumentado?
  • Un growth hacker debe ser creativo, debe ir más allá de las habituales técnica de marketing e inventar nuevas vías.
  • Debe tener conocimientos de marketing, de SEO, de programación y estar al día de lo que sucede en el mercado.
  • Por último, debe ser una persona que nunca se canse de aprender y de innovar, por lo que estará continuamente buscando.

 Growth Hacker 

 

Consejos a seguir antes de aplicar las técnicas de growth hacking

Antes de implantar en tu empresa las técnicas de growth hacking que hemos visto, es fundamental que sigas una serie de pasos:

  • Realiza estudios de mercado para conocer dónde te mueves y qué tendencias existen.
  • Define a tu cliente ideal, debes saber todo de él, desde donde vive o qué edad tiene, hasta qué le preocupa. Es esencial que sepas qué necesidades tiene y de qué forma le puedes ayudar.
  • Estudia el customer journey y analiza qué es lo que funciona y lo que falla.
  • Crea un producto realmente innovador de forma que nades en un océano azul, un mercado sin competencia.

Casos de éxito de growth hacking

Muchas marcas han utilizado técnicas como las que hemos visto con éxito, estos son algunos ejemplos:

Dropbox

Esta empresa se ha basado desde sus inicios en el sistema del growth hacking. Por un lado, creó el sistema por el que para obtener más espacio de almacenamiento, tenías que invitar a un amigo, y, por otro lado, elaboró un acuerdo con la marca Samsung por el que si instalabas dropbox en un smartphone de esa marca obtenías espacio gratis.

Gmail

En sus inicios solo se podía obtener una cuenta de correo electrónico de Gmail mediante una invitación, esto supuso que el servicio se considerara exclusivo y creciera. 

 

Uber

Uber es el ejemplo perfecto de creación de un servicio innovador. Lo que hacen es ofrecer un viaje gratis, de esa forma pruebas el servicio y dejas tus datos. Además, aprovecha la técnica de la escasez y ofrece también viajes gratis cuando hay eventos especiales.

 

Hawkers

 Equipo Hawkers 

 

La marca de gafas de sol Hawkers, de la que soy presidente, es un caso de éxito en el que internet ha sido la clave para vender y captar clientes mediante el growth hacking. Se han utilizado muchas técnicas como la de los influencers con Paula Echevarría, Messi o Andrés Velencoso, Facebook ads, redes sociales, creación de comunidades como Hawkers Campussorteos, patrocinios de eventos y equipos como los Ángeles Lakers y otras muchas.

Existen multitud de posibilidad para hacer crecer tu negocio sin necesidad de financiación y con acciones baratas de alto impacto que pueden ser complementadas con otras de mayor costo una vez que los resultados lo justifiquen.

 

 

Alejandro Betancourt

El comercio electrónico está en un momento álgido. Aprovechar esta coyuntura para dar un salto a nivel empresarial puede ser una decisión estratégica clave para el futuro de tu negocio.

Según un estudio que cada año realiza la consultora KPMG sobre el comportamiento del consumidor a nivel mundial, las personas estamos más dispuestas a comprar en tiendas online.

Solo por dar algunos datos, en 2017 las personas que nacieron entre 1946 y 1965 realizaron una media de 15,1 compras online. Esta cifra aumenta a 18,6 en personas nacidas entre 1965 y 1981.

Tanto si ya tienes un e-Comerce que quieres intenacionalizar como si estás pensando en crearlo desde cero, te podría interesar saber que los hombres gastan más de media que las mujeres por compra. Doscientos veinte dólares ellos, frente a los ciento cincuenta y dos que gastan ellas. Además, los hombres invierten más en productos de lujo y electrónica y las mujeres en comida y cosméticos. Estos datos dejan claro que hay una gran oportunidad de mercado y pueden servir de ayuda a la hora de decidir el catalogo de productos a ofrecer y nuestra estrategia de marketing.

 

 eCommerce internacional 

 

El comportamiento digital del consumidor ha cambiado la forma de comprar y vender. Las empresas del sector deben adaptase a estos cambios y evolucionar si quieren mantener su cuota de mercado, y especialmente, si buscan crecer.

 

Ventajas de eCommerce frente a un retail tradicional

El comercio electrónico ofrece una gran ventaja a las empresas. Nos permite dar el salto al exterior y explorar nuevos mercados, con bajas barreras de entrada algo que hasta hace unos años era inalcanzable para muchas pymes.

Pero además de esta gran ventaja, existen otras tales como:

  • Abaratamiento de costes. No necesitas tener una tienda física ni sufragar gastos derivados de ella.
  • No existe limitación geográfica. Puedes vender tus productos en cualquier parte del mundo.
  • No hay horarios. Disponible 24 horas los 365 días del año.
  • Mayor facilidad a la hora de ofertar productos a los clientes y de informar sobre promociones y novedades. La comunicación es fluida gracias a herramientas digitales como las redes sociales, la gestión de contenidos, etc.
  • Posibilidad de tener un catálogo mayor, ya que en algunos casos no necesitas tener todos los productos en stock. En el artículo ventajas del e-commerce para las empresas y los consumidores que publiqué hace unas semanas puedes ampliar la información.

No obstante, tener un eCommerce no garantiza ventas ni exito comercial. Si una página no recibe visitas, si sus productos no cubren una necesidad, si el precio no es el adecuado, o si su plataforma no ofrece confianza al cliente, es más que probable que no consiga generar beneficios.

 

Claves para crear un eCommerce internacional

A la hora de crear una tienda online internacional debes tener en cuenta una serie de requisitos que son imprescindibles para que sea comercialmente viable.

Subrayo algunas de ellas:

 

Estudio de mercado

El primer paso y en mi opinión el más importante es la realización de un estudio de mercado, algunas questiones a tener encuenta son:

  • ¿Que productos o servicios quiero comercializar?
  • ¿Son adecuados para ser comercializados online?
  • ¿Que valor añadido podría aportar?
  • ¿Que nivel de competencia hay y cual es su oferta?
  • ¿Que politica de precios debo de aplicar para ser competitivo manteniendo beneficios?
  • ¿Cuanto tendré que invertir en desarrollo y cuales serán los gastos iniciales y recurrentes en marketing y gestión?
  • ¿Que nivel de ventas será necesario para alcanzar los objetivos de amortización y rentabilidad?

 

Entorno online

Si quieres que tu comercio electrónico funcione, asegúrate de montarlo sobre un buen gestor de contenidos - CMS-.

La plataforma sobre la que se desarrolle el e-Commerce de tu negocio debe permitir una gestión eficaz del catálogo de productos y de los clientes. Además, es fundamental que incluya una pasarela de pago seguro sin necesidad de salir del sitio web. También es muy recomendable integrar un modulo de logistica con la empresa que elijamos para nuestros envios. La mayoría cuentan con modulos que nos permitirán automatizar las tareas de envio y seguimiento reduciendo tiempo y posibles errores. 

Existen diferentes CMS para crear un e-Commerce, pero las más utilizadas son Wordpress, Prestashop, Drupal y Joomla.  

 

 CMS eCommerce 

Cada plataforma cuenta con diferentes ventajas, Es importante informarse de antemano antes de tomar una decisión teniendo en cuenta que las migraciones entre plataformas pueden complicarse. Hay que definir de antemano la presentación ideal para nuestros productos, y el tipo de tienda que queremos implementar. Si queremos añadir contenido adicional como un blog o si por el contrario elegimos centrarnos principalmente en el producto, si optaremos por modulos de relación con el cliente, comentarios, valoraciones etc. existen muchas comparativas y ejemplos en Internet que pueden ayudarnos con esta importante decisión.

 

Marketing

Debes de ser capaz de ofrecer productos o servicios para los que hay o puedas generar demanda y venderlos por el precio que los potenciales clientes estén dispuestos a pagar generando beneficios y teniendo en cuenta lo que hace tu competencia. Pero además de estas consideraciones que son básicas es imprescidible definir, aplicar y refinar estrategias de marketing digital como gestión de redes sociales, acciones de posicionamiento SEO, campañas SEM o de Social Ads, que permitirán generar tráfico a tu sitio web. Ese tráfico son potenciales clientes que, si ofreces el producto que el consumidor busca al precio que está dispuesto a pagar, conseguirás convertir en ventas. Esté es un campo muy extenso y clave para el exito de cualquier iniciativa de e-Commerce, si quieres profundizar en el tema te invito a que leas mi artículo Creación de valor mediante estrategias de marketing digital en el que explico algunos de los puntos principales usando como ejemplo nuestra experiencia en Hawkers.

 

 Hawkers portada de Forbes, Alejandro Betancourt 

 

Multicanal

En la actualidad usamos una gran diversidad de dispositivos con diferentes formatos, y desde todos ellos se generan ventas. La mayoria de las plataformas de gestión de contenidos permiten utilizar plantillas responsive que permiten adaptar la presentación de nuestros contenidos y productos al dispositivo que elija el cliente. No se puede descuidar la versión para móviles de nuestra página, pues según un estudio del BBVA el 50% de las compras online en España se realizan con el movil y en paises como China el 84% de la población señala haber utilizado el móvil para hacer una compra online en los últimos tres meses y esta tendencia continua en aumento. Hay una gran variedad de dispositivos y navegadores desde los cuales los clientes pueden acceder a nuestra plataforma de eCommerce y es esencial cuidar la imagen y funcionalidad en todos ellos.

 

 eCommerce multi-dispositivo 

 

Idioma

Aunque parezca una obviedad si vamos a vender nuestros productos en mercados anglosajones, el e-Commerce de nuestro negocio tiene que estar perfectamente traducido al inglés. Y digo aunque parezca una obviedad, porque es muy común que para abaratar costes las empresas utilicen plugins de traducción como el de Google que, si bien es cierto que pueden ser una ayuda para un momento dado traducir algo a nivel particular, no es una solución seria y profesional y dañaría tanto la imagen de tu empresa como los resultados de ventas.

Este aspecto es clave. Así que no lo dudes, y si vas a dar el salto al exterior, invierte en traducciones profesionales para tu página web. Al final, lo acabarás rentabilizando.

 

Fiscalidad y normativa

El eCommerce permite expandir nuestro mercado y realizar operaciones a nivel global. Esto ha provocado que sea necesaria una nueva fiscalidad que traspase fronteras.

Dependiendo del mercado al que te enfoques tendrás que tener en cuenta la normativa de dichos países, porque no es lo mismo vender en China que vender en Europa. Asegúrate de cumplir con los requisitos y obligaciones de cada país antes de poner en marcha tu e-Commerce internacional.

 

Logística

La logística es otro de los aspectos fundamentales cuando hablamos de comercio electrónico internacional.

La satisfacción total del cliente debe de ser el objetivo principal a alcanzar en todos los procesos de nuestra empresa. Hay que tener en cuenta que el proceso de compra del consumidor online no termina cuando paga el producto, sino cuando lo recibe. Por lo tanto, un cliente insatisfecho en la compra es un cliente perdido. En este sentido, asegurarte un buen partner logístico que te permita dar el nivel de servicio prometido a tus clientes, es otro factor esencial.

Y, por supuesto, cuando hablamos de logística internacional hay que tener muy atados aspectos como: la tarifa de precios, las zonas y plazos de entrega, los reembolsos, los seguros y, cómo no, la logística inversa, que son las devoluciones que realiza el cliente.

 

 logistica internacional  

 

Internet expande el mercado a nivel global. Gracias a la venta online podemos acceder a productos de cualquier parte del mundo. Y esta es una clara ventaja competitiva para las tiendas que deciden digitalizarse e internacionalizarse.

Por tanto, apostar por la digitalización en un mundo cada vez más global permitirá a las empresas un mayor desarrollo empresarial, siempre y cuando se haga con rigor y cumpliendo con los requisitos necesarios.

 

 

Alejandro Betancourt

Iniciamos un observatorio eComerce para seguir las novedades que esperamos se materialicen a lo largo del presente año, y a las que debemos estar atentos, apuntan básicamente al desarrollo, perfeccionamiento y expansión de lo que se viene gestando en los últimos años.

 

 Observatorio eCommerce 

 

Sí nos apoyamos en los sondeos más recientes, sólo en España, el 67% de los millennials y el 56% de la Generación X (anterior a los millennials) prefieren comprar online en lugar de ir a la tienda.

Este auge se ha logrado afinando una serie de detalles tecnológicos y de marketing que finalmente otorgaron al eCommerce mayor atractivo y efectividad, pero sobre todo seguridad y confiabilidad.

 

 eCommerce business 

 

Los entendidos en la materia vaticinan algunos adelantos a la hora de operar bajo esta modalidad, desde nuestro observatorio eCommerce destacaríamos las siguientes:

  • Compras por voz: Tanto Google como Amazon están apostando por el desarrollo de esta funcionalidad, tomando en cuenta la predilección de los millennials de realizar búsquedas por voz en los sitios en línea.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles: En muchos casos están siendo clave para que el consumidor se decida y prefiera comprar por Internet. La tendencia va en ascenso y se espera seguir el ejemplo de sistemas de pago en dispositivos móviles como Google Wallet, Apple Pay, PayPal, WePay, entre otros.
  • Entregas rápidas y puntuales: Un punto álgido en constante revisión que muchas veces atenta con la efectividad de todo el proceso de compra. Mejoras en la cadena de distribución y hasta el uso de drones de entrega segura en zonas con geografía complicada o infraestructuras deficientes son una respuesta probable ante esta necesidad.
  • Avances en la atención al cliente online: Esto es, interacciones impecables, atención oportuna en las redes y gestión amigable y estratégica en la comunicación digital sin importar el tamaño ni complejidad de nuestra comunidad.

 

 eCommerce logistica 

 

Desde el  observatorio eCommerce, comprobamos que esta nueva dinámica de compra venta en el mundo vive su mejor momento de desarrollo, y cada año enfrenta nuevos retos que según las exigencias de los consumidores también pueden ser vistas como tendencias. Las de ahora, se enfocan en las variables que conducen a optimizar la accesibilidad, confianza,seguridad, efectividad, atención al cliente, entrega oportuna y buena interacción en las redes sociales.

Los que incursionamos o bien lideramos el comercio electrónico en el mundo permanecemos vigilantes ante cualquier avance que contribuya a elevar esas variables. Así como estar al tanto de todos los factores que generan la sinergia adecuada para lograr nuestro objetivo de vender, y con ello, atraer la mayor cantidad de prospectos, clientes, usuarios, simpatizantes e influencers de la marca que respalden nuestra reputación en la Web 2.0.

De todos los recursos disponibles, puedo afirmar que las estrategias de marketing digital vienen a ser las más indicadas para dotar de valor a cualquier empresa, marca, producto o servicio, de cara a los consumidores.

 

  Estrategias digitales de marketing 


Si entendemos como valor en este caso, a las cualidades que son atribuidas al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión, tenemos entonces que el marketing es ese factor que logra revestir de significación adicional ese objeto en función de un público que se siente atraído, comprendido en sus necesidades y aspiraciones, y que además les satisface pertenecer y compartir esa experiencia.

El marketing digital se apoya en la investigación de mercados, la comunicación 2.0 y las técnicas de publicidad y ventas para identificar los gustos y preferencias del consumidor y con ello crear un plan a la medida en el que se incluye las cualidades que revisten de valor a ese objeto y que lo deben diferenciar sustancialmente de la competencia.

En esa estrategia digital el marketing de contenidos juega un papel fundamental a la hora de conectar con nuestro público. Ya que además de resaltar sus cualidades, debe también ofrecer contenido útil, oportuno, actual y entretenido asociado con lo que ofrecemos.
En la actualidad los consumidores exigen cada vez más, por eso ven con agrado a las marcas comprometidas con causas sociales y con valores afines con su visión del mundo.

No perdamos de vista que el valor es la relación que existe entre lo que el cliente da para obtener y mantener un producto y aquello que recibe del mismo. Y los consumidores están dispuestos a pagar más por ese plus con el cual se identifican y los hace sentir más cerca de sus aspiraciones.

El caso de Hawkers y su estrategia de marketing digital

Hawkers es un ejemplo exitoso y emblemático de cómo se puede crear valor a partir de una cuidadosa estrategia de marketing digital que hasta ahora ha sido la responsable del 90% de las ventas y con la cual se espera facturar de unos 300 millones de euros para este año.

Desde sus comienzos, la marca de lentes de sol que se vende en todo el mundo a través de Internet, diseñó una estrategia de marketing digital tomando en cuenta a su poderosa y prestigiosa competencia, las enormes posibilidades que le ofrecía el marketing digital y el e-Commerce, así como la existencia de un público joven que independientemente de su ubicación o clase social, ocupaban parte de su tiempo en las redes sociales y que compartían los mismos anhelos de verse y sentirse bien a partir de accesorios que no les ofrecía las grandes marcas.

Hawkers apostó a crear valor a la marca por encima del producto, dotándola de la personalidad que sus usuarios tienen o desearían tener, y como una inversión a largo plazo que les permita posicionar con ella otros productos y servicios, trascendiendo en el tiempo más allá de los lentes de sol. Es así como se afirma que Hawkers no son unas gafas, sino una actitud.

Para ello asociaron a la marca con la imagen de personajes famosos y bien aceptados por su público clave. Un traspaso de prestigio que en su etapa inicial tuvo al piloto Jorge Lorenzo y más recientemente con figuras como Leo Messi y Paula Echevarría.

Esto dio lugar también a alianzas con marcas y productos como Play Station, Kit Kat y Ford-Ka, cuyas promociones e interacción con los seguidores logró excelentes resultados y beneficios para todos.

Otra estrategia fue reinvertir parte de sus ganancias en Facebook Ads con un gran poder de segmentación que les reportó resultados increíbles, incluso, para la misma red social.

Pero una de las más relevantes ha sido la interacción diaria, entusiasta, creativa y nutritiva con su público a través de las redes sociales, transmitiendo constantemente sus ventajas de innovación, accesibilidad, rapidez, optimismo, valentía y dinamismo entre muchas otras.

En los últimos años, Hawkers ha asumido un compromiso social con causas sociales de carácter mundial y que vienen a reforzar ese valor de marca con la solidaridad, como la defensa de los animales, agua para África o el aporte para la investigación de la leucemia infantil, siempre al estilo Hawkers.

Así que crear valor es una de las funciones fundamentales del marketing digital. Para ello recurre a cierta cantidad de estrategias cuya combinación responde a los objetivos específicos que queremos alcanzar. El estudio de esas estrategias lo trataremos más adelante.

 

 

Alejandro Betancourt

A estas alturas del siglo XXI ya no se puede concebir la cotidianidad sin el e-commerce tanto para las empresas como para los consumidores.

Lo que en un principio se veía con cierto recelo por razones de seguridad en el proceso de envío transacciones de pago, hoy representa una herramienta clave para el funcionamiento y expansión del negocio.

 

 eCommerce 

 

Muchas bondades se le puede atribuir al e-commerce que día a día se perfecciona y fortalece. Sin embargo quiero puntualizar aquí las más resaltantes:

  • Compra / venta precisa, rápida y segura: Adquirir bienes y servicios por Internet permite la posibilidad de intercambiar más información que cuando se compra visitando una tienda. Además está respaldada por servicios de entrega y de pago que suelen ser muy eficientes.
  • Amplía nuestro radio de acción: Más allá del ámbito geográfico, nuestro negocio se extiende a cualquier lugar del mundo.
  • Reduce costos: Sobre todo en lo relativo a locales, sueldos y servicios.
  • Se beneficia del marketing digital: Que ofrece infinitas posibilidades para la promoción y publicidad, la interacción con el público, la fidelización de los clientes y el posicionamiento de la marca.

Los consumidores también han adoptado esta modalidad al verse favorecidos por una serie de ventajas:

  • Facilidad para acceder a la información que necesita para decidirse a comprar o recomendar, comparar marcas y precios, todo a un “click” de distancia.
  • Mayor libertad para comprar: Sin horarios, desde cualquier dispositivo y rápidamente.
  • Transacciones seguras: Un proceso tecnológico que ha sido perfeccionado en el tiempo y que le ha otorgado solidez y confiabilidad al todo el sistema.

El e-commerce seguirá avanzando y evolucionando según las nuevas aplicaciones tecnológicas y las exigencias de los consumidores. Todo hace suponer que seguirá siendo por mucho tiempo una pieza de primer orden en el mundo de los negocios.

 

 

Alejandro Betancourt