La palabra Fintech hace referencia a las empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología, entre ellos: préstamos, pagos, inversiones, cambio de divisas y demás. Su objetivo es facilitar y ampliar estas operaciones.

A pesar de que en sus inicios fueron mal vistas por los bancos por temas de desconfianza y del poco conocimiento que se tenía sobre ellas, hoy en día, banca y tecnología se han unido para ayudarse y crecer mutuamente en una nueva rama, y es que aparentemente, esta última pretende abarcarlo todo.

 

 

Si bien han existido desde hace ya un tiempo, 2019 fue un año marcado por un gran crecimiento a nivel global de las empresas tecnofinancieras. España, por su parte, sigue creciendo de manera constante en esta área.

España en comparación a otros países

fintech ranking

Según plantea el informe de Finnovating FinTech Investment in Europe 2019, el pasado año fue bastante fructífero para el viejo continente, que apostó unos 8 billones de euros en este sector.

Reino Unido y Alemania fueron los principales inversores en startups Fintech, a su vez fueron los únicos con aporte superior a los mil millones de euros. Del total europeo invertido, Reino Unido tomó posesión del 42%, Alemania de un 28%, más atrás Suecia con 7%, Francia con 6% y España con un apenas 3%, lo que se traduce en 245 millones de euros.

Aunque se puede decir que España le ha abierto las puertas a las Fintech, y que ha tenido un crecimiento notorio en este ámbito, aún queda mucho por hacer para lograr un desarrollo comparable a sus pares europeos que lideran esta industria.

Pero esta poca inversión tuvo sus motivos, y el principal es el apego que se tiene a la banca tradicional. España sigue sin creer que las Fintech sean una prioridad, o por lo menos hasta ese entonces así lo fue.

Esto claramente podría retrasar el desarrollo del país en dicho sector. A pesar de esto, vale destacar que las empresas tecnofinancieras españolas existentes se encargan de cubrir sus campos de manera eficiente.

 

Importancia de la digitalización financiera 

digitalización financiera 

 

La tecnología avanza exponencialmente y día a día nos adaptamos más a ella. Por eso, no es extraño que también se busque sacarle provecho en otros aspectos importantes de la vida cotidiana, como lo son las finanzas. Estos cambios implican varias ventajas:

  • Ahorro: las gestiones más rápidas y automatizadas mejoran la eficiencia, lo cual se traduce en ahorro económico. Aunque el ahorro de tiempo en todas las operaciones también tiene un gran valor.
  • Flexibilidad: permite guardar datos, hacer operaciones y más, dónde y cuándo quieras.
  • Transparencia: gestión transparente y rápida de las finanzas personales o empresariales.
  • Eficiencia: la automatización supone un alto grado de eficiencia y calidad de los servicios, además de una respuesta rápida y ágil.

 

Principales plataformas Fintech en España

 

Fintech

 

Estas son algunas de las plataformas Fintech relevantes en España:

 

  • Easy Payment Gateway. Es un agregador de servicios de pago que ayuda a las empresas a conectar, a través de una simple API, a más de 240 métodos de pagos y procesadores de tarjetas de crédito en todo el mundo. Easy Payment Gateway permite realizar pagos en todo el mundo en más de 30 monedas.
  • Captio. Es la Fintech líder en España cuando de viajes empresariales se habla. Permite la digitalización de tickets y la extracción de datos a partir de fotos tomadas desde un dispositivo móvil.
  • Zank. Encargada del sector lending, esta logra hacer que personas que están en busca de un préstamo, lo consigan. ¿Cómo? Haciendo que tengan contacto con prestamistas que deseen invertir y tengan la capacidad de hacerlo.
  • Novicap. Plataforma que se dedica al descuento de pagarés basados en un Marketplace. Además, trabajan como intermediarios entre pymes e inversores.
  • Finanbest. Es una alternativa a los broker de inversión. Finanbest es un asesor automatizado de inversiones, que gestiona los activos de los clientes automaticamente en base a su perfil de riesgo optimizando su cartera de fondos de inversión mediante algoritmos de inteligencia artificial.
  • Bitnovo. Principalmente trabaja en la compraventa de bitcoins. También ofrece un servicio que permite transformar bitcoins en otras divisas tradicionales físicas.

 

 

Servicios comúnmente ofrecidos

Son muchas las empresas de este tipo que ya existen en España. Hay unas que resaltan más por el crecimiento que han logrado desde su instauración. Entre las necesidades que cubren con sus servicios se incluyen:

  • Transacciones electrónicas: pagos nacionales, internacionales, micropagos, transferencias instantáneas, cambios de divisas, wallets.
  • Créditos y préstamos a particulares y a empresas mediante una red de prestamistas que desean invertir su capital a cambio de algún tipo de interés (crowdlending).
  • Control financiero personal. Asesoramiento financiero, gestión del patrimonio, asesoría de inversiones
  • Big data: El Big data captura, gestión y procesamiento de datos para tomar las mejores decisiones y obtener una ventaja competitiva al poder crear productos y servicios adaptados y personalizados para cada cliente en tiempo real.
  • Criptomonedas: La tecnología blockchain sustenta estas monedas y permite realizar transferencias de cualquier activo entre dos usuarios sin que se necesite una entidad central o de compensación.

 

¿Qué esperar de las Fintech en un futuro próximo?

Todo parece apuntar a que estas herramientas que han ayudado a mejorar el sistema financiero estos últimos años continúen haciéndolo. A pesar de los obstáculos que han tenido que superar los startups en Fintech para surgir, han logrado su cometido y Europa es el continente que más fe ha puesto en ellas.

Cabe destacar que el crecimiento sostenido de las Fintech se hará notar a través de dos claras repercusiones en el mundo financiero:

 

Posible desaparición del dinero en efectivo

A pesar de que todavía muchos países del mundo mueven pagos a través del efectivo, hay muchos otros que en su mayoría realizan transacciones a través de los medios digitales que tienen a su disposición.

No solo las ventajas ofrecidas de sus servicios les ha permitido florecer, la situación económica y cultural de cada nación hace de las Fintech una opción más conveniente. En Latinoamérica, Venezuela y Ecuador se catalogan como grandes usuarios. Otro claro ejemplo de esto se ve en el continente africano, donde la banca móvil permite hacer transacciones como pago de facturas, compraventa y transferencias via mensajes de texto.

No obstante, todavía hay muchos lugares en el mundo donde el efectivo sigue dominando la mayoría de los pagos, ya sea por falta de inversión o de conocimiento en Fintech. Esta es la razón por la que, hasta los momentos, el efectivo sigue estando presente.

En España e Inglaterra durante el año 2016 se hicieron más pagos digitales que físicos. El 80% de los pagos realizado en China durante 2019 fueron mediante códigos QR. Economistas suecos estiman que para el 2023 podría no aceptarse el efectivo para ninguna transacción.

 

Aumento del uso de las criptomonedas

Las criptomonedas han tenido gran reconocimiento, sobre todo la afamada Bitcoin, que ha sido la líder de su grupo en la última década, aunque su gran renombre no implica que todos sepan a profundidad cómo funcionan. Gran parte del valor de esta forma de dinero digital es determinado por su demanda y oferta. Es por eso que no tienen un valor estable.

Al igual que las Fintech, las criptomonedas han tenido un crecimiento exponencial y han ganado fama por las excelentes ventajas que estas ofrecen, como lo son:

  • La seguridad que proporcionan con el sistema de
  • El hecho de que no hay intermediarios o terceros al momento de realizar transacciones.
  • La facilidad que tienen para minarse, claramente unas más fáciles que otras.

A pesar de las ventajas, también hay grandes barreras. Las tradicionales como bitcoin, por ejemplo, tienen un número de transacciones simultaneas limitadas por el alto poder computacional necesario y consecuente consumo de energía inherente en su algoritmo blockchain. Eso hace que hasta ahora no puedan sustituir el número de transacciones de las monedas actuales.

Por otro lado, otras iniciativas han recibido una fuerte oposición por parte de múltiples gobiernos. Tal es el caso de Libra, una criptomoneda desarrollada por Facebook, compañía que insiste en que a pesar de las trabas, la implementación de Libra no se puede detener.

 

Las alternativas financieras a la banca tradicional están creciendo rápidamente y se hacen destacar cada vez más. Estas han tenido el respaldo de las enormes inversiones que se han hecho para su desarrollo.

Solo será cuestión de tiempo para saber si están en la capacidad de darle un alto al efectivo y terminar de renovar el mundo financiero por completo, o si este último seguirá manteniéndose de pie a pesar de todo.

 

 

 

Alejandro Betancourt