Según un estudio reciente el mercado de criptoactivos en el continente africano ha crecido más del 1200% en valor recibido en el último año. Además, confirma la región también posee una de las adopciones de base más altas del planeta, con Nigeria, Kenia y Sudáfrica como líderes absolutos.

África además de tener la tercera economía de criptoactivos de mayor crecimiento, también cuenta con una alta participación en el volumen total de transacciones que cualquier otra región, con un 7%, en comparación con el promedio mundial del 5,5%

El mencionado estudio también revela que el continente africano ha mostrado una tendencia importante en el crecimiento continuo de las transferencias de criptoactivos P2P durante el último año. Así, representa el 1,2% de todo el volumen de transacciones africanas y el 2,6% de volumen total de bitcoin.

 

¿Para qué usan las criptomonedas en África?

Las criptomonedas se han transformado en una posible solución para los africanos a problemas como, la mayor inestabilidad de las monedas locales, la inflación y el difícil acceso a cualquier tipo de servicio financiero.  Permiten realizar transferencias de dinero de forma rápida y económica con cualquier dispositivo móvil.

Además, las plataformas P2P se han convertido en el canal ideal para los africanos, ya que de manera rápida y sencilla, pueden realizar transferencias de criptoactivos entre regiones, pagar servicios públicos y enviar remesas a familiares fuera y dentro del continente. Esto les permite evitar los altos impuestos públicos o las comisiones de los bancos privados. Este método constituye un 96% de todo el volumen de transacciones, una cifra jamás antes vista en ninguna otra parte el planeta.

 

Adopción de las criptos en el mundo

 

En el último año, la adopción global de criptomonedas ha despegado de manera exponencial hasta llegar a un 881% aproximadamente, según datos de Chainalysis. Clasifican en un top 20 de países que poseen una alta actividad total de criptoactivos y un mayor volumen de intercambio entre pares.

Por otra parte, el portal de estadísticas alemán Statista menciona en una reciente encuesta que Nigeria ha tomado el papel protagónico en cuanto al comercio de criptodivisas y  que para el 2020, se realizaron en el país más de 400 millones de dólares en transacciones. Además, el estudio afirma que un 42% de los nigerianos encuestados online, dicen poseer o usar criptomonedas en 2021, obteniendo la tasa más alta de los 56 países incluidos en la encuesta.

Aparte de África y el suroeste de Asia, otra región del mundo donde se percibe un alto índice de usuarios activos con criptos es América latina. Argentina lidera la región del continente americano con una adopción del 21% del total de los encuestados mientras que

Chile, Perú, Colombia y Brasil alcanzan 2 dígitos. El 10% de los españoles asegura usar criptomonedas y Japón solo posee el 4%, siendo el país con el índice más bajo.

 

Nigeria, el primer país africano en lanzar una moneda digital

 

El banco central de Nigeria ha lanzado de manera oficial la primera moneda digital (CBDC) llamada eNaira, que según fuentes oficiales nigerianas, fue diseñada con el único propósito de complementar la moneda física de Nigeria y no para sustituirla.

Esta nueva moneda digital ha sido desarrollada por la empresa de tecnología financiera Bitt, la cual contará con dos aplicaciones con las que se podrá usar: el monedero rápido eNaira y el monedero comercial eNaira, que ya se encuentran disponibles para su descargar en las tiendas apps de Apple y Google.

Así pues, Nigeria se ha convertido en la actualidad en el primer territorio africano, y uno de los pocos países del mundo, en emitir una CBDC (moneda digital de banco central). Otros países como Canadá, India y Reino Unido se encuentran aún en fase de evaluación en cuanto al desarrollo y emisión de una moneda digital.

Nigeria no es el único país africano en poner en marcha este tipo de proyectos, en meses posteriores, Sudáfrica lanzó a modo de prueba una moneda digital que permitirá realizar pagos transfronterizos, a pesar del poco éxito de las operaciones comerciales, el gobierno sigue en la etapa de evaluación y desarrollo. El banco central de Ghana es otro que espera lanzar su CBDC pronto, en compañía de la empresa alemana de impresión de billetes y valores, Giesecke+Devrient.

 

Crecimiento económico para esta nación

 

El presidente del país, Muhammadu Buhari, mencionó en su discurso de apertura que adoptar esta moneda digital puede ayudar a aumentar el PIB de Nigeria en unos 29.000 millones de dólares para los próximos 10 años. Además, el fondo monetario internacional prevé que el PIB de la economía más alta en África sea de unos 480.000 millones al finalizar 2021.

Desde el lanzamiento de la plataforma de la moneda eNaira, se ha recibido más de 2,5 millones de visitas diarias, con 33 bancos integrados a la plataforma, 500 millones de monedas (1,2 millones de dólares americanos aproximadamente) acuñadas y más de 2.000 clientes incorporados en su primera semana. Sin duda alguna, eNaira complementaría a la moneda física del país, que se ha debilitado un 5,6% en el año actual a pesar de los tremendos esfuerzos realizados por el banco central para estabilizar la moneda.

 

África, ¿el ecosistema más grande de criptomonedas?

 

Es un hecho que África ha adoptado masivamente las criptomonedas. Al día de hoy, el continente es considerado como el líder indiscutible en la adopción de criptodivisas con un incremento del 881% solo en el último año.

El CEO de Paxful (plataforma de préstamos P2P), Ray Youssef, respalda esta información, asegurando que el país cuenta con el mercado Paxful más grande, con aproximadamente 1.5 millones de usuarios africanos y un volumen de negocio de 1.6 mil millones de USD.

Por otro lado, Youssef espera que sus usuarios crezcan un 142% y el volumen de comercio al 142% en el 2021. Además, apuesta a su crecimiento de usuarios en Ghana al 72% y un volumen de negocio en dicho país al 84%.

También recalca que están apareciendo nuevos usuarios en algunos países africanos como Camerún y Etiopía, y que espera que estos 2 países se transformen para los próximos años en los grandes competidores de Nigeria con respecto a la adopción de criptografía.

Gracias a su paradigma de descentralización, los criptoactivos comienzan a ser un complemento a los servicios bancarios tradicionales que siguen siendo tremendamente necesarios para el desarrollo del continente. El interés y el auge de las criptos en África está creciendo a niveles muy relevantes gracias a las facilidades que ofrece. Además, África es un claro ejemplo de cómo las criptodivisas han dejado de verse como un proyecto de moneda a futuro y ya forman parte del sistema financiero real en un porcentaje que aun sea modesto no deja de crecer.

 

 

Alejandro Betancourt