Como emprendedor soñarás con crear una empresa y crecer rápido, pero lo cierto es que la realidad es muy distinta. En tu camino encontrarás  muchas dificultades como el desconocimiento del mercado, los gastos fijos, los problemas para encontrar socios, la falta de financiación o la desmotivación.

Según el Mapa del Emprendimiento 2017 el 55% de los emprendedores fracasó, aunque el fracaso disminuye a medida que crece el número de startups creadas. Es decir, que se aprende del fracaso.

La necesidad de dinero es, quizás, el principal escollo de las empresas que empiezan y una de las razones por las que pueden fracasar.. En este sentido, seguro que has escuchado términos como business angels, crowdfunding, aceleradoras, incubadoras o capital riesgo.

En este artículo quiero hablarte de varias formas de hacer crecer una empresa sin inversión. Sí, es posible y una de las claves del éxito es la creatividad.

Pero, empecemos por el principio.

 

 Growth Hacking 

 

¿Qué es el growth hacking y qué ventajas aporta?

¿Alguna vez has invitado a algún amigo a utilizar una aplicación para conseguir minutos gratis, regalos o descuentos? Sin darte cuenta has estado utilizando el growth hacking.

Se puede definir el growth hacking como una disciplina que busca el crecimiento de usuarios, ingresos o impacto de una empresa de forma rápida y con los mínimos recursos.

Es decir, se utilizan acciones de alto impacto y bajo coste.

¿Qué ventajas puede aportar a tu empresa el growth hacking?

Si utilizas técnicas de growth hacking como las que te voy a detallar en el siguiente apartado podrás obtener beneficios como:

  • Reducción de costes: Las acciones de growth hacking suelen ser baratas y tienen un retorno importante, por lo que te permitirán controlar y reducir los costes de tu empresa.
  • Aumento de la visibilidad: Tu empresa se dará a conocer de una forma sencilla y logrará captar la atención de más clientes.
  • Creación de una comunidad: Podrás crear una comunidad de seguidores que se pueden convertir en clientes.
  • Incremento de las ventas: Tus ventas crecerán y, por lo tanto, tu empresa también.

Técnicas de growth hacking que puedes utilizar en tu empresa

Ya sabes qué es el growth hacking,, llega el momento de que conozcas las tácticas para el crecimiento rápido más utilizadas.

El modelo freemium

Muchas empresas actualmente trabajan con este modelo que consiste en ofrecer una versión gratuita de un producto y otra premium o de pago. Piensa en el caso, por ejemplo, de Spotify. Tiene una modalidad de producto gratuita con anuncios y otra de pago que da más prestaciones y no tiene anuncios.

Las invitaciones exclusivas

Se trata de crear un producto, invitar a una serie de compradores que solo podrán invitar a otros tantos y así sucesivamente. De esta forma la invitación será la única forma de conocer o comprar el producto y se generará una idea de exclusividad.

La gamificación

Consiste en crear juegos que incentiven a las personas a realizar determinadas acciones. La marca de ropa Gas Jeans ideó un juego por su 30 aniversario que consistía en que daba 30 segundos a los usuarios para comprar de forma gratuita en su tienda online. La gente compartió la información y la marca logró una gran repercusión.

En la escasez está la clave

Hay palabras “mágicas” que fomentan las compras por impulso como: últimas unidades, unidades limitadas, fin de la promoción.

Se trata de situaciones en las que la limitación de unidades o de tiempo incitan a los usuarios a comprar sin pensárselo mucho.

Las pruebas gratuitas

Es otra técnica muy utilizada, te ofrecen un mes gratis de un producto para que lo pruebes. Sería el caso, por ejemplo,de Netflix, que te da un mes gratis para ver películas y series y tras ese mes comenzarán a cobrarte.

Member get member

Consiste en ofrecer a los usuarios un descuento o un regalo, por ejemplo, si recomiendan tu producto o servicio a alguien. Por ejemplo, con Dropbox si recomiendas la aplicación a un amigo consigues más espacio de almacenamiento gratis.

El efecto WOW

Con esta táctica simplemente tendrás que dar a los potenciales clientes más de lo que se esperan. El regalo puede ser un servicio extra o un ebook, por ejemplo.

Email a suscriptores

Si ya tienes una serie de suscriptores en tu web o blog puedes escribirles ofreciéndoles descuentos y ofertas especiales. Siempre es más fácil vender a quién es ya cliente que captar nuevos clientes.

Skyscraper

Es una técnica que se puede utilizar cuando tienes un blog. Consiste en buscar keywords o palabras clave, temas o contenidos relacionados con el mercado en el que trabajas y que se compartan mucho en redes sociales, para crear un contenido mejor que ese. De esta forma lograremos posicionarnos mejor en Google y aumentar las visitas.

Influencers

Hay personas en tu sector que se destacan por ser referentes y por tener muchos seguidores en redes sociales. ¿Qué te parece si les ofreces tu producto o servicio gratis para que lo prueben y lo recomienden en sus perfiles de redes sociales?

Concursos

Puedes organizar un concurso en el que el premio sea uno de tus productos más solicitados. Para participar, los usuarios tendrán que seguirte en una determinada red social, compartir tu post o darle “me gusta” a tu publicación, por ejemplo.

Webinars

Organiza un webinar  gratuito de un tema en el que seas especialista y difúndelo en redes sociales. Es una excelente forma de atraer suscriptores y potenciales clientes.

Envíos gratis en tiendas online

Una de las principales objeciones de los usuarios a la hora de comprar en las e-commerce es el coste del envío. Para superar esta objeción puedes ofrecer el envío gratis durante un tiempo, por ejemplo, de forma que tu tasa de conversión aumente, debido al crecimiento del volumen de ventas.

Contenido gratuito

Al igual que puedes crear un webinar, tienes la opción de elaborar una guía para que los potenciales clientes se la puedan descargar de forma gratuita. De esta forma aumentará tu base de datos con usuarios interesados.

¿Cuál es el perfil de un growth hacker?

Para aplicar todas esas técnicas necesitas a una persona especial, a un growth hacker. Un growth hacker no es solo un responsable de marketing, es mucho más y estas son las características que definen su perfil:

  • Debe ser una persona analítica, que se pregunte continuamente por qué, en relación a la situación de la empresa y a las mediciones que realice. ¿Por qué se han reducido las ventas esta semana?, ¿Por qué la tasa de conversión ha aumentado?
  • Un growth hacker debe ser creativo, debe ir más allá de las habituales técnica de marketing e inventar nuevas vías.
  • Debe tener conocimientos de marketing, de SEO, de programación y estar al día de lo que sucede en el mercado.
  • Por último, debe ser una persona que nunca se canse de aprender y de innovar, por lo que estará continuamente buscando.

 Growth Hacker 

 

Consejos a seguir antes de aplicar las técnicas de growth hacking

Antes de implantar en tu empresa las técnicas de growth hacking que hemos visto, es fundamental que sigas una serie de pasos:

  • Realiza estudios de mercado para conocer dónde te mueves y qué tendencias existen.
  • Define a tu cliente ideal, debes saber todo de él, desde donde vive o qué edad tiene, hasta qué le preocupa. Es esencial que sepas qué necesidades tiene y de qué forma le puedes ayudar.
  • Estudia el customer journey y analiza qué es lo que funciona y lo que falla.
  • Crea un producto realmente innovador de forma que nades en un océano azul, un mercado sin competencia.

Casos de éxito de growth hacking

Muchas marcas han utilizado técnicas como las que hemos visto con éxito, estos son algunos ejemplos:

Dropbox

Esta empresa se ha basado desde sus inicios en el sistema del growth hacking. Por un lado, creó el sistema por el que para obtener más espacio de almacenamiento, tenías que invitar a un amigo, y, por otro lado, elaboró un acuerdo con la marca Samsung por el que si instalabas dropbox en un smartphone de esa marca obtenías espacio gratis.

Gmail

En sus inicios solo se podía obtener una cuenta de correo electrónico de Gmail mediante una invitación, esto supuso que el servicio se considerara exclusivo y creciera. 

 

Uber

Uber es el ejemplo perfecto de creación de un servicio innovador. Lo que hacen es ofrecer un viaje gratis, de esa forma pruebas el servicio y dejas tus datos. Además, aprovecha la técnica de la escasez y ofrece también viajes gratis cuando hay eventos especiales.

 

Hawkers

 Equipo Hawkers 

 

La marca de gafas de sol Hawkers, de la que soy presidente, es un caso de éxito en el que internet ha sido la clave para vender y captar clientes mediante el growth hacking. Se han utilizado muchas técnicas como la de los influencers con Paula Echevarría, Messi o Andrés Velencoso, Facebook ads, redes sociales, creación de comunidades como Hawkers Campussorteos, patrocinios de eventos y equipos como los Ángeles Lakers y otras muchas.

Existen multitud de posibilidad para hacer crecer tu negocio sin necesidad de financiación y con acciones baratas de alto impacto que pueden ser complementadas con otras de mayor costo una vez que los resultados lo justifiquen.

 

 

Alejandro Betancourt