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El pasado 19 de mayo de 2020 salió a la luz una de las noticias más interesantes para el eCommerce de este año: se trata del lanzamiento de Facebook Shops, la nueva iniciativa de esta red social para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.  

Hemos compilado una serie de preguntas y respuestas con lo que se conoce hasta ahora sobre esta prometedora herramienta para informar a de sus características y ventajas, su costo actual y futuro, así como las posibles aplicaciones para nuestros negocios.

 

¿Qué es Facebook Shops?

Facebook Shops es una herramienta que permite vender directamente a través de las aplicaciones de Facebook. Una vez creada la tienda, los usuarios podrán visitarla, ver los productos ofertados en las historias y publicaciones de la empresa y comprarlos allí mismo.  

Es una nueva y mejorada versión de un producto ya existente y que llevaba el mismo nombre. La diferencia es que ahora todo se hace dentro de Facebook: creación de la tienda, subida de catálogo, exposición de productos y pagos. Es decir, es una plataforma para poder comprar en línea sin tener que salir de la red social.

Además, se esperan enormes ventajas de este nuevo producto para el futuro próximo. Muchos hacen referencia a este producto como el nuevo gran competidor de los marketplaces líderes hasta ahora, como Amazon o eBay.

 

¿Cómo funciona?

Crear una tienda es fácil y gratuito. Los vendedores deben importar sus catálogos existentes a la tienda de Facebook para que los clientes compren directamente en la red social. Una vez lista la tienda, esta aparecerá en la cuenta de Instagram y Facebook de su negocio.

Al ser una aplicación nativa, se elimina la necesidad de redireccionamiento a un navegador web o de reingresar los datos de pago, por lo que la experiencia de compra es más rápida. Al ver un producto en el feed, solo bastará tocar la pantalla para obtener más detalles y adquirirlo.

 

¿Qué costo tiene?

Tal y como acabamos de decir, crearse una tienda en Facebook no tiene costo alguno. Sin embargo, se espera que el gigante tecnológico nos termine cobrando un porcentaje del precio de cada artículo vendido por su plataforma. La clave estará en la cuantia del importe que teminen cobrando.

 

¿Cómo nace esta idea?

La crisis sanitaria que se ha vivido este año ha generado muchísimos cambios en nuestra manera de vivir y trabajar. La mayoría de los comercios ha tenido que buscar soluciones en línea para mantenerse a flote, esto sin hablar de las dificultades para abrir cada día, del 31% que según Zuckerberg ha tenido que cerrar o de los millones de personas que han quedado desempleadas.

 

Facebook Shops

 

Este no ha sido el caso de Facebook, ya que durante los dos últimos meses su mismísimo director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha trabajado personalmente con su equipo a paso acelerado para lanzar cuanto antes este proyecto. Y aunque era algo que se esperaba para este año, la situación extrema creada por la pandemia y el confinamiento en muchos paises, ha hecho necesario su adelanto.

Su intención es que Shops brinde una solución para los pequeños comercios, que se han visto tan afectados con esta atípica situación.

 

¿Qué ocurre con los actuales sistemas de compra en Instagram y Facebook?

Desde el 2016 existen herramientas en ambas redes que permiten a vendedores ofrecer sus productos. Aparentemente, aquellos usuarios con perfiles comerciales que ya hacían uso de las mismas, pasarán automáticamente a ser Tiendas.

 

Integración con Instagram y Whatsapp

Zuckerberg aclaró que eventualmente esta herramienta será accesible desde todos sus productos, incluyendo Instagram, Whatsapp y Messenger. De esta manera, los minoritas podrán alcanzar a los 3 billones de usuarios de la familia Facebook con el mismo catálogo de productos.

 

Expectativas para el futuro cercano

Desde ya, Facebook está trabajando con las plataformas de eCommerce de mayor renombre, entre ellas destacan: Shopify, BigCommerce, WooCommerce, Channel Advisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics. Esto le permitirá a los minoristas importar los productos existentes en sus portales a Facebook Shops.

En palabras de Zuckerberg, la idea es que las pequeñas empresas se puedan integrar fácilmente en un ecosistema grande y abierto con herramientas que les ayuden a manejar la experiencia del cliente de un extremo a otro, y que sean los mismos dueños de estos negocios quienes decidan el nivel de integración que deseen.

También siguen trabajando en agregar una nueva pestaña dedicada al shopping dentro de Instagram, así como un nuevo apartado dentro de la función Explorar en el que se puedan encontrar y comprar productos de interés. Se presume que estará disponible este verano.

 

Comprar desde un Live: haciendo posible lo imposible

El tiempo en casa ha hecho que se comparta y consuma más contenido de lo habitual y los Live no fueron la excepción. Últimamente, hemos podido ver en vivo conciertos, entrevistas, graduaciones, rutinas y cualquier evento imaginable.

Con la intención de generar ingresos a partir este canal en auge, se espera que muy pronto se pueda utilizar no solo para publicitar los productos, sino también para venderlos directamente a quienes sintonizan dicha transmisión a través de Instagram y Facebook.

 

Inteligencia Artificial y Facebook Shops

Facebook busca además sacar provecho de tecnologías vanguardistas como la realidad aumentada y la inteligencia artificial, para crear una experiencia de compra sin igual y accesible para todos.

 

 

Y es que esto no solo permitirá que los productos sean etiquetados automáticamente en los feeds, o que el contenido mostrado se personalice, dando prioridad a las preferencias y productos más relevantes de la tienda para cada usuario. Ahora, los compradores podrán probar virtualmente lo que vendes antes de adquirirlo.

El uso de la realidad aumentada le permitirá a los clientes probarse de manera virtual varios colores de barras de labios, por ejemplo, o incluso ver cómo luciría algún mobiliario en su casa antes de pagarlo. El futuro de las ventas en línea está cada vez más cerca.

 

Facebook Shops es un trabajo en progreso que aspira a marcar un nuevo hito en la historia del eCommerce. Una alternativa que según su creador aplaude el esfuerzo de todos los que han buscado darle la vuelta a su comercio para seguir operando y una forma de ayudar a los muchos negocios que se han visto en aprietos en estos duros días. Me parece una interesante herramienta que puede ayudar a muchos emprendedores a implementar o mejorar sus soluciones de eCommerce.

 

 

 

Alejandro Betancourt