El eCommerce será el mayor canal de ventas al por menor en 2021. Su éxito y su notable crecimiento se debe fundamentalmente a un cambio radical en los hábitos de consumo. Este cambio ha sido propiciado por las crecientes ventajas de la compra online, que año tras año se va renovando, bien sea por la implementación de nuevas tecnologías, herramientas y/o estrategias que capitalizan y mejoran dichas ventajas o proporcionan nuevas vias innovadoras.

 

 E-Commerce by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images 

 

La mayor asociación mundial de publicidad, comunicación y marketing digital, IAB Spain, publicó recientemente su VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020. En él señala que el comercio digital está claramente en alza, ya que de los 31,2 millones de internautas españoles que existen en el 2020, el 72% compra sus productos online, lo que se traduce en unos 22,5 millones de personas.

Este incremento exponencial probablemente sea debido al confinamiento causado por la crisis del coronavirus, pero indiscutiblemente, hay un ascenso con respecto al 2019, año en el que se registraron 20,3 millones compradores.

Según Emarketer, el crecimiento de este sector en España será de unos 15,21% con respecto al año en curso. Para el 2021 se espera que las nuevas tendencias impulsen aún más el mundo del eCommerce. Estas tendencias incluyen la evolución y crecimiento de las siguientes áreas:

 

1.      Las ventas desde un dispositivo móvil seguirán siendo prioridad

 Uso dispositivos móviles 

 

Se estima que para el 2021 el 53,9% del total de ventas online a nivel mundial se harán a través de dispositivos móviles.

Por ello, el sector retail necesitará contar con una web optimizada para dispositivos móviles que les permitan vender aún más. Es fundamental que el usuario viva una excelente experiencia de compra a través de su móvil. Además, hay que afinar constantemente detalles como la velocidad de carga de la página, el nivel de personalización y la calidad de contenido.

 

2.      La automatización es el presente y el futuro

  

 

El presente y el futuro del eCommerce en el retail depende de la automatización al máximo de cada uno de sus procesos:

  • Las empresas pondrán sus operaciones en modo piloto automático, apoyándose en la IA (inteligencia artificial) y en la robótica.
  • Se reducirá el riesgo de errores humanos durante cada gestión.
  • Se ofrecerá una experiencia de compra única y de primer nivel a cada cliente.

 

3.      El impulso de los “contenidos shoppables”.

  

 

Cuando se habla de contenidos comparables o shoppables se habla de aquellos que al tener una interacción con el usuario lo enlazan directamente con una compra, ya sea por videos, posts en RRSS, historias promocionadas y más.

Actualmente, está emergiendo un tipo de técnica de publicidad interactiva que, mediante anuncios estáticos televisivos, nos permiten acceder mediante códigos QR directamente a las compras. Esta nueva forma de contenido en el 2021 impulsará al comercio electrónico gracias a la ayuda de la modalidad business de plataformas como: WhatsApp, Pinterest y Facebook.

 

4.      Criptomonedas

 cryptomonedas 

 

Aunque durante el año en curso el crecimiento de las criptomonedas no ha sido tan notorio como en los anteriores, su participación en el comercio digital sí ha incrementado poco a poco.

Empresas como PayPal, por ejemplo, están dando los primeros pasos para permitirles una mayor participación. En junio, la plataforma de pagos anunciaba a sus más de 300 millones de clientes, que habilitaría las transacciones con criptomonedas para hacer pagos y compras en línea.

Aún no han dado una fecha concreta de lanzamiento e información sobre las criptomonedas con las que trabajarían. Siguen habiendo muchas dudas sobre su viabilidad como elemento de pago habitual en su estado actual, pero la materialización en 2021 de este tipo de iniciativas sería un paso más que importante para impulsar la expansión de estos activos digitales.

 

5.      Compras por voz o Voice Commerce

  

 

Las compras por voz se encuentran en plena alza, consumidores alrededor del mundo empiezan a utilizar más herramientas de voz como Google Assistant, Siri o Alexa para hacer sus compras en línea, sin la necesidad de realizar una búsqueda manual por algún sitio web.

La navegación a través de dispositivos y asistentes de voz ha sido muy significativa. Actualmente, el 55% de los jóvenes alrededor del mundo utiliza las búsquedas por voz a diario. Además, se espera que para 2022 las compras por esta via lleguen a 40 mil millones de dólares.

Sin duda, esto representa una excelente oportunidad para todas aquellas empresas, marcas o negocios en línea que busquen posicionar sus sitios web, lográndolo a través de las optimizaciones que permitan el Voice Commerce.

 

6.      El comercio de productos de segunda mano o reCommerce

 Wallapop 

 

 

Hoy en día, esta es una práctica impulsada por un sinfín de plataformas de comercio electrónico (Wish, Wallapop, MercadoLibre o Vibbo son solo algunas). El 2020 ha sido un año de gran expansión para este sector. El gran impacto económico de la COVID-19 en la economía global y en los bolsillos de los consumidores, hizo que esto últimos opten por comprar productos de segunda mano a fin de obtener ahorros muy significativos.

El reCommerce no es un modelo nuevo, pero parece existir una tendencia de actual recuperación y aplicación a mayor escala a partir de los años venideros. Quizás sea el momento indicado para que algunas tiendas online se planteen formar parte de este modelo de venta.

 

7.      La IA sigue expandiéndose

 Inteligencia Artificial 

 

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Gracias a la implementación de recursos como la realidad virtual y aumentada, miles de comercios minoristas y mayoristas están consiguiendo enriquecer la experiencia de compra de millones de consumidores.

  • El uso de chatbots que permiten mejorar la atención de los clientes y satisfacer todas sus necesidades en poco tiempo
  • El uso de RA para que los clientes puedan visitar instalaciones sin necesidad de estar presentes o probarse algún maquillaje o prenda.

Se prevé que la evolución de la IA en el comercio electrónico será impactante, alcanzando una tasa de crecimiento anual del 36% en los próximos 5 años, llegando a los 14.000 millones de euros para el 2022. Datos más que suficientes como para tomar la acción de implementar la IA este próximo año en tu negocio online.

 

8.      El consumo verde

Una de las tendencias en comercio electrónico para este 2021 es impulsada por las nuevas generaciones, y es el consumo verde. Activistas y personas preocupadas por el ambiente se han permitido decidir sobre los productos que consumen, prefiriendo los sostenibles, los reciclables y los que no generen ningún tipo de contaminación.

Empresas como Amazon que se han relacionado con esta tendencia y prometen que para el 2040 emitirán 0% de carbono al ambiente.  Como marca, debes decidir si para este 2021 tu negocio tendrá la posibilidad de alinearse con esta tendencia, abriéndose paso a un nuevo mercado de clientes y grandes ganancias.

 

9.      Evolución en los sistemas de envíos

  

 

En el 2021 el reto sigue siendo encontrar la forma de  diferenciar tu negocio electrónico de la competencia. Una manera de hacerlo es optimizar tus sistemas de envíos. Cada año, los usuarios tienen más prisa por adquirir sus productos. No les gusta la espera, y un envió tardío podría acarrear una cancelación anticipada en sus compras electrónicas. Por eso:

  • Asóciate con proveedores de nuevas modalidades de envíos y dale a tu cliente la oportunidad de que elija cuándo y dónde recibir sus productos.
  • Evítale costos adicionales, ya sea por embalaje, por etiquetado y más.

 

Qué esperar del comercio electrónico en España para 2021

A la vista, hay dos grandes proyecciones para el próximo año:

 

1. La implementación de una tienda virtual será más fácil

Para el 2021, la posibilidad de montar una eCommerce será aún más sencillo. Debido a la creciente demanda, cada vez se encontrarán en la web más y más dominios, plataformas de soporte, herramientas, plantillas y plugins, ya sean pagos o gratis, que ayudarán a implementar un negocio online. Las opciones son ilimitadas, empieza por lo básico y tal vez 2021 sea el año ideal para la digitalización de tu marca.

 

2. El teletrabajo se queda

El teletrabajo llegó como una alternativa y ahora lucha por su puesto para este próximo 2021. Este recurso es sin duda una consecuencia positiva de la reciente crisis sanitaria. A pesar haber sido introducido de manera forzosa, ha demostrado ser una solución viable en muchos casos. Ha cambiado muchas vidas y está originando buenos resultados.

Parece claro que el teletrabajo terminará consolidándose como otra modalidad de empleo, y es muy probable que las empresas se vean en la obligación de extender su uso durante mucho tiempo, o al menos hasta que se restablezca la normalidad en el mundo.

 

El comercio electrónico ha llegado ha logrado un increíble e imparable crecimiento. Su uso incentiva la adquisición de bienes y servicios tanto dentro como fuera de un país, lo cual conlleva a que exista una mejora en el hábito de consumo de los usuarios. Por eso, tal y como hemos podido ver, es un modelo de negocio fuerte que desde su nacimiento no ha dejado de evolucionar para adaptarse al cambiante mundo en línea y al que debemos adaptarnos.

 

 

 

Alejandro Betancourt