En la actualidad, no cabe duda que comprar por internet se ha transformado en hábito cotidiano para miles de millones de consumidores en todo el mundo. Esta realidad o cultura digital, a su vez, ha sido una fuente de progreso económico para todo tipo de empresas independientemente de su sector o tamaño. Muchas de ellas han tenido que adaptarse, bien sea abriendo un eCommerce para ofrecer sus propios productos y servicios, o asociándose a un Marketplace para dar visibilidad a su marca y a sus productos o servicios.

 

 eCommerce vs Marketplace 

 

Como hemos mencionado en artículos anteriores, el estudio anual de eCommerce 2019 realizado por IAB España y la agencia Digital Commerce Marketing concluye que 7 de cada 10 internautas españoles – es decir, más de 20,3 millones de españoles con edades de entre 16 y 65 años compran online. También apunta que la frecuencia de compra en línea se mantiene en 3 veces por mes, con un gasto promedio de compra de unos 64€.

Por todo esto, poseer una eCommerce o incorporarse a un Marketplace es proporciona un valor más necesario que nunca hoy en día para cualquier empresa. Para saber las diferencias que existen entre estas formas de ventas en línea, seria propio conocer de qué van estos 2 modelos de negocio digital. 

 

¿Qué es un Marketplace?

Se podría definir a un Marketplace como una página web en la que se permite una relación entre aquellos que desean vender con aquellos que buscan comprar. Es decir, no es más que una plataforma de compra de productos y/o servicios de diferentes tipos de marcas o compañías. Un claro ejemplo de cómo funciona un Marketplace lo son Aliexpress, eBay o Amazon.

Según reveló el estudio “Evolución y perspectivas eCommerce 2019” realizado por la agencia digital Kanlli, el 45% de todas las compañías que venden online están presente en los principales Marketplace. El estudio especifica también que los sectores que poseen más confianza en estas plataformas son la alimenticia con un 74%, la salud y farmacia con un 64%, electrodomésticos y hogar 57% y moda, ropa y complementos 53%.

 

Ventajas de formar parte de un Marketplace

 

 

Además de lo anteriormente mencionado, al estar en un mismo sitio con muchos otros productos y vendedores, se disfruta de las siguientes ventajas:

 

Garantía total en los pagos y en las entregas de los productos

Todo comprador y vendedor que se encuentre en un Marketplace tienen una absoluta garantía de que todas sus transacciones se realizarán de manera segura. Es un lugar con reglas y procedimientos establecidos donde se genera confianza entre ambas partes.

El cliente siempre tendrá a su disposición un amplio catálogo de marcas y productos entre los cuales elegir. La competitividad que existe en este tipo de medio hace que cada vendedor realice un esfuerzo extra en cuanto servicio y calidad se refiere. A cambio, esto repercute en una percepción positiva de su marca por parte de cada consumidor satisfecho.

 

Gran alcance y alta visibilidad

Los Marketplace se encuentran muy bien posicionados en todos los motores de búsqueda, lo cual representa una gran ventaja para todas aquellas tiendas en línea que están comenzando o a las que les cuesta obtener mayor visibilidad.

 

¿Qué es un eCommerce?

Un comercio electrónico (eCommerce) es la tienda en línea propia de cada marca. Es decir, son empresas que ofrecen sus bienes o servicios a través de internet, con o sin la necesidad de recurrir a alguna tienda física. Algunos ejemplos incluyen las páginas de ventas de grandes empresas como Adidas y Nike así como pequeñas webs de negocios locales.

 

Ventajas de poseer tu propia tienda en línea

 

 

El mayor provecho del eCommerce radica en el control propio de todas las actividades relacionadas con cada venta.

 

Control total

La mayor ventaja de tener tu propio eCommerce es que tienes total control de todas las acciones que están implícitas en una compra/venta. Esto significa control y gestión en los pagos, en los envíos, embalajes, proveedores y servicio al cliente. No tendrás que compartir tus beneficios con el marketplace y todo esto estará gobernado por tu propio criterio y estrategia.

 

Branding o brand management

Otro de los grandes beneficios está relacionado con la visualización de tu marca por parte de la audiencia. Podrás construir y trabajar en la imagen y el mensaje de tu marca, sin que este sea controlado o distorsionado por terceros.

 

Relación directa con tus clientes

Tendrás absoluto control en el diseño de la experiencia de usuario y en la gestión de cada uno de los datos de tus clientes. Todo esto se puede usar para incrementar la relación con ellos y crear experiencias cada vez más eficientes y personalizadas.

Con un Marketplace no existe el trato directo, ya que el sitio actúa como un mediador entre tu marca y el usuario final.

 

Diferencias entre un eCommerce y un Marketplace

 

diferencias eCommerce vs marketplace

 

A continuación se exponen algunas diferencias básicas entre un eCommerce y un Marketplace:

 

1.      La plataforma donde se encuentra alojada el sitio web

La principal diferencia entre estos modelos es que el eCommerce posee su propio dominio web. Es decir, el vendedor tendrá la absoluta libertad de colocarle un nombre personalizado. Por otro lado, en un Marketplace, al poder mostrar productos de infinidades de compañías, solo existe un dominio y no está asociado a ninguna de las marcas de terceros que allí venden.

 

2.      Visualización

Un elemento que te permite elegir entre un Marketplace y un eCommerce sin duda es la visualización que tienen las páginas web en internet. Es decir, el número de veces en la que estas aparecen en los motores de búsqueda y en que posición.

Si al caso del Marketplace vamos, su visualización es mucho mayor que la de un eCommerce, y esto ocurre debido a que los Marketplace invierten mucho más dinero en publicidad y marketing. Por otro lado, un eCommerce necesita emplear mucho más tiempo para que su marca esté posicionada, ya que se tiene que trabajar mucho en el SEO (Search Engine Optimization).

3.      Personalización

Si posees un dominio propio, podrás gestionar y modificar todo el diseño de la web a tu gusto, mientras que en un Marketplace no. Esto es un punto a favor para el eCommerce ya que tendrás la capacidad de conseguir que tu tienda online siga los patrones de tu marca en cuanto a tipografía, color e imágenes. Además, podrás crear un contenido totalmente personalizado para un público determinado.

 

4.      Coste inicial

Si tu meta es crear una tienda online desde cero, se debe invertir tiempo y dinero para conseguirlo, ya que hay que comprar el hosting, dominio y trabajar en el posicionamiento de la marca. En cambio, al ser un Marketplace una plataforma consolidada solo tendrás que dar un % del precio por cada producto vendido que pide el sitio por operar a traves de él.

 

5.      Competitividad

Un Marketplace es muy práctico pues le ofrece un centenar de opciones a quienes no saben qué comprar. Pero una mayor variedad de productos implica una alta competitividad en dicho mercado. En cambio, para un eCommerce el trabajo es más directo, ya que le ofrecerás al cliente un sinfín de productos completamente tuyos. Si existe la competencia con otras marcas que posean una tienda, pero el trabajo más complicado y más prioritario consiste en llegar a esa audiencia primero que ellos.

 

6.      Responsabilidad de envió

Tanto para un Marketplace como para un eCommerce, el responsable del envío, así como de cubrir la garantía del producto, es la marca a la que se le ha realizado la compra.

 

7.      Ganancias por cada venta

Una de las diferencias más relevantes entre estos medios consiste en la ganancia que se genera por cada venta. En el caso del Marketplace, el dueño del dominio se llevará una comisión por cada venta. Para el eCommerce el vendedor se llevará todas las ganancias, ya que no existe ningún intermediario.

 

8.      Relación entre B2B y B2C

El eCommerce utiliza un modelo de negocio denominado B2C, ya que este solo tiene como objetivo vender sus productos. En caso contrario, en el Marketplace, además de ser un negocio en línea, tiene la capacidad de establecer negocios entre las empresas involucradas, todo esto debido a que utiliza un tipo de negocio B2B y B2C.

 

Ventajas eCommerce vs marketplace

 

¿Por qué no tener ambos?

Una de las ventajas del comercio electrónico es que te da oportunidad de posicionar todos tus productos o servicios en un eCommerce y en un Marketplace al mismo tiempo, aumentando la posibilidad de encontrar a tus clientes ideales.

Bajo esta premisa, en determinados casos tu presencia en un Marketplace podría ser una buena estratégia para aumentar el número de clientes, y paralelamente aumentar el tráfico de tu sitio web.

Puede pasar que clientes que obtuvieron alguno de tus productos en un Marketplace quieran realizarte una compra más directa en tu eCommerce, esencialmente si los invitas a hacerlo a través de suscripciones, cupones o códigos de descuentos, contenido de calidad, etc.

Otra solución eficiente sería crear tu propio Marketplace. Hoy en día se pueden conseguir medios que te ayuden a crear tu propia plataforma de manera rápida, personalizada y simple, y así poder ofrecer a tus clientes la posibilidad de que vendan allí sus propios productos. Sin duda, actuar en estas dos plataformas es una excelente forma de dar a conocer tu marca.

 

Ya sea en un eCommerce o en un Marketplace, lo más importante es posicionar tu marca en internet y hacerte un hueco entre tu competencia. Como referencia recomiendo leer nuestro anteriór artículo: ¿Qué tienen en común los e-commerce con más ventas en España? 

Debes de tener claro tus ideas, objetivos y estrategias para empezar a crecer y crear camino para que tu empresa ocupe el lugar que merece en el mundo del comercio electrónico.

 

 

 

Alejandro Betancourt