Framework

 

Un framework es un marco de trabajo, que propone una estructura base, que permitirá elaborar proyectos con objetivos específicos. Es decir, es una especie de plantilla, que sirve como punto de inicio, para la organización y desarrollo de softwares.

Usar frameworks puede sintetizar mucho un proceso o tarea. Es por ello que se ha convertido en una de las herramientas más usadas por los programadores, ya que les permiten ser más productivos, acelerar el trabajo, reducir errores y obtener un resultado de mayor calidad.

Estas estructuras no son solo cosas de IT. En el mundo digital hay frameworks para prácticamente todo. Por ejemplo, para definir el tránsito de compra de un cliente, para aplicar mejoras a un servicio o producto digital y así tener más conversiones.

 

¿Para qué sirve un Framework?

  • Principalmente permite agilizar los procesos de desarrollo, ya que se pueden reutilizar herramientas o módulos enteros.
  • Reutilizar y optimizar códigos tantas veces sea necesario, lo cual lleva a minimizar todos los riesgos. Por eso, usar varios frameworks es la mejor opción, así se facilitarán tareas de forma considerable.
  • Automatizar las tareas propias de programación, lo que genera un incremento de la velocidad de trabajo y se traduce en una mayor productividad.

 

Algunas ventajas de usar Framework en el comercio electrónico

  • Evita duplicidad del código (reutilización). En el desarrollo de un sitio web o app existen ciertos parámetros que suelen repetirse, como la conexión con la base de datos, páginas de estilos y la validación de formularios. Con la utilización de framework se ahorra tiempo en desarrollar funcionalidades que ya están cubiertas.  Además, se podrá enfocar en el funcionamiento de la página más que en cómo llevarla a cabo.
  • Menor costo en el desarrollo. El costo es una característica directamente relacionada con rapidez y agilidad. Acabar un proyecto con anterioridad implica dedicarle menos tiempo y por lo tanto el coste del mismo también disminuye.
  • Rapidez y agilidad en el desarrollo. Gracias a la reutilización del código mencionado anteriormente, conseguimos más rapidez en el desarrollo. No se pierde tiempo en desarrollar funcionalidades totalmente nuevas.
  • Minimizar errores y más facilidad a la hora de solucionarlos. Como el framework ya está compuesto por códigos implementados por otros programadores, los potenciales errores que este pueda llegar a tener siempre serán menores que al desarrollarlo desde cero. Además, en caso de que hubiese un error, lo más probable es que ya haya sido solucionado por un aficionado o por una comunidad online.
  • Facilita la colaboración entre desarrolladores. Ya sea compañeros de equipo o no, leer el código desarrollado por alguien más puede resultar muy complejo. Sin embargo, si ya se sabe qué estructura va a seguir el código y como este se organiza, resultará sencillo comprenderlo y así poder aplicarle nuevos cambios.
  • Facilita el mantenimiento. Si todos los miembros del equipo trabajan de la misma manera, actualizar o hacerle mantenimiento a una página toma menos tiempo y el coste será mucho menor.

 

Tipos de framework del comercio electrónico

 

Se puede elegir entre tres tipos principales de marcos de comercio electrónico. Los tres funcionarán de manera un poco diferente, y los tres tienen sus propias fortalezas y debilidades. Esos marcos son:

 

1.SaaS

SaaS significa “Software como servicio”.  Este le permite a los usuarios conectarse y usar  las apps basadas en la nube a través de internet. Como ejemplo común tenemos el uso de correo electrónico y calendarios. Las plataformas SaaS, en promedio, cuentan con muchas más funciones. Y aunque la personalización es limitada, las plataformas SaaS de hoy en día son más flexibles gracias a la API y a las integraciones preconstruidas.

Pros:

  • El proveedor puede implementar actualizaciones de funciones en tiempo real, mientras que continúa mejorando el software.
  • El costo total suele ser mucho menor en comparación con el de un código abierto
  • SaaS impulsa el eCommerce haciéndolo llegar al mercado rápidamente
  • El mantenimiento y la seguridad están incluidos en los costos, y no habrá preocupación por el hosting.

Contras:

  • No es tan personalizable como el código abierto.

 

2.Open Source

Es un software que permite a los usuarios acceder y cambiar libremente el código fuente bajo su propio dominio. Además, la mayoría de las veces se encuentra escrito en PHP, un popular lenguaje de secuencias de comandos de propósito general. Las plataformas eCommerce de código abierto ofrecen un gran nivel de personalización, pero son bastante costosos.

Pros:

  • Posee muchas comunidades de desarrolladores.
  • Opciones de personalización casi ilimitadas.

Contras:

  • Se deben instalar las actualizaciones de software y parches de seguridad manualmente, lo que genera un alto grado de responsabilidad.
  • Al tener una gran capacidad de personalización, el software se vuelve más complejo y dependerá mucho más de los desarrolladores, y no solo en la implementación sino durante todo el ciclo de vida de un negocio.

 

3.Headless Commerce

El Headless Commerce significa que la capa de presentación del front-end se ha deslindado de su back-end que era el responsable de establecer todas las características y funcionalidades de la app del comercio electrónico. Debido a esta separación, los desarrolladores y propietarios de tiendas pueden crear cambios fácilmente sin afectar la experiencia de compra del cliente. La tienda CMS administra y entrega el contenido sin ninguna interfaz.

Pros:

  • Se tendrá la oportunidad de usar el front-end que se quiera, desde plataformas de experiencia digital hasta PWA y mucho más.
  • Cuando los front-end y back-end estén desunidos, cada uno puede llegar a someterse a un trabajo de desarrollo sin riesgo de impactos entre sí.

Contras:

  • El costo total puede llegar a ser alto, porque se pagará por el trabajo de back-end, por el front-end y desarrollo.
  • Las arquitecturas son complejas y requieren una gran experiencia por parte del desarrollador.

 

Características claves de un framework en comercio electrónico

Los distintos tipos de negocios online necesitan adaptarse en función de los diferentes clientes, industrias o mercado. Pero siempre debe haber algunas cosas comunes que se deben obtener.

 

La gestión de productos

Los productos son el pilar fundamental del negocio, por lo que se debe asegurar de manera correcta el inventario, desde agregar los productos, editar su información, hasta rastrear los niveles de existencias. Desde SKU y variaciones (cantidad, color y tamaño) hasta nombres e imágenes de los productos, algunos frameworks le permitirán obtener una vista detallada de todos estos conocimientos técnicos.

 

Compatibilidad con dispositivos móviles

Los internautas usan cada día más dispositivos móviles para navegar por tiendas e incluso comprar algún producto. Por eso, el framework del eCommerce debe admitir una buena experiencia de compra en todos los dispositivos. Hay que seleccionar un framework que permita crear un proceso de pago móvil simple y fácil de usar. Menos campos, botones más grandes e integración con métodos de pagos populares.

 

Seguridad

En pro de la viabilidad del negocio y la reputación de la marca, el eCommerce debe ser responsable de resguardar la información personal de sus clientes. Por eso, algunos frameworks como Headless eCommerce o SaaS brindan altos niveles de seguridad, permitiendo proteger los servidores del comercio con seguridad administrada e instalando parches de seguridad del proveedor de manera oportuna.

 

Capacidades SEO integradas

Dentro de un framework de comercio electrónico se consiguen distintas funciones que admiten mejorar el SEO, incluyendo el control de sus URL, etiquetas de título, encabezado y metadatos. La optimización de motores de búsqueda (SEO) puede ser la herramienta más poderosa para hacer crecer el negocio. Por eso, se debe seleccionar la plataforma de comercio que se adapte mejor a estas áreas.

 

5 mejores frameworks para eCommerce

 

  1. BigCommerce: Es una plataforma basada en SaaS con API altamente flexible. Los componentes principales de BigCommerce permiten la extensión y la conexión a cualquier otro entorno. La plataforma también ofrece soporte global las 24 horas al día los 7 días a la semana.
  2. Magneto: Es una de las frameworks de eCommerce más usadas y con un alto sistema de seguridad. Teniendo una prueba gratuita que permite crear una tienda online desde cero y en pocas horas.
  3. Litecommerce: Es un sistema de gestión de comercio online con una interfaz sencilla, práctica y un sistema de búsqueda muy efectivo.
  4. Digistore: Es un framework PHP fácil de usar, adaptar y personalizar. Pero, posee un panel de administración muy completo y complejo, donde se necesitará un alto conocimiento de programación para ejecutarlo.
  5. The Drupal: Framework de código abierto para comercios electrónicos, que permite construir sitios web y apps para dispositivos móviles que harán impulsar tu negocio.

Una vez familiarizado con los conceptos básicos, las ventajas, funcionalidades y tipos de frameworks de eCommerce, es hora de determinar cuáles de ellos funcionarán mejor y cuáles ayudarán a crecer más rápido a nuestro negocio online teniendo en cuenta sus caracteristicas especificas.

 

 

Alejandro Betancourt