De todos los recursos disponibles, puedo afirmar que las estrategias de marketing digital vienen a ser las más indicadas para dotar de valor a cualquier empresa, marca, producto o servicio, de cara a los consumidores.

 

  Estrategias digitales de marketing 


Si entendemos como valor en este caso, a las cualidades que son atribuidas al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión, tenemos entonces que el marketing es ese factor que logra revestir de significación adicional ese objeto en función de un público que se siente atraído, comprendido en sus necesidades y aspiraciones, y que además les satisface pertenecer y compartir esa experiencia.

El marketing digital se apoya en la investigación de mercados, la comunicación 2.0 y las técnicas de publicidad y ventas para identificar los gustos y preferencias del consumidor y con ello crear un plan a la medida en el que se incluye las cualidades que revisten de valor a ese objeto y que lo deben diferenciar sustancialmente de la competencia.

En esa estrategia digital el marketing de contenidos juega un papel fundamental a la hora de conectar con nuestro público. Ya que además de resaltar sus cualidades, debe también ofrecer contenido útil, oportuno, actual y entretenido asociado con lo que ofrecemos.
En la actualidad los consumidores exigen cada vez más, por eso ven con agrado a las marcas comprometidas con causas sociales y con valores afines con su visión del mundo.

No perdamos de vista que el valor es la relación que existe entre lo que el cliente da para obtener y mantener un producto y aquello que recibe del mismo. Y los consumidores están dispuestos a pagar más por ese plus con el cual se identifican y los hace sentir más cerca de sus aspiraciones.

El caso de Hawkers y su estrategia de marketing digital

Hawkers es un ejemplo exitoso y emblemático de cómo se puede crear valor a partir de una cuidadosa estrategia de marketing digital que hasta ahora ha sido la responsable del 90% de las ventas y con la cual se espera facturar de unos 300 millones de euros para este año.

Desde sus comienzos, la marca de lentes de sol que se vende en todo el mundo a través de Internet, diseñó una estrategia de marketing digital tomando en cuenta a su poderosa y prestigiosa competencia, las enormes posibilidades que le ofrecía el marketing digital y el e-Commerce, así como la existencia de un público joven que independientemente de su ubicación o clase social, ocupaban parte de su tiempo en las redes sociales y que compartían los mismos anhelos de verse y sentirse bien a partir de accesorios que no les ofrecía las grandes marcas.

Hawkers apostó a crear valor a la marca por encima del producto, dotándola de la personalidad que sus usuarios tienen o desearían tener, y como una inversión a largo plazo que les permita posicionar con ella otros productos y servicios, trascendiendo en el tiempo más allá de los lentes de sol. Es así como se afirma que Hawkers no son unas gafas, sino una actitud.

Para ello asociaron a la marca con la imagen de personajes famosos y bien aceptados por su público clave. Un traspaso de prestigio que en su etapa inicial tuvo al piloto Jorge Lorenzo y más recientemente con figuras como Leo Messi y Paula Echevarría.

Esto dio lugar también a alianzas con marcas y productos como Play Station, Kit Kat y Ford-Ka, cuyas promociones e interacción con los seguidores logró excelentes resultados y beneficios para todos.

Otra estrategia fue reinvertir parte de sus ganancias en Facebook Ads con un gran poder de segmentación que les reportó resultados increíbles, incluso, para la misma red social.

Pero una de las más relevantes ha sido la interacción diaria, entusiasta, creativa y nutritiva con su público a través de las redes sociales, transmitiendo constantemente sus ventajas de innovación, accesibilidad, rapidez, optimismo, valentía y dinamismo entre muchas otras.

En los últimos años, Hawkers ha asumido un compromiso social con causas sociales de carácter mundial y que vienen a reforzar ese valor de marca con la solidaridad, como la defensa de los animales, agua para África o el aporte para la investigación de la leucemia infantil, siempre al estilo Hawkers.

Así que crear valor es una de las funciones fundamentales del marketing digital. Para ello recurre a cierta cantidad de estrategias cuya combinación responde a los objetivos específicos que queremos alcanzar. El estudio de esas estrategias lo trataremos más adelante.

 

 

Alejandro Betancourt