Hemos comenzado una nueva década, y ya estamos finalizando el segundo mes del recién estrenado 2020. Si no lo has hecho aún, quizás este sea un buen momento de pensar en resoluciones y planes de futuro para tu negocio. Decidir dónde concentrar tus esfuerzos es clave, aunque a veces lo posponemos porque nos resulta complicado tomarnos el tiempo necesario y decidir por dónde empezar.

 

objetivos

 

Me permito sugerir 5 consejos sobre cosas que puedes hacer por tu negocio en 2020 que quizás te interesen y puedas aplicar a tu propio negocio.

 

Momento de revisar y valorar

Normalmente a lo largo del año solemos ir a toda velocidad y estresados. Saltando de un proyecto y de un cliente a otro, tratando de mantenernos a flote. Sin embargo, es importante poder establecer un paréntesis, si no lo has hecho ya, para invertir parte de ese preciado tiempo, en reflexionar, evaluar y en caso de que fuese necesario, corregir el rumbo de nuestro negocio.

Es buena idea parar un tiempo y mirar hacia atrás a todos los proyectos en los que hemos trabajado y pensar en cómo podríamos haberlos mejorado. También puedes hacer un seguimiento de esos clientes y evaluar que medidas puedes planificar para mejorar el nivel de servicio de tu empresa hacia ellos a futuro.

Por supuesto, también recomiendo revisar y valorar los proyectos perdidos. Es un buen momento para reflexionar sobre lo que podrías haber hecho de manera diferente. 

Pero sobre todo recomiendo celebrar todos los logros del año pasado que a menudo se diluyen en medio de la vorágine diaria.  

Este tipo de reflexión es realmente importante porque como emprendedor, es fácil desanimarse o sentirse abrumado ante los muchos problemas que inevitablemente van surgiendo. Es fácil mirar todos los desafíos que tienes por delante y sentirse presionado por la necesidad de aumentar tus ingresos y encontrar más estabilidad. 

Por eso, el pararnos a celebrar nuestros éxitos y los muchos problemas que hemos conseguido resolver hasta el momento, nos sitúa en el mejor estado mental para afrontar el resto del año. 

 

Establecer prioridades para el 2020

Sin duda, es la maldición del emprendedor, tener mil millones de cosas que necesitan nuestra atención al mismo tiempo. 

Prepara cada semana una lista de prioridades, es decir una lista maestra de cosas por hacer.  Dar prioridad a las tareas y objetivos de nuestra lista es  la mejor manera de gestionar nuestra carga de trabajo de la semana y de evitar que las urgencias del día a día eviten que avancemos hacia nuestras metas importantes. 

A principios de año, viene bien hacer una lista de prioridades para todo el año. A menudo se trata de ideas de desarrollo de negocio, nuevas líneas de servicio, cosas que necesitamos actualizar en nuestro portal de empresa o en la creación de marca, o a veces sólo cosas que queremos investigar o probar. Es muy práctico dedicar un poco de tiempo a descargar en papel y sacar de nuestra mente todas las cosas que nos gustaría hacer durante este año y luego priorizarlas.

Escoger acertadamente nuestras prioridades puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso a futuro. Al hacerlo, no debemos atender exclusivamente a objetivos puramente de negocio. Es muy importante no descuidar el desarrollo personal o la construcción de nuestro equipo. 

Todo depende de lo que queramos lograr en este año, pero es importante tener una idea de todas las cosas que nos gustaría fijar como objetivos y dividirlos en tareas a las que asignar prioridades para poder acometerlas de inmediato. Constantemente debemos evaluar nuestra estrategia y ajustarla. Si una estrategia no da frutos, lo mejor es aprender de nuestros errores y fija una nueva.

 

Limpiar y deshacerse de cosas y proyectos inútiles

Debe ser algo relacionado con el año nuevo que inspira para limpiar nuestra bandeja de entrada y organizarnos en general. También es buen momento para limpiar y deshacernos de documentos obsoletos, hacer copias de seguridad de nuestros archivos etc. Ya vamos un poco retrasados, pero si no lo has hecho aún, ahora puede ser un buen momento.

También un buen momento para auto-auditarnos y decidir qué proyectos han consumido demasiado tiempo con escasos o sin ningún resultado. Pasar de página en algunos temas puede ser nuestro mejor acierto.

 

Planificar financieramente el 2020

Es buena idea preparar nuestras proyecciones financieras cada año. Dependiendo de la complejidad de nuestra empresa una hoja excel puede ser suficiente. Es recomendable revisar nuestro cierre contable del año anterior para tratar de anticipar gastos e ingresos incluyendo objetivos y nuevas fuentes de ingreso cada mes se deben de ir actualizando los datos para poder ver de un vistazo la evolución de la empresa. 

Esto nos da una visión clara de lo que esperar en el año y nos ayuda a concentrar nuestro tiempo en tareas que realmente inclinen la balanza financieramente. Esta es una tarea que muchos emprendedores ignoran porque puede ser tediosa, pero una vez que lo automatizamos no nos robará mucho tiempo.

Analizar con una perspectiva fresca de nuestra finanzas es importante, pues a veces descubriremos posibles areas de mejora que pueden implicar grandes cambios.

 

Encontrar tiempo para la familia y los amigos

Sé que esto no suena como una prioridad de emprendimiento, pero realmente lo es. Cuando priorizamos el trabajo a costa de la familia y los amigos, al final todo se resiente. Nuestro estado de ánimo, nuestras relaciones personales, y sí, también nuestro negocio. Si queremos ver crecer nuestro negocio y disfrutar por el camino, es importante centrarse en las cosas que más nos importan. 

 

Alejandro Betancourt citas favoritas sobre familia 10

 

Thomas Jefferson dijo que los momentos más felices de nuestra vida son los que pasamos cerca de nuestras familias. No puedo estar más de acuerdo, un día de picnic, o un paseo por el parque, disfrutar en pareja de nuestros hijos o simplemente pasar una noche tranquila en tu hogar con tu pareja. Es importante planificar nuestras tareas para poder permitirnos momentos en los que poder disfrutar de otras facetas de la vida sin tener que estar conectados y pendientes de nuestros teléfonos. Son cosas que pueden parecer insignificantes, pero nos dan vida. Y sobre todo, nos aportan la energía necesaria para enfrentarnos a cualquier reto profesional.

 

 

Alejandro Betancourt