El perfil del candidato al emprendimiento se ha conservado y no ha cambiado mucho en los últimos años. Y al igual que sus características, las oportunidades que aprovecha y los obstáculos en su camino que debe de afrontar y superar también se mantienen. Este año ha habido un factor que ha cambiado todo panorama a nivel global.

La crisis causada por el coronavirus se ha traducido en el cierre temporal de hasta un 40% de las empresas, y junto a la incertidumbre, los despidos, y los posibles problemas económicos, formaba el panorama que se dibujaba a pocos días de las primeras medidas tomadas ante un escenario sin precedentes.

 

 emprendedores pandemia covid 

 

Sin embargo, y a pesar de lo terrible de esta situación, siempre debemos de tratar de adaptarnos y sacar ventaja de cualquier situación. Muchos sectores vieron una ventana al crecimiento en estos difíciles tiempos. Desde entonces, han surgido nuevas tendencias y se abren ventanas para opciones de emprendimiento innovadoras.

Queda mucho por aprender y por intentar, y para las empresas emergentes, comienza una nueva era.

 

¿Quién suele emprender en España?

  quien emprende en españa 

Fuente: Emprendimiento y Empresas Jóvenes que Crean Empleo

 

La Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar) ha estado estudiando la situación del emprendimiento español entre 2013 y 2019. Sus hallazgos, plasmados en un informe titulado Emprendimiento y Empresas Jóvenes que Crean Empleo, sirven para darnos una clara idea del panorama de este sector y sus protagonistas. En base a sus conclusiones, se puede afirmar que:

  • El nivel de emprendimiento medio en España se sitúa en el 5,5%. Esto implica que 5,5 de cada 100 personas ocupadas han emprendido en los últimos cinco años.
  • Aunque vemos mayormente emprendedores hombres (62,4%) hay un alto porcentaje de mujeres decidiéndose a lanzar su propio negocio. De hecho, en algunas comunidades, las féminas superan el 40%.
  • El sector está minado por adultos jóvenes: de las personas emprendedoras, un 61,3% tiene entre 25 y 45 años, y un 22,5% tiene de 46 a 54 años.
  • Si bien la mayoría ha nacido en España (71,8%), el país también ha acogido a un 21,5% de emprendedores de origen extranjero.
  • Más de la mitad de los emprendedores actuales tienen niveles de educación primaria (54,6%), de lo cual se puede entender que el autoempleo es un gran motivo para construir un negocio propio.

 

El emprendimiento por comunidades autónomas

Residir en una gran ciudad (más de 40.000 habitantes) es otro factor común entre emprendedores (51,5%), aunque esto varía mucho en algunas comunidades autónomas. Cita dicho informe lo siguiente:

Baleares, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más se emprende, seguidas por Canarias, Murcia y Andalucía. Se ha emprendido menos en Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid. Estos niveles están muy relacionados con la estructura productiva y las tasas de desempleo: a mayor desempleo, mayor presencia del llamado “emprendimiento por necesidad”

 

Condiciones del entorno para el emprendimiento en España

 

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Situación de la actividad de las empresas por sectores y empleados a los 50 días del estado de alarma. Fuente: Informe GEM España 2019-2020

 

RED GEM España realiza de manera periódica informes que describen el estado y evolución del emprendimiento en la región. La intención es contribuir al sector con información relevante que favorezca la planificación y desarrollo de estas actividades.

El Informe GEM España 2019-2020 describe en detalle la situación previa al COVID-19. Tras haber entrevistado a 36 expertos españoles sobre el estado de las doce condiciones que definen el ecosistema de emprendimiento, quedaron en evidencia las trabas y oportunidades que enfrentan quienes deciden comenzar su propio negocio.

 

Principales trabas del emprendimiento

En el último año, los principales obstáculos para emprender en España han sido las políticas gubernamentales (85,3%), el acceso a la financiación (55,9%), y las normas sociales y culturales (23,5%). Estas conclusiones se basan en los siguientes datos:

  • El camino al emprendimiento está lleno de procesos burocráticos e impuestos que suponen un freno para la creación de una nueva empresa y un impacto negativo en la liquidez de los autónomos.
  • Difícil acceso a los pocos instrumentos de financiación tanto públicos como privado. La inyección de capital en etapas temprana suele provenir de fondos propios, de familiares o amigos.
  • Es necesario el fortalecimiento de la cultura emprendedora. La presión que supone la sociedad al señalar el fracaso debe cambiarse por un mayor reconocimiento del esfuerzo detrás del empresario.

 

Condiciones que favorecen la actividad emprendedora

Del total, tres factores destacan como fuerzas impulsoras del movimiento emprendedor en España. Estas son:

  • Transferencia de I +D (66,7%%). En el área de investigación y desarrollo, vemos cómo las nuevas tecnologías y la revolución del mundo digital permiten identificar y explotar nuevas oportunidades de emprendimiento, así como fortalecer el posicionamiento y consolidación de las empresas existentes.
  • Programas gubernamentales (39,4%). A pesar de las fallas mencionadas previamente, se le puede reconocer a la Administración Pública el esfuerzo dedicado a ampliar los programas de formación, financiamiento y fortalecimiento de este tipo de iniciativas.
  • Se puede apreciar que la educación y formación en emprendimiento (33,3%) durante la etapa universitaria también ha favorecido la actividad emprendedora. Las universidades y centros de investigación ahora juegan un rol fundamental tanto en formación como en la creación de empresas tecnológicas.

 

Impacto del COVID-19: Emprendedores durante el estado de alarma

El emprendimiento en españa se ha visto afectado por las medidas implementadas a nivel nacional ante la crisis sanitaria, y cómo se enfrentan los empresarios al nuevo escenario de actividad.

El estudio de RED GEM mencionado anteriormente, revela una dura realidad: tras los primeros 50 días, el 90% de las empresas detuvo su actividad presencial. De ellas, un 50% optó por aprovechar el teletrabajo para continuar operando y un 40% se vio forzada a cerrar temporalmente.

Los problemas de liquidez fueron los causantes de preocupaciones para los empresarios, ya que un 70% de ellos no contaba con financiación prevista, llevando a casi la mitad a reducir actividades. La mayoría demandaba a la administración pública la supresión de la cuota de autónomos y mayores fondos públicos para contrarrestar los efectos de esta crisis.

Reducción de personal, solicitud de ayudas y subvenciones, uso del teletrabajo como método de expansión, y cambios de actividad, traspasos y cierres es lo que las empresas preveían sucedería a un año de enfrentarse a esta difícil situación.

Aunque parezca mentira, ya ha transcurrido la mitad de ese periodo, así que es lógico que surja curiosidad por saber qué ha sucedido desde entonces, y si dichas predicciones se han ido cumpliendo o si han cambiado.

 

Situación actual del emprendimiento en plena pandemia

 

 Emprendimiento COVID 

 

Al igual que en años anteriores, Spain Startup-South Summit ha presentado el Mapa del Emprendimiento 2020. La recién lanzada séptima edición de este informe revela resultados bastante diferentes.

  • 6 de cada 10 emprendedores españoles lo son en serie, es decir, ya tenía una empresa emergente. Este año el porcentaje (63%) alcanza un máximo histórico, y conduce a una menor probabilidad de fracaso del nuevo proyecto gracias a la experiencia del fundador.
  • Crece el promedio de vida de los startups españoles a 2,5 años.
  • Los scaleups o proyectos de negocio en fases maduras de desarrollo o consolidados también aumentan a un 15%, alcanzando los niveles de otros referentes mundiales en emprendimiento como Europa (14%), Asia (15%), EE. UU. y Canadá (16%).

Nuevas tendencias causadas por la Covid-19

Los sectores Fintech, salud y educación encabezan la lista de los más demandados en el mercado luego de la pandemia. El uso de tecnologías tanto tradicionales como en auge ha permitido que crezca el número de empresas con soluciones novedosas para estas áreas.

Según  Business Insider:

  • Las facturaciones de empresas en el sector turismo y hostelería cayeron casi un 90%.
  • El turbulento curso marcado por el 2020 ha causado que las intenciones y previsiones de emprendimiento en e-commerce y turismo se hayan desplomado.
  • En lo que va de año, se ha invertido un 30% menos en nuevas empresas en comparación con 2019. Aunque se puede ver el vaso medio lleno, al intuir que estos esfuerzos económicos se están concentrando en más compañías.

 

Sin duda, 2020 como año ha marcado un hito histórico que se ve reflejado en diversos sectores. Las empresas han tenido que enfrentar duros golpes pero dependiendo de los sectores, un gran numero ha sabido adaptarse, y otras han podido aprovechar nuevas oportunidades

Como en toda crisis estos son momentos de cambio y adaptacion. Se abren caminos nuevos y la experiencia para las empresas que consiguen sobrevivir y adaptarse puede ser enriquecedora. A grandes problemas grandes y nuevas soluciones.

 

 

Alejandro Betancourt