El análisis FODA es la herramienta de análisis estratégico que todo negocio debe usar, ya que le proporciona de manera eficaz un diagnóstico certero de la situación actual de su estructura empresarial. Le da a conocer los puntos fuertes y débiles, así como las posibles amenazas y las grandes oportunidades que pueda haber tanto dentro de la empresa como en su entorno. 

Al ser este un recurso esencial para la toma de decisiones en todo tipo de organizaciones, resulta de gran utilidad para que pymes, emprendedores y autónomos analicen su negocio y cada uno de sus proyectos, así como para ayudarles a elaborar sus planes estratégicos y estudios de mercado.

 

Analisis FODA

 

Desglose FODA

A través las características internas de tu empresa y el análisis del entorno externo, esta herramienta de gestión empresarial le permitirá obtener una representación gráfica de sus:

Fortalezas

Estas reúnen posiciones de poder, un conjunto de bienes internos, y cualquier otro tipo de ventaja competitiva propia de tu empresa. Por ejemplo: aumento de la demanda, premios, reconocimientos o certificaciones recibidas, valoración positiva de clientes, calidad del producto, personal motivado, servicios de nivel elevado.

Oportunidades

Son los factores externos a tu negocio que benefician su desarrollo o aportan la oportunidad de implementar mejoras. Ejemplo: Bajos precios, demanda elevada de productos relacionados, necesidad de nuevas inversiones y de expansión, alto crecimiento de la industria, temporadas altas, la participación en eventos de mercado.

Debilidades

Se entienden como debilidades todos los aspectos que reducen la capacidad de desarrollo de toda organización, debido a ciertas características internas. Entre ellos: problemas financieros, escasa formación del personal, mala ubicación del negocio, baja calidad en el producto o servicio, salarios por debajo de la media, falta de procesos, desperdicios de recursos o tiempo.

Amenazas

Son los factores del entorno que pueden impedir la correcta ejecución de una estrategia empresarial o poner en serio peligro la viabilidad de tu organización. Ejemplos: alta competencia en el mercado, nuevos impuestos o leyes que afecten al producto o al servicio, proyectos públicos que perjudiquen la accesibilidad o la visibilidad de los clientes, aumento en los precios de la materia prima, bajo potencial de crecimiento de la empresa.

 

¿Cómo hacer un análisis FODA eficientemente?

 

 

Lo mejor es dividir la examinación de sus condiciones en dos grandes etapas, haciendo un análisis interno y uno externo.

 

Análisis interno: fortalezas y debilidades

El primer paso está en realizar un análisis interno de tu compañía. El objetivo principal es hallar todas y cada una de las fortalezas y debilidades, las cuales se deberán anotar en su espacio correspondiente dentro de la matriz 2x2. Para esto, es conveniente examinar las variables a continuación de la forma más objetiva y profunda posible:

  • Marketing y ventas: Se debe estudiar todo lo relativo a los precios de los productos, a la publicidad, procesos y costos de distribución, así como el posicionamiento y la cuota de mercado.
  • Producción: Todo aquello relacionado a los costos de producción, calidad e innovación de los mismos.
  • Personal: Aquí se deben valorar aspectos como la remuneración salarial, formación, procesos de selección y la cantidad de perfiles profesionales disponibles.
  • Organización: Hay que realizar ciertas preguntas: ¿cómo se encuentra la estructura de la compañía? ¿En qué dirección va? ¿Cantidad de departamentos y nivel de jerarquización?
  • Finanzas: Hay que tomar muy en cuenta el endeudamiento, liquidez y rentabilidad de la empresa.

 

Análisis externo: oportunidades y amenazas

Luego del paso anterior, se deberá realizar un análisis externo. Este tiene la misión de detectar todas las oportunidades y amenazas que la empresa posee ante ella. Los aspectos externos no dependen directamente de la empresa, pero al final la afectan de un modo u otro. Por eso, es primordial tenerlos siempre en cuenta para lograr adaptarse de la mejor manera. Entre los que se deben están:

  • Competencia: Aquí se debe conocer la situación de las otras empresas, además de analizar su posicionamiento en el mercado, sus precios y calidad de sus productos.
  • Mercado: Simplemente se debe estudiar el comportamiento del mercado, qué necesidades tiene, cómo evoluciona, cómo compra.
  • Sector: Qué tendencias existen en el sector (de una manera más global), cómo evoluciona, que normativas hay, proveedores, distribuidores y más.
  • Entorno: Se debe evaluar qué aspectos del entorno pueden influir en la evolución del negocio de una manera mucho más amplia, entre ellos: legislación, tecnología, sociedad, política, situación económica de la región.

Al igual que con los aspectos internos del negocio, se basa en ir colocando cada aspecto analizado en su espacio habitual según se considere si es o una amenaza o una oportunidad para la empresa.

 

Preparación de un plan estratégico gracias al análisis FODA

 

 

Con toda la información previamente plasmada en la matriz FODA, se procede a realizar un diagnóstico estratégico. Dicho de otra manera, se trata de aprovechar todas las oportunidades obtenidas a fin de corregir las debilidades, protegerse frente a cualquier amenaza y apoyarse en las fortalezas.

Al combinar los diferentes cuadrantes entre sí, se podrá obtener algunas ideas para planear diferentes planes estratégicos. Esto se ejemplifica a continuación:

 

1.Usar las fortalezas para hacerle frente a las amenazas (F+A)

Por ejemplo, una compañía podría valerse de tener contactos en el extranjero (fortaleza) para abrirse paso en el mercado local y así no verse afectado por la crisis económica que se está materializando en su país (amenaza)

 

2.Usar las fortalezas para servirse de las oportunidades (F+O)

Una tienda física descubre que la zona comercial donde se encuentra ubicada supera el número de personas año a año (oportunidad). Y si posee una gran capacidad de inversión (fortaleza) podría iniciar una campaña de marketing olfativo a fin de atraer más público hacia su tienda. 

 

3.Minimizar las debilidades y prevalecer ante todas las amenazas (D+A)

Esta es netamente una estrategia de supervivencia, y se trata explícitamente de mantenerse pese a las adversidades. Por ejemplo, si una empresa se encuentra muy endeudada (debilidad) y ve que su sector enfrenta una gran crisis económica (amenaza), puede verse en la obligación de prescindir de gran parte de sus trabajadores hasta que la situación mejore un poco o hasta que pueda reducir su deuda.

 

4.Superar las debilidades apoyándose en las oportunidades (D+O)

Un negocio se da cuenta de que el mercado exige una demanda con un producto que no produce (oportunidad). Y además observa que en la actualidad no puede producirlo porque le falta un perfil profesional adecuado (debilidad). Esta oportunidad le da el empuje para contratar a todos los profesionales que necesita y producir ese producto demandante, haciéndose así mucho más competitivo y generando más venta.

 

Análisis FODA - Caso de estudio

 

 

 

 

Si vamos a la práctica basándonos en lo expuesto en teoría anteriormente, podemos realizar run análisis FODA de esta situación:

Tenemos a Carlos, un chico de 30 años que tras finalizar sus estudios de ingeniería electrónica con la mejor calificación de su promoción comenzó a trabajar en el servicio técnico de Apple. allí ha adquirido una gran experiencia hasta el día de su inoportuno despido.

Con los recursos de la capitalización del paro y del finiquito, decide montar su propia tienda electrónica en un local a bajo precio en su pueblo.

Partiendo de esta situación, se propone a continuación su análisis FODA:

 

Análisis interno:

  • Debilidad: No posee lista de clientes, cuenta con pocos recursos de inversión y tiene un presupuesto muy limitado.
  • Fortaleza: Tiene un acuerdo con el proveedor para adquirir equipos en stock y posee la mejor cualificación frente a la competencia.

 

Análisis externo:

  • Amenaza: Otra tienda de electrónica en la misma calle donde está la suya, tiene 20 años de actividad y posee el 60% de la clientela del pueblo.
  • Oportunidad: Puede darles ofertas y promociones a nuevos clientes, ofrece cursos de electrónica a bajo costo.

 

Es de suma importancia que los resultados finales del análisis FODA no se quede en un simple ejercicio teórico o en una reunión de personal. Es necesario ejecutar un plan de acción, con objetivos delimitados y alcanzables con fechas para asegurar el debido cumplimiento de cada uno de ellos. Además, también es ideal priorizar cada estrategia empresarial en función del orden de las debilidades y amenazas más importantes.

 

 

Alejandro Betancourt