Un informe sobre el comportamiento en la economía y el consumo del Foro Económico Mundial del año pasado pronosticaba que 2022 sería un excelente año para todos los emprendedores, ya que 4 de cada 10 negocios pretenden externalizar sus proyectos para trabajos especializados.

Ya pasado el ecuador del año 2022, la invasión de Ucrania y el consiguiente encarecimiento de la energía y la inflacción han propiciado una caída del valor de las empresas tecnológicas en los principales mercados mundiales, esto no ha frenado el constante desarrollo de tecnologías clave como la Inteligencia Artificial, climate-tech, ciberseguridad, fintech, criptos y otros que se consolidaron durante la pandemia y seguiran creciendo y presentando grandes oportunidades para los próximos emprendedores del mundo.

Tendencias y oportunidades para emprendedores

Estas son algunas de las oportunidades para emprendedores en este 2022

 

1.     Era dorada del eCommerce

 

Hoy en día, casi todos compramos en línea. Los más reticentes a implementar un eCommerce en su modelo de negocio  han tenido que hacerlo de la noche a la mañana. De hecho, solo en el Reino Unido el mercado del comercio electrónico pasó de representar a finales de 2019 un 20% a llegar a casi un 35% para mediados del año pasado.

A pesar de la existencia de plataformas como Amazon o EBay donde se encuentra de todo, también es verdad que al haber una extensa cantidad de nichos, hay grandes oportunidades para ofrecer servicio al cliente personalizado y especializado. Y eso es justo lo que permite a las tiendas online particulares competir y desarrollarse ante los más grandes.

 

2.     Biotech y Healthtech: sectores estrellas

 

 

La velocidad en la cual se desarrolla la biotecnología y los procesadores, junto con la IA, hacen que este sea uno de los sectores más atractivos para inversores y emprendedores.

Por otro lado, el sector salud es uno de los que tienen mayor auge y en estos años su desarrollo está siendo exponencial. No solo por lograr con gran velocidad las patentes para las vacunas del COVID-19, sino también por el futuro de la telemedicina, una solución para eliminar los desplazamientos, colas y contacto por consultas que pueden ser automatizadas, terapias genéticas y multitud de otros avances.

 

3.     E-Learning lo es todo

 

Antes de que ocurriese la pandemia, la consultora internacional Research and Markets pronosticaba que el mercado de la educación online crecería hasta alcanzar los 350.000 millones de dólares en el año 2025. Se espera que tras actualizar dichos datos debido al efecto pandemia, la cifra logre superar los 500.000 millones.

Por eso, no es extraño que en lo que queda de 2022 y en adelante la formación a distancia, online o por telepresencia, tenga incluso mayor demanda que en el pasado.

 

4.     Llegada del 5G y los emprendimientos basados en IoT

5G

Con la tan esperada tecnología 5G, empezarán a aparecer enormes oportunidades para el desarrollo de servicios basados en la banda ancha y en la movilidad. Por ejemplo, el IoT es una tecnología ya  madura y con un costo menor de acceso que permitirá desarrollar soluciones ingeniosas basadas en las interconexiones 5G.

Adicionalmente, se presenta oportunidades para desarrollar interfaces virtuales y servicios totalmente novedosos, basados en la gestión remota de dispositivos y terminales.

 

5.     Finanzas descentralizadas o DeFi

 

La inestabilidad en los mercados hacen que los sistemas alternativos de financiación tipo “el crowdfunding” tomen más protagonismo en este escenario.

México o Colombia, países con mercados que poseen una baja tasa de bancarización, se están abandonando parcialmente el proceso convencional y están adaptando soluciones de financiación al mercado desde ciertas plataformas fintech.

Por otra parte, a pesar de la reciente crisis de las criptodivisas con el cierre de grandes plataformas como la americana Celsius Network o la asiatica Three Arrows Capital, siguen habiendo oportunidades que aprovechen y desarrollen la tecnología blockchain. Tambien en auge estan las empresas de medios de pago como Easy Payment Gateway de la cual soy inversor.

 

6.     Ciberseguridad

 

En la actualidad, nos enfrentamos a  serios peligros en Internet y es de sentido común, que al igual que en el mundo físico, debemos invertir en proteger nuestros valiosos activos digitales. Casos de robos de información, financieros o de tecnología son infinitos. Por eso, cada vez hay una mayor concienciación entre usuarios y empresas.

Así como proliferan las empresas de seguridad en el mundo físico, en el mundo virtual también existe un riesgo similar; por ende, hay un mercado latente que muchos emprendedores han identificado.

Las empresas están creando un nuevo perfil en sus plantillas: CISO (Chief Information Security Officer), que no es más que un experto en ciberseguridad. También se debe implementar por ley, total transparencia en las políticas de la empresa de cara a todos los clientes.

 

7.     Hipercrecimiento de la nube

  

La accesibilidad y la integración están tomando un papel clave en el mundo empresarial. La nube brinda agilidad y facilidad en muchos procesos, ya que permite almacenar una elevada cantidad de datos en un solo lugar al que cualquier persona autorizada puede acceder desde cualquier parte del planeta con conexión a Internet.

 

8.     Proyectos Deep Tech

Deep Tech

 

La tecnología profunda ofrece soluciones radicales que permiten resolver grandes problemas de la humanidad, como lo hacen Ecoalf, Tesla o Quantum School. Negocios digitales y tecnológicos desean realizar una transformación masiva, gracias a estas innovaciones que buscan cambiar el mundo.

Dichas empresas invierten en I+D cada día para ofrecernos en el mañana, un futuro potencial con energía ilimitada mediante fusión, mejoras en nuestro cuerpo (metahumanos) o formación gratuita e ilimitada entre muchos otros.

 

9.     Desarrollo de SaaS o XaaS en B2B

Los proyectos que obtienen mayor y mejores valoraciones son los Software como un Servicio, abreviado SaaS. No en vano, la recurrencia de la empresa de un SaaS es muy alta, por lo que si se piensa en emprender, esta sería sin duda una buena opción. Cada vez que conseguimos un cliente estamos aumentando nuestros ingresos recurrentes.

Hoy mismo el deal flow inversor está convirtiéndose en Saas, en otras palabras, se antepone el uso a la propiedad. Este es un sistema que abarca todo, desde la gestión y software de almacenamiento, hasta el marketing. Con el exponencial ritmo de trabajo en la mayoría de los negocios y el auge de la automatización de cualquier tarea, el Saas es una de las tendencias a tener en cuenta si quieres emprender en el campo del software.

 

10.  El metaverso

 

Por último, un término que no debemos dejar de evaluar antes de que termine este 2022, “El metaverso”. A través de comunidades totalmente interconectadas virtualmente, el metaverso cambiará la forma de vivir, interactuar y experimentar distintas realidades. Las oportunidades de negocio en estos mundos virtuales, especialmente en branding y marketing, se crearán nuevas empresas a medida que los usuarios cambien su perspectiva de la web a la experiencia más inmersiva.

 

Recomendaciones para emprendedores

Finalmente quiero proponer dos consejos a futuros emprendedores:

 

Negocio online con servicio de entrega

El año pasado mostró un altísimo crecimiento en apariciones de páginas web, redes sociales y registros en markets digitales; esto como efecto de la exponencial modernización y automatización acelerada por la pandemia del COVID-19.

Esta presencia online debe mantenerse en lo que resta del 2022 y planificar su aumento en los próximos años, a fin de establecer un contacto más cercano con el cliente, así como para la comercialización recurrente de los servicios y productos.

Los servicios de transporte y entrega se elevaron hasta 4 veces durante el 2020 y se estabilizaron en el transcurso del 2021. Se espera que todo negocio este dotado con un servicio de envíos locales o regionales que permita optimizar la logistica.

 

Modelo “hazlo tú mismo”

Uno de los modelos que funcionado bien durante la pandemia ha sido el “DIY” o “hazlo tú mismo”. Consiste en convertir un producto o servicio cerrado y completo, en una oportunidad de aprendizaje, satisfacción y autonomía para el usuario.

Bajo esta premisa, por ejemplo, las food tech permiten a sus clientes ser parte de la elaboración de sus alimentos, priorizando siempre la experiencia. De igual forma, la economía circular se ha ganado un puesto en el mercado, gracias a personas que buscan productos de segunda manos o artículos viejos para reformar o reusar.

Durante muchos años se habló de que la transformación digital era el futuro para las empresas, pero ahora ya es una realidad. Emprendedores, autónomos y PYMEs de hoy no pueden dejar de lado los cambios tecnológicos de la era pandemia en los patrones de consumo al desarrollar ideas y oportunidades de negocio ahora y a futuro.

 

 

Alejandro Betancourt