En fechas donde suelen retomarse tantos planes de emprendimiento, me detengo por un momento a reflexionar en la necesidad de romper paradigmas, apostar por la innovación y servirse de todas las ventajas del e-commerce tomando como ejemplo la marca de lentes Hawkers, una startup española de la cual me honro en formar parte.

 

 Hawkers 

 

Esta grata experiencia con la marca que marcó un hito en la industria de la moda me lleva a analizar algunas acciones que marcaron la diferencia y que son claves para otros emprendimientos que hayan de surgir.

  • La decisión de emprender y avanzar confiando en nuestros propios conocimientos, recursos y capacidades a partir de lo que se tiene. Gran parte de los emprendimientos más prometedores mueren antes de nacer porque parten de unos requisitos preconcebidos que no siempre se logran. En el caso de Hawkers, se iniciaron sin marca propia y sin financiamiento externo, pero con un equipo humano que confiaba en sus potencialidades y en todo lo que el mundo digital podía brindarle.
  • Aproximarse a determinado sector sin miedo a competir con los “grandes” del negocio. El mercado suele ser amplio y generoso, solo se trata de estudiar lo que ofrecen los que más venden para así incursionar con una novedad. En Hawkers se decidieron por ofrecer a gran escala calidad, diseño y buen precio a un “click” de distancia con el valor adicional de revestir cada producto con los intangibles de una marca fresca, rebelde y rompedora que traspasa fronteras y que los identifica como la generación Hawkers.
  • Comprender y adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrece el e-commerce y el marketing digital. Y esto es realmente medular para romper esquemas y marcar la diferencia. Se trata de una nueva forma de aproximarse y comunicarse con nuestros prospectos y clientes a través de las redes sociales y su poder de posicionar, influir en los demás, medir resultados y recopilar información valiosa de nuestros seguidores. Se trata de nuevas formas de pago, distribución y envío que simplifica procesos y traspasa fronteras. Hawkers no se sometió a esa necesaria transformación digital porque se trataba de una marca nueva, pero sus fundadores sí supieron deslindarse del esquema tradicional y trabajar en profundidad con lo que las nuevas tecnologías les ponía a su alcance.
  • Crecer a base de innovación.- No hay duda que el cielo es el límite para quienes irrumpen en el mercado con una propuesta de impacto. Innovar es un imperativo y una estrategia de éxito a la hora de expandirse y lograr nuevos retos. Ese ha sido el sello de fábrica de Hawkers y hacia allá avanzamos permanentemente.

Como directivo y entusiasta de una marca que comenzó con 300 euros y que en menos de 4 años ha facturado 100 millones de euros en 50 países gracias a Internet y las buenas prácticas de marketing digital, puedo decir que hoy por hoy Hawkers representa un referente a la hora de emprender negocios y todo un desafío para seguir haciendo historia en un mundo cada vez más cambiante y competitivo.

 

 

Alejandro Betancourt