Tanto para España como para la Unión Europea, el uso de la energía eólica persigue principalmente dos objetivos:
- Disminuir la dependencia energética de otros países y sus consecuencias en la economía regional, amortizando además el riesgo relacionado a sus variaciones de precio y disponibilidad.
- Reducir la emisión de gases invernaderos y demás contaminantes causadas por el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica.
En un incansable esfuerzo por lograr dichos propósitos y más, las energías limpias y a gran escala, la eólica, han hecho una contribución muy relevante, mejorando el panorama de generación eléctrica a nivel nacional.
El 2019 fue un gran año para España, logrando mantenerse entre los cinco mercados principales de energía eólica a nivel mundial, siendo superado por China, EE. UU., Reino Unido e India. Estas naciones se llevan el 70% de la capacidad instalada el pasado año.
Hoy en día, contamos con industria eólica de altísima competencia, generando valor en todas las fases de la cadena: producción de energía, fabricación de aerogeneradores y componentes y servicios asociados.
Los hechos en números
Nada describe mejor un crecimiento que la notoria diferencia numérica. Veamos a continuación las cifras que pintan una España creciente en la eólica.
Evolución de la potencia renovable instalada por tecnologías (MW) en el sistema eléctrico península del 2006 al 2019. Fuente: Nota de prensa de Red Eléctrica de España (REE)
Capacidad instalada, producción y demanda
A finales de 2019, España puede confirmar los siguientes datos sobre la energía eólica:
- Las energías verdes se estrenan como mayoría sobre otras tecnologías de generación eléctrica en la península, con un 52% de potencia instalada, equivalente a la cifra histórica de 104,8 GW. La eólica bate sus propios records superando al ciclo combinado, líder hasta ahora.
- Cuenta con 203 parques eólicos distribuidos en sus 807 municipios produciendo 25.704 MW
- Dicha capacidad equivale al abastecimiento de un 20.8% energía eléctrica a nivel nacional a través de esta fuente, iluminando unos 14,3 millones de hogares.
- España ocupa los primeros puestos a nivel mundial en integración de la eólica en red. Unos 13.800 MW eólicos participan en los servicios de ajuste del sistema eléctrico.
- El precio de la electricidad es muy sensible a la producción eólica y a su potencia instalada. En 2018, la producción eólica mensual de España explicaba el 44% del comportamiento del precio medio mensual en el mercado diario de la electricidad.
Su contribución a la economía del país
- Actualmente, la contribución de energía eólica representa el 0,31% del PIBespañol.
- Las exportaciones de tecnología eólica española alcanzan aproximadamente los 181 millones de euros al año. Hoy, España es el tercer exportador mundial de aerogeneradores.
- La inversión en I+D realizado por el sector eólico ha sido superior cada año. En 2018, superó al esfuerzo realizado por todos los sectores de la economía española. Anualmente alcanza los89,22 millones de euros.
El impacto del sector eólico español en el mundo
- España ocupa el sexto lugar a nivel global y el tercero en Europa en patenteseólicas. Su destacado y continuo trabajo en este sector, así como su investigación sobre energía eólica marina flotante le han hecho ganar esta destacada posición en el desarrollo de patentes aplicables a distintos componentes y tecnología de los equipos eólicos.
- Al ubicarse entre los líderes y referencias mundiales del sector, España ha fabricado el 12% de todos los aerogeneradores y componentes instalados en el mundo en 2015. En ese año además, las empresas nacionales poseían un 10,5% de la potencia eólica instalada en todo el mundo.
- La cuota aportada por la eólica española es vital para alcanzar el objetivo europeo: que 31% de la energía consumida provenga de fuentes renovables para 2030.
Su impacto ambiental positivo
- La dependencia de otras energías en la producción eléctrica ha descendido a un 61%, brindando la eólica un 21,5% del aporte restante realizado por las energías renovables.
- Además de ser una fuente de energía limpia, la eólica hace frente al cambio climático, ayudando a frenar el agotamiento de combustibles fósiles y sus contaminantes emisiones, equivalentes a 28 millones de toneladas de CO2
- El uso de la eólica evita en gran medida el consumo e importación de petróleo. En 2018, se contabilizaron 9,5 millones de toneladas no importadas, generando un ahorro de 1.699 millones de euros en combustibles fósiles foráneos.
La eólica como pilar del mercado laboral español
La consolidación de España como líder mundial en la eólica sin duda abre puertas para cada vez más plazas de trabajo relacionadas al sector. El empleo total (directo e inducido) derivado de actividades relacionadas a la industria eólica a nivel global fue de 96.431 profesionales (2015).
Contar con 24.000 trabajadores a nivel nacional (70% personal calificado) dice maravillas de esta alternativa energética, que además genera cinco veces más empleo que las tecnologías convencionales.
Ya en 2015, los profesionales españoles del sector gozaban de gran reconocimiento internacional, siendo altamente demandados en el exterior por su experticia y conocimiento. En ese entonces, la cifra de expertos españoles trabajando en las afuera alcanzaba los 2.000.
Panorama global del sector eólico según reporte GWEC 2019
La energía eólica se ha expandido a pasos agigantados en los últimos 20 años, convirtiéndose en una fuente de energía limpia y competitiva en todo el mundo. A finales de 2019, la Global Wind Energy Council (GWEC) presentó su más reciente informe anual insignia para la industria eólica mundial.
La GWEC es una organización conformada por más de 1500 figuras del sector eólico de más de 80 países, incluyendo fabricantes, desarrolladores, proveedores e investigadores en el campo de la eólica, energías renovables y electricidad, así como compañías financieras y de seguros.
Entre los principales hallazgos y conclusiones sobre los alcances de la eólica registrados en este último año, mencionamos los siguientes:
- 2019 fue el segundo mejor año para la energía eólica. En ese periodo se ha logrado un incremento en la capacidad instalada del 19% (60.4 GW) en todo el mundo con respecto a 2018.
- La capacidad total mundial supera los 651 GW, logrando un ascenso del 10% con respecto a 2018.
- China y EE. UU. siguen a la cabeza de los mercados eólicos terrestres. De la nueva capacidad del último año, estas dos naciones lograron un 60%.
- El papel de la energía eólica marina se hace cada vez más importante, alcanzando un notable crecimiento de capacidad instalada de 6.1 GW en 2019 (10% superior respecto al 2018).
- Se han identificado dos herramientas para favorecer aún más el desarrollo eólico.
Estas son:
-
- Mantener el enfoque en la creación de mercados energéticos que respalden la sostenibilidad a largo plazo de las industrias eólica y renovable, y no sobre el costo nivelado de la energía (LCOE).
- Favorecer el uso de tecnológicas emergentes como la hibridación y el hidrógeno verde, ampliando las oportunidades del sector.
Futuro de la energía eólica. ¿Qué esperar?
El GWEC y la Organización Mundial de la Energía Eólica (GWO) han unido fuerzas por primera vez realizando el informe Powering the Future: Global Offshore Wind Workforce Outlook 2020-2024.
En él, las organizaciones presentan un análisis cualitativo de la necesidad de capacitación de la fuerza laboral para cumplir los pronósticos del mercado eólico marino en mercados emergentes (Norteamérica, China, Taiwán, Japón, Vietnam y Corea del Sur).
Su investigación arrojó luz en dos puntos importantes:
1. Crecimiento de la energía eólica marina
El mercado de la energía eólica marina está creciendo exponencialmente y será un importante impulsor de la transición energética en todo el mundo, pero se necesita una fuerza laboral mayor para poder sacar provecho de su increíble potencial.
2. Ampliación del mercado laboral
Harán falta más de 77.000 trabajadores capacitados en el área de trabajo para cumplir con los pronósticos de instalación de 31GW de estos nuevos mercados en los venideros años. Esto significa la necesidad promedio de 2.5 personas por MW por proyecto.
Por eso, deberán abordarse las barreras que impiden satisfacer estas la capacitación a gran escala (centros de capacitación, familiaridad con los estándares, adaptación de los mismos en el contexto local).
¿Inconvenientes a la vista?
En el decimoquinto informe anual de la GWEC también se proyectaba al 2020 como año prometedor para la industria eólica mundial, con un crecimiento histórico de la capacidad instalada, adicionando 76 GW. Sin embargo, debido al desconocimiento del posible impacto de la COVID-19 en el sector, probablemente deba revisarse el pronóstico para el periodo 2020-2024.