El impacto positivo de las energías limpias es indudable y día a día sigue creciendo cada vez con más fuerza. Cuando hablamos de energías renvables solemos pensar principalmente en alternativas como la eólica o la solar. Pero, la energía de las ola, las corrientes marinas y las mareas también ha entrado en el juego.

Las energías mareomotriz y undimotriz son las que convierten en energía el movimiento de las aguas de nuestros mares. Se recolecta a través de diversos mecanismos, desde meticulosos sistemas hidráulicos instalados en las costas cuando las mareas cambian de altura (maremotriz), a los que aprovechan las olas en la superficie y sistemas similares a los eólicos que en lugar del viento aprovechan el movimiento del agua en las corrientes marinas (undimotriz). 

Instalación maremotriz de superficie

Fotografía por Tecnoplc (cc-by-sa)

 

España, por su parte, ha hecho grandes avances en esta área en particular. Entre ellos destaca la implantación de la primera planta mareomotriz del mundo, que tras 9 años de funcionamiento sigue dando sus frutos.

 

España posee la primera planta mareomotriz comercial del mundo

Situada en Motrico (Guipúzcoa) y funcional desde Julio del 2011, esta planta dispone 16 turbinas capaces de producir 600.000 kWh anuales. Tiene una capacidad equivalente a la energía que consumen aproximadamente 600 personas.

Este gran paso en el aprovechamiento de la energía del mar comenzo a gestarse hace ya 15 años. Fue en 2005 cuando comenzaron los trabajos para reformar el puerto de Motrico, añadiendo esta instalación dentro del nuevo dique de abrigo.

La tecnología empleada por este tipo de sistema se conoce como Columna de Agua Oscilante o OWC en sus siglas en inglés. Uno de los técnicos explica más a fondo su funcionamiento:

“Cuando la ola llega al dique, el agua asciende por el interior de las cámaras, comprimiendo el aire que albergan y expulsándolo a través de una pequeña apertura superior. El aire sale a gran velocidad y provoca el giro del alternador. Del mismo modo, cuando la ola se retira succiona el aire a través del mismo orificio, volviendo a mover la turbina y generando energía de nuevo”.

Dadas las variaciones de las condiciones meteorológicas, este sitema en particular requiere de una gestión dinámica especialmente cuando se producen temporales; y es que al momento de que llega una ola de gran tamaño (de 6 a 20 metros) se deberían regular o en un caso extremo apagar las turbinas para que la planta no sufra ningún tipo de daños.

 

Plantas de energía mareomotriz y undimotriz instaladas alrededor del mundo

Aunque ambas modalidades aprovechan las olas para la producción de energía, la mareomotriz y la undimotriz son dos fuentes diferentes. Tal y como se explicó anteriormente, la energía mareomotriz se obtiene a través de la diferencia de la altura de las mareas, mientras que la energía undimotriz se obtiene mediante las olas del mar y sus movimientos.

España no es el único país que ha probado los beneficios de esas alternativas. Instalaciones de este tipo también se encuentran situadas en:

  • Bahía de Funday, Canadá.
  • Chansy, Francia.
  • Patagonia, Argentina.
  • Bahías Passamaquoddy y Cobscook, Estados Unidos.
  • Bahía de Mezen, Rusia.
  • Onchón, Corea.
  • Walcott, Austria.
  • Rio Severn, Reino Unido.

 

Potencial de España en la energía mareomotriz

La energía mareomotriz en España tiene el potencial de producir 8 veces más energía que todas las renovables juntas, lo que se podría traducir en unos 800.000 gigavatios-hora (GWh) al año, mientras que el resto de renovables solo llegarían a 100.000 GWh, aproximadamente. Sin duda, parece prometedor.

Sin embargo, esto por el momento, no es más que especulaciones. Sus elevados costos hacen que no resulte del todo atractiva al mercado, lo cual se refleja en la actualidad en la falta de desarrollo e investigación que se ha hecho sobre este tipo de energía.

No obstante, varios países europeos han hecho grandes inversiones en un nuevo proyecto llamado RealTide, iniciado en 2018, y de duración estimada de 3 años. Con el mismo se pretende estudiar a fondo el fallo de las turbinas y desarrollar nuevos diseños para mejorar componentes de vital importancia como lo son las palas y el sistema de conversión de energía.

Su misión es perfeccionar el sistema para sacarle un mayor provecho y alcanzar los 800.000 GWh de los que se hablan y, a su vez, lograr una significativa reducción de los costos que pretende su implementación.

 

Posibilidades en el estrecho de Gibraltar

Como se ha recalcado, España tiene un enorme potencial, y su punto más fuerte es en el estrecho de Gibraltar. Según explica el gerente de Magallanes Renovables a el Periódico de la Energía, España estaría en posición de apagar las todas las energías nucleares del país, si se le implementa una tecnología mareomotriz adecuada como la de la plataforma ATIR.

 

  

 

Magallanes Renovables tiene grandes proyectos planeados alrededor de todo el mundo, pero gracias al potencial único de esta zona, empezó a desarrollar la plataforma ATIR en el 2009. Luego de haber pasado por una serie de pruebas y requerimientos, este proyecto de 8 millones de euros logró abastecer entre 1.000 y 1.500 viviendas ese año.

ATIR funciona con turbinas, de una manera muy similar a una plataforma eólica. Esta puede instalarse en cualquier parte del mundo, siempre y cuando se tengan al menos 30 metros de profundidad. Cuenta con un sistema de control remoto, y fue construida de tal manera que no hace ningún daño al medio ambiente. Además, se puede acceder a ella fácilmente al momento de requerirse alguna inspección.

 

Impacto de la implementación de nuevas fuentes de energía en los mercados actuales

Las nuevas fuentes de energía significan, a su vez, nuevas posibilidades de crecer en el mundo de los negocios. No obstante, esto también implica que ciertos sectores comerciales pueden ver perjudicado sus niveles de producción. Claro ejemplo de esto se evidencia con los combustibles fósiles, quienes solían abarcar toda la generación energética.

  

 

El impacto verde en el ámbito laboral también ha sido positivo. 

Las energías renovables han demostrado estar empleando cada vez a más gente e incluso superan la cantidad de personas que se dedican a las industrias de las energías fósiles.

Por otro lado, es bastante evidente que los inversionistas no dejarán pasar por alto la oportunidad de cambiar su objetivo, apostando ahora su dinero en alternativas energéticas que podrían abarcar los gigavatios necesarios para abastecer a todo el mundo en un futuro. 

 

La generación de electricidad partir de la energía mareomotriz es muy prometedora, pero aún requiere tiempo, investigación e inversión para madurar y hacerla funcionar de manera optimizada y a una escala global.

Sin embargo, no estamos muy lejos de ver cómo un enorme cambio en este sector comercial se hará presente, empezando por Europa, continente que ha estado apostando significativamente por este tipo de energía.

La incorporación de la mareomotriz y la undimotriz, junto a la fotovoltaica y la eólica (que ya han estado muy presentes desde hace un tiempo) hace probable que, en un poco años algunos países puedan despedirse de la energía fósil. Tal vez hasta de manera permanente. Es cuestión de tiempo para ser testigos de la revolución que nos traerán las energías renovables en el futuro próximo.

 

 

 

Alejandro Betancourt