¿Tienes una empresa y acabas de empezar? Seguramente, necesitarás dinero para poder crecer. Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas que comienzan es el de encontrar financiación. En muchos casos, se utilizan ahorros propios o préstamos de familiares, pero llega un momento en el que no son suficientes. En este post quiero hablarte de formas de financiación alternativas que han surgido como una opción a las tradicionales: el crowdfunding y el crowdlending. Veremos cómo funcionan, en qué se diferencian y qué otros métodos de financiación existen.
¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?
El crowdfunding se denomina también micromecenazgo y es una forma de financiación colectiva de proyectos. Puede tratarse de un proyecto empresarial, de la realización de una película, de una campaña política o de un estudio científico, por ejemplo.
El crowdfunding, por lo tanto, es una forma de financiar proyectos por un colectivo de personas, en la que una serie de micromecenas aportan dinero para el proyecto y, a cambio, pueden recibir una recompensa o no (por ejemplo, una participación en la empresa que lanza el proyecto).
Por lo general, las plataformas de crowdfunding siguen los siguientes pasos:
- Recepción y análisis de proyectos. Las empresas, en el caso del crowdfunding empresarial, envían sus proyectos a las plataformas de crowdfunding, que suelen funcionar online. El proyecto se analiza para ver si cumple los requisitos necesarios para la plataforma.
- Publicación del proyecto. En el caso en que el proyecto cumpla los requisitos se publica y se promociona durante un tiempo determinado para obtener fondos.
- Cierre. Una vez finalizado el plazo se retira el proyecto y se analiza la cantidad de dinero que se ha conseguido.
- Entrega o no del capital obtenido. Puede ocurrir que se obtenga el 100% de la financiación o no. Si se obtiene, el proyecto sigue adelante y si no se obtiene, dependerá de las condiciones de la plataforma de crowdfunding, puede que se devuelva el dinero a los inversores o que lo reciba el emprendedor.
¿Qué es el crowdlending y qué factores han influido en su desarrollo?
El crowdlending consiste en que varias personas aportan dinero para un proyecto, pero quien lo recibe tiene que devolverlo en unos plazos fijados por contrato y con intereses.
Es decir, se trata de una financiación parecida a la que dan los bancos. En este caso las plataformas de crowdlending también funcionan online y el préstamo puede ser de particular a particular (P2P) o de particular a empresa emprendedora (P2B).
Este tipo de financiación se ha desarrollado de forma muy rápida debido a varios factores:
- El uso de internet y de nuevas tecnologías. Actualmente casi todos tenemos acceso a internet, lo que permite la existencia de nuevas formas de buscar y encontrar dinero para un proyecto que necesitemos financiar.
- La utilización de las redes sociales. A través de las redes sociales podemos difundir nuestro proyecto para tratar de buscar apoyo económico. Las redes sociales permiten acceder a millones de usuarios en todo el mundo.
- La demanda de fuentes de financiación alternativas a los bancos. Durante la crisis económica vivida en España y en otros países, los bancos paralizaron la financiación de forma que era muy complicado acceder a un crédito o a un préstamo. Esta situación supuso que los emprendedores buscaran nuevas fuentes de financiación y que las empresas utilizaran su creatividad para poner en contacto a emprendedores con inversores más pequeños.
Diferencias entre crowdfunding y crowdlending
Ahora que ya sabes en qué consisten crowdfunding y crowdlending, es importante que analicemos las diferencias, que son las siguientes:
- El riesgo. En el crowdlending es inferior puesto que el dinero se devuelve con intereses. En el crowdfunding puede que se entregue a fondo perdido o que se obtenga un beneficio solo si el proyecto tiene éxito.
- El beneficio. El beneficio que van a obtener los inversores en el crowdlending depende de los intereses pactados y ya se conoce desde el principio, en el crowdfunding el beneficio depende del éxito del proyecto.
- Las garantías. En el crowdfunding no existen y en el crowdlending se firma un contrato y se pueden pactar diversas garantías con la empresa que recibe el dinero, de forma que si existe un impago haya seguridad de que se va a cobrar la cantidad prestada.
- El control del proyecto. En el caso del crowdfunding, salvo que los gestores del proyecto así lo decidan, los inversores no suelen recibir mucha información sobre la marcha del proyecto. En el supuesto del crowdlending, los inversores reciben todos los meses el pago del principal más los intereses y tienen un mínimo de información sobre el proyecto.
Otras formas de financiación de proyectos empresariales
Además del crowdfunding y el crowdlending existen otras formas más tradicionales de financiar un proyecto empresarial como:
- La financiación bancaria. Es la forma tradicional de financiar un negocio emprendedor: se elabora un plan de negocio, se establece la cantidad que se necesita, se solicita al banco, el banco analiza la situación y otorga o no el crédito.
- El préstamo de familiares y amigos. Cualquier persona que inicia un negocio suele comenzar financiándose con sus propios fondos y con el dinero que le prestan familiares y amigos, pero llega un momento en el que es necesario dar un paso más para buscar financiación de forma que el negocio crezca y evolucione.
- Búsqueda de inversores. Es una de las tareas más difíciles a las que se tiene que enfrentar un emprendedor ya que tendrá que poner todo su ingenio para generar interés en potenciales inversores y lograr que su proyecto siga adelante.
- Otras alternativas. Por otro lado, algunos bancos como CrediKas, de Dakar, ofrecen microcréditos y grandes market places como Alibaba otorgan créditos instantáneos, tras una valoración.
Tal y como has visto, cuando se trata de financiar un proyecto es necesario agudizar el ingenio y poner en marcha toda la creatividad, para encontrar métodos alternativos de financiación. El éxito de tu empresa está en juego.