Cualquier persona que haya puesto en marcha un negocio alguna vez sabe lo complicado que es y los obstáculos que surgen cada día. Uno de los principales es la financiación, por eso, en este post, he querido centrarme en este problema y en las maneras de obtener dinero para una e-commerce.

 

 eCommerce financiación 

 

Algunos de los motivos más importantes por los que puede fracasar un negocio de e-commerce son los siguientes:

 

  • Presupuesto inicial reducido. Muchas personas piensan que para montar una e-commerce no es necesario mucho dinero, y aunque no es uno de los negocios más caros, no podemos olvidar que no solo hay que crearlo sino que mantenerlo y promocionarlo constantemente, por lo que la falta de financiación puede convertirse en un grave problema.
  • No tener clara la estrategia de marketing. Antes de salir al mercado es fundamental saber: quién es tu cliente ideal, quiénes son tus competidores, qué valor añadido ofrece tu producto o servicio etc.
  • Tecnología no actualizada. No puedes olvidar que la tecnología cambia y avanza cada día y no incorporar las últimas novedades a tu e-commerce hará que te quedes atrás respecto a tu competencia.
  • Falta de formación. Muchos emprendedores se lanzan a crear un negocio sin conocer el sector donde van a trabajar o sin saber cómo gestionar una empresa. Ese desconocimiento puede pasar factura y suponer el fracaso de la tienda online.

 

Fuentes de financiación para una e-commerce

Una e-commerce, como cualquier otro negocio, atraviesa distintas fases, desde la fase semilla a la de expansión, y en cada una de ellas pueden existir necesidades de financiación.

Cuando un negocio comienza la financiación puede derivar de varias fuentes que pueden ser las siguientes:

  • Las llamadas 3 efes (“Family, friends and fools). Se trata de familiares, amigos y terceros que deciden apostar por tu negocio.
  • Los fondos propios. Muchos emprendedores utilizan fondos propios para el lanzamiento inicial de su negocio aunque hay que ser cauteloso y hacer predicciones sobre los gastos.
  • Los préstamos bancarios. Se puede tratar de un préstamo personal o de un préstamo con garantía hipotecaria (hipoteca). En estos casos, el problema suele ser el gran número de productos asociados que el banco obliga a contratar: seguros, cuentas, planes de pensiones o tarjetas, entre otros.
  • Los créditos ICO. Son gestionados también por los bancos y aunque están enfocados a emprendedores y suelen ofrece intereses más bajos, los productos asociados suelen ser los mismos que en el caso de los préstamos.
  • Las subvenciones. Se dan por las Comunidades Autónomas a fondo perdido y requieren el cumplimiento de una serie de requisitos.
  • Las lanzaderas de startups. Son organizaciones dedicadas a formar a emprendedores y lanzar sus proyectos. Generalmente se realizan presentaciones de proyectos ante inversores para captar financiación.

 

Una vez que la e-commerce comienza a crecer, se pueden buscar otras fuentes de financiación como:

  • Business angel. Se trata de profesionales que normalmente no solo aportamos dinero sino también conocimientos y contactos. Un ejemplo sería mi participación en Hawkers, la marca de gafas de sol que presido, donde ademas de financiación he aportado mi experiencia empresarial involucradome directamente en la dirección de la empresa.
  • Crowfunding. Es lo que se llama también “micromecenazgo”, es decir, un grupo de personas que aportan dinero a fondo perdido para financiar un proyecto. Tambien es popular la modalidad en la que los micropagos dan derecho a obtener el producto o servicio en unas condiciones especiales una vez se desarrolle u otro tipo de compensaciones pero no participaciones en la empresa.
  • Crowdlending. En este caso inversores privados financian un proyecto pero el dinero se devuelve con intereses.  
  • Rondas de financiación. Es uno de los procesos más habituales para obtener financiación y consiste en la captación de nuevo capital de inversores. Generalmente supone que los nuevos inversores se conviertan en accionistas de la empresa.

 

¿Cómo preparar una ronda de financiación para tu e-commerce?

Es posible que hayas visto en la empresa que una o varias startups han logrado obtener una cantidad importante en una ronda de financiación. Sin embargo, no podemos olvidar que conseguir que alguien crea en un proyecto de una e-commerce e invierta en él es bastante complicado debido a la gran competencia que existe, por ese motivo, es esencial preparar la ronda de financiación con tiempo. Se pueden seguir los siguientes pasos:

 

  • Busca inversores de tu sector. No tiene mucho sentido que te dirijas a un inversor que nunca ha financiado una e-commerce sino que se dedica a otra clase de negocios. También es fundamental, en relación a la cantidad de financiación que necesites, que elijas un inversor u otro porque no es lo mismo solicitar 150.000 euros que un millón de euros.
  • Prepara tu plan de negocio. Para prepararlos te tendrás que hacer preguntas como: ¿Cuál es el valor añadido de mi negocio?, ¿Por qué me tienen que elegir a mi?, ¿De dónde proviene mi beneficio?, ¿Qué perspectivas de crecimiento tiene la empresa?
  • Elabora una presentación atractiva. No solo es importante preparar el plan de negocio, también es fundamental saber presentar tu empresa de forma que se genere expectación, curiosidad e interés. Céntrate en los beneficios que aporta tu producto o servicio y en el retorno de la inversión que se realice.
  • Analiza cuánto dinero necesitas. Parece algo muy obvio, pero no lo es porque se basa no solo en la situación actual sino en perspectivas de futuro. Si calculas un importe que resulta ser bajo, puede que tu empresa no logre crecer al ritmo que deseas.
  • Muestra a tu equipo. Es necesario que muestres a las personas que hay detrás del negocio, la formación que tienen y lo que aportan cada uno. Habla de tu equipo, deja que te acompañe, el inversor debe ver que se trata de un grupo de personas cohesionado y que trabaja por un objetivo común.
  • Acude a eventos de emprendedores y networkings. Son una excelente forma de darte a conocer, obtener visibilidad y buscar posibles inversores interesados en tu proyecto. No olvides que la presentación de tu proyecto, en estos casos, debe ser breve, captar la atención y generar interés para provocar una futura reunión.

 

Seguir todos los pasos no garantiza que se obtenga financiación, pero siempre tendremos la posibilidad de estudiar otras vías para obtener dinero para desarrollar nuestra e-commerce.

 

 

Alejandro Betancourt