Has tenido una idea genial para un negocio, has creado tu startup y ahora necesitas captar inversores o clientes. Seguramente te pasarías horas hablando de los beneficios de tu idea empresarial pero los clientes e inversores no tienen tanto tiempo. En este post quiero hablarte de una herramienta que puede ayudarte a presentar tu negocio en solo unos minutos y captar la atención, el elevator pitch.

 

Elevator pitch

 

¿Qué es un elevator pitch?

Un elevator pitch es un discurso corto que tiene por objetivo presentar tu producto o servicio en unos minutos y obtener la atención de tu interlocutor. Es decir, se trata de que seas capaz de contar en qué consiste tu negocio en el tiempo que tarda un ascensor en subir unos pisos.

 

No podemos olvidar que en cualquier situación, un evento, un encuentro casual por la calle o una comida, puede surgir la oportunidad de hablar sobre tu negocio para captar socios que inviertan o para captar clientes.

 

El momento oportuno puede surgir, por lo tanto, de diversas formas, pero debes tener cuidado y no interrumpir en momentos de ocio o de descanso de tu interlocutor u otros momentos en los que podrías molestar.

Consejos para elaborar un elevator pitch con éxito

Se calcula que en un minuto de tiempo se pueden decir entre 150 y 200 palabras, dependiendo de la velocidad con la que se hable, que debe ser rápida pero a la vez se debe entender perfectamente.

 

Si quieres que tu discurso corto de presentación sea todo un éxito es importante que sigas una serie de consejos que son los siguientes:

  • Adáptate a cada interlocutor. No es lo mismo que hables con un posible inversor, un cliente o un proveedor. A cada uno le interesará más un aspecto diferente de tu negocio.
  • Cuidado con el aspecto personal. Cuida todo tu aspecto, la ropa, el calzado, el peinado, incluso el reloj.
  • Elegir el momento adecuado. Elegir el momento adecuado va a depender del sentido común, tal y como decíamos antes es importante no molestar a tu interlocutor y esperar a estar en el lugar y en el momento adecuados.
  • Atraer la atención desde el principio. Es importante recordar que vas a tener que captar la atención de personas muy ocupadas por lo que es fundamental que comiences con un arranque interesante. Puedes comenzar hablando del problema que resuelve tu producto o servicio, dando cifras sorprendentes o contando una anécdota. Otra opción es hacer preguntas que incidan en la necesidad que resuelve tu producto o servicio.
  • Define tu propuesta de valor. Hay un elemento esencial que muchas veces es difícil de definir, el motivo por el que un cliente debe elegir a tu empresa en lugar de elegir a tus competidores. Es lo que se llama propuesta de valor. Debes pensar qué es lo que diferencia a tu producto o servicio de otros similares y saber transmitir esa diferencia.
  • Explica el modelo de negocio. Es decir, se trata de que expliques con palabras claras lo que vendes y la forma en la que lo vendes. Es importante que seas conciso y que no des datos generales que puedan aburrir a quien te escucha.
  • Provoca una reunión. La idea central de un elevator pitch no es contar a fondo en qué consiste tu negocio sino dar los datos necesarios para que la persona que te escucha tenga curiosidad por saber más y de esa forma, provoques una reunión en la que puedas contar más a fondo en qué consiste tu proyecto empresarial.
  • Describe: empresa, mercado objetivo, equipo. Aunque sea con pocas palabras es importante que describas a grandes rasgos a tu empresa, el mercado objetivo al que se dirige, la necesidad que solucionan tus productos y servicios y las personas que forman parte de tu equipo. En el caso en que este contenido sea demasiado extenso, reserva la ampliación de la información para una reunión posterior.
  • Utiliza siempre un lenguaje positivo. Es importante que transmitas entusiasmo a tu interlocutor por lo que puedes utilizar expresiones como: beneficio, rentabilidad, ganancias, ventajas, sostenibilidad, sinergias, aumento etc.
  • Es fundamental para que tu elevator pitch sea perfecto que lo practiques varias veces hasta que salga perfecto y te sientas seguro. También es recomendable que te escuche alguna persona para comprobar si se comprende bien y si se puede mejorar.

 

Ejemplos prácticos de elevator pitch

Lo mejor para entender cómo hacer un elevator pitch que tenga éxito es ver algunos ejemplos:

 

Ejemplo y claves para elaborar un elevator pitch efectivo

 

  • La Caixa. En el video anterior se explica de forma muy gráfica como hacer un elevator pitch que sorprenda y sea efectivo:
    • Dar datos impactantes que enganchen desde el principio (porcentajes o cifras que ilustren el problema que resuelve nuestro producto o servicio).
    • Mostrar determinación. Es importante evitar frases que provoquen duda como “He pensado que..”, “Creo que…”, “Intentaremos..”
    • Explicar claramente qué quieres de tu interlocutor, puede que quieras dinero o una alianza estratégica.
    • Exponer qué vas a hacer con la ayuda que te preste tu interlocutor.
    • Pide los datos de contacto de tu interlocutor y proponle un día fijo para llamarle y fijar una reunión.

 

Elevator pitch de Alicia Ro y sus siete pasos

 

  • Alicia Ro. Esta comunicadora explica en el video anterior los elementos que considera básicos para un elevator pitch y los aplica en el suyo propio, que presenta a modo de ejemplo. Alicia propone siete pasos en su elevator pitch:
    1. Hacer una afirmación sorprendente o una pregunta para llamar la atención
    2. Cuenta quien eres y que haces aquí
    3. ¿Que problemas o necesidades cubres?
    4. ¿Que soluciones aportas?
    5. ¿Que beneficio principal obtiene la gente contigo?
    6. ¿Por que eres la persona adecuada o tu proyecto es el idóneo?
    7. Terminar siempre con una llamada a la acción final

 

Elevator pitch para CupAd en menos de dos minutos (en inglés)

 

  • CupAd. En el vídeo anteriorpuedes ver como el CEO de la compañía explica en menos de dos minutos en qué consiste la empresa, en qué se diferencia y qué beneficios aporta a las empresas, a los consumidores y a las cafeterías. Se trata de unos vasos de café que se distribuyen de forma gratuita en las cafeterías y que llevan publicidad de las empresas, por lo que se aprovecha el tiempo que una persona toma un café para dar a conocer una empresa.

 

Elaborar un elevator pitch es sencillo, el reto está en que sea interesante y logre el objetivo que pretendes: captar socios o clientes o lograr una alianza estratégica, por ejemplo.

 

 

Alejandro Betancourt