INFORMACIONES DE INTERÉS

Un repaso a mi trayectoria profesional.

Alejandro Betancourt, CEO Derwick

Click for English
Una trayectoria profesional ligada al sector energético venezolano.

Fundador y presidente de Derwick Associates, su carrera profesional ha estado ligada al sector energético. Alejandro Betancourt cuenta con una doble licenciatura en Económicas y Administración de Empresas por la Suffolk University de Massachusetts (Boston, USA). Su carrera profesional se ha desarrollado, en su mayor parte, en su país: Primero, como responsable de las actividades de empresas internacionales y, posteriormente, a través de la empresa de Derwick.

En sus inicios profesionales, ocupó el cargo de Gerente de Comercio para Latinoamérica en la Delegación de Reino Unido de la norteamericana ICC-OEOC (http://www.iccoeoc.com/index1.asp), especializada en el sector energético y en el comercio de petróleo y sus derivados, con presencia en USA, Europa, Oriente Medio Sur-América y África.

Tras su paso por esta empresa, Betancourt ha formado parte de los equipos directivos de Guruceaga Group, empresa dedicada al comercio internacional de commodities de la que fue gerente de nuevos negocios; y BGB Energy, filial en Venezuela de la corporación internacional Kawasaki Heavy Industries (http://www.khi.co.jp/english/). Como primer ejecutivo de BGB Energy participó activamente en el proyecto de Interconexión Centro Occidente (ICO) de Venezuela, que tuvo lugar en 2006.

Este proyecto tenía como objetivo conectar los sistemas de transmisión de gas natural de la región este y central del país con el sistema de transmisión en el oeste de Venezuela con el fin de cubrir la demanda de gas en esa zona y propiciar la exportación de gas a países como Colombia, Centro y Suramérica.

Tras el éxito de BGB Energy en el Proyecto ICO y con casi una década de experiencia en el sector, Alejandro Betancourt decide fundar, en 2007, Derwick Associates empresa privada 100 por ciento de capital venezolano especializada en Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de plantas termoeléctricas. En la actualidad, esta empresa cuenta con 200 empleados directos y 2.000 indirectos.

Su apuesta por la innovación y por la mejora de los procesos de producción de energía eléctrica en Venezuela ha llevado a Derwick Associates a situarse, en poco tiempo, en una posición de privilegio para acometer proyectos de envergadura tanto dentro como fuera de las fronteras venezolanas. De hecho, desde 2010, Derwick ha edificado once plantas termoeléctricas de ciclo simple que han añadido 1.386 MW al sistema eléctrico de Venezuela y creado más de 12.000 puestos de trabajo y beneficiado a cerca de 700.000 familias, lo que le ha convertido en una de las empresas privadas más importantes del sector eléctrico venezolano.

Alejandro Betancourt dirige además el grupo de inversión internacional O'Hara administration. El grupo incrementó su participación en la compañía petrolera Pacific Rubiales Energy hasta llegar a ser su principal accionista, controlando cerca del 20% de sus acciones.

Alejandro Betancourt, junto con sus socios internacionales, se ha involucrado directamente la gestión de la petrolera. O'Hara group consiguió detener una oferta de compra conjunta por parte de Alpha SAB y Harbour Energy que infravaloraba el valor de la empresa. Alejandro Betancourt ha pasado a formar parte de la junta directiva de la empresa que ha cambiado su nombre a Pacific Exploration & Production Corp. en línea con sus planes de expansión a nuevos mercados mediante un enfoque más amplio en América Latina.