A finales del año pasado dimos la noticia de nuestro salto al mundo offline. Este hito marca un antes y un después en nuestra empresa. Y es que hasta este momento nuestro modelo de negocio estaba basado únicamente en la venta a través de Internet y las redes sociales.
Apoyándonos en un fuerte crecimiento, solo en 2016 se facturaron 60 millones de euros, hemos querido llevar nuestra marca y su filosofía a las calles, con la apertura de tiendas físicas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y nos estamos dando prisa en hacerlo. A día de hoy, ya están funcionando casi una treintena de tiendas y si todo marcha según lo previsto, esperamos que antes del verano haya, al menos, 40 puntos de venta propios en diferentes formatos: Flagships, tiendas experienciales y microstores.
Hawkers continua rompiendo esquemas, nuestro modelo de negocio y nuestras estrategias de marketing se tienen como referente en muchos planes formativos, pero lo que sí seguimos teniendo claro es que no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir reinventando nuestra marca, introduciendo mejoras y desmarcándonos de la competencia con ideas y propuestas originales que incluso algunos ven como descabelladas. “Renovarse o morir”, que diría aquél. Nosotros apostamos, sin ninguna duda, por la segunda opción.
Todo esto es posible gracias a que identificamos y entendemos quién es el público objetivo de Hawkers, qué busca y qué le tenemos que ofrecer para engancharles o, dicho más marketinianamente hablando, fidelizarles. ¿Y qué es? Pues ni más ni menos que innovación y tendencia. Dicho de otro modo, estar a la última y sorprender. Eso es lo que demanda el público joven fiel a nuestra marca de gafas de sol.
Quizá una de las cosas que más está llamando la atención en este sentido, está relacionada con las formas de pago. Me explico, en nuestras tiendas de momento solo se puede comprar con tarjeta de crédito, no aceptando el efectivo. Y digo de momento, porque a futuro y dependiendo del desarrollo normativo se están estudiando formas de pago alternativas como por ejemplo las criptomonedas.
La primera tienda física de Hawkers que pusimos en marcha abrió sus puertas en septiembre de 2017 y está ubicada junto a la Puerta del Sol de Madrid, en la céntrica calle de Carretas.
Este flagship o buque insgnia de la marca, es un local moderno y transgresor de 3 plantas y 150 metros cuadrados donde tenemos expuestos los últimos modelos de nuestras gafas de sol.
El diseño del local se lo encargamos al estudio creativo valenciano Culde Sac quienes han sabido combinar, con especial acierto, el acero inoxidable y el mármol construyendo así un espacio alternativo del agrado de los clientes. El objetivo, como ya dijo en una entrevista David Moreno, es que “la tienda no solo sea un punto de venta, sino también de encuentro para los clientes y la marca”.
Y parece que estamos cumpliendo con creces el objetivo que nos fijamos. Desde su apertura ya han pasado por esta tienda miles de clientes que han mostrado un claro interés por nuestro producto.
También en Madrid, concretamente en el Centro Comercial ABC de Serrano de la capital, hemos abierto hace escasas semanas otro espacio de venta al público, donde todo gira en torno a la experiencia.
Una vez que traspasas la puerta de la tienda de Hawkers en Serrano te introduces, casi sin quererlo, en un espacio singular lleno de contrastes y pinceladas artísticas que no deja indiferente a nadie. Una propuesta estética con influencias de la propaganda Maoísta que nada tiene que ver, en cuanto a diseño y concepto, con la tienda Hawkers de la Puerta del Sol.
El gran protagonista de este punto de venta es el enorme mostrador central reforzado con una iluminación estratégicamente calculada, que sirve de escaparate para las piezas más exclusivas de la marca que están expuestas como auténticas joyas sobre platos de laca china.
Para ayudar a crear una experiencia única, los clientes son obsequiados con un libro rojo con 365 páginas en blanco, ni una más ni una menos, que representan la libertad y el poder que tenemos de escribir nuestro futuro, pero para recibir el regalo, el comprador debe aceptar escribir la primera página del libro que se llevará nuestro próximo cliente.
Sin ninguna duda, otra de las tiendas Hawkers que tampoco va a pasar desapercibida entre nuestros clientes es la que se encuentra ubicada en el barrio de Born en Barcelona. Un concepto de espacio experiencial cuya imagen cambiará cada seis meses.
Para arrancar su andadura, hemos optado por un diseño joven y fresco inspirado en la época estival.
Tanto es así que las gafas de sol se exhiben en un espacio que recuerda una piscina apetecible y donde predominan los tonos turquesas.
Para completar la experiencia inmersiva los dientes reciben un helado “Hawkers” con su compra.
El fuerte crecimiento de la marca Hawkers en poco más de cuatro años ha impulsado a nuestra firma de retail a dar el salto al mundo offline transfronterizo y hacerlo en tan solo unos meses.
En febrero, abrimos nuestra primera flagship fuera de España. Elegimos la Ciudad del Amor y, como era de esperar, no ha defraudado.
Inspirada en la antigua Roma, cuenta con un diseño único y singular donde la apuesta por el mármol y el bronce transportan a los visitantes siglos atrás. La confrontación entre la Roma más clásica y la modernidad de las gafas Hawkers tratan de provocar sensaciones extraordinarias y disruptivas. El objetivo es envolver al cliente creando una experiencia sensorial.
Roma es solo el comienzo en la internacionalización de nuestra marca, que este año prevé la apertura de tiendas también en México y Colombia.
Quiero también aprovechar para anunciar, que en breve nuestras gafas estarán disponibles en las tiendas españolas del retailer británico JD, y quizá, quien sabe, muy pronto se puedan ver expuestas en alguna tienda en el Reino Unido.
Mientras continúa su crecimiento offline, Hawkers tampoco aparca su expansión internacional en el mundo online. De hecho, recientemente hemos firmado un acuerdo con Alibabá, el gigante chino del comercio electrónico para seguir creciendo en el mercado asiático, concretamente en Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Filipinas, donde ya existe interés por la marca.
Nuestra estrategia ha sido identificar un aliado potente y adaptar nuestros modelos a la fisionomía asiática.
Como decía al comienzo de este artículo, Hawkers cuenta ya con casi una treintena de tiendas abiertas. Pero no todas son grandes espacios como los que acabamos de ver.
A día de hoy, 19 de los puntos de ventas de Hawkers son micro-stores ubicados en diferentes centros comerciales repartidos por el territorio nacional. Una buena estrategia a nivel empresarial, desde nuestro punto de vista, para poder estar presente en una gran parte de las ciudades españolas.
Además el tamaño no está reñido ni con la estética ni con la imagen que desde la marca queremos transmitir. De hecho estas micro tiendas son espacios de diseño minimalista y aire futurista donde destaca su logotipo en LED muy en la línea de nuestra tienda online.
Las ciudades que cuentan con las microstores son: Rivas, Pozuelo y Alcorcón (en Madrid); Tarragona, Reus, Vilamarina, Viladecans y Barcelona (en Cataluña); Alicante, Gandía y Ondara (en la Comunidad Valenciana); Murcia; Sevilla y Málaga (en Andalucía); Lugo, Vigo y A Coruña (en Galicia); Vizcaya (en el País Vasco), Zaragoza (en Aragón) y Palma (en Islas Baleares).
Si aún no has visitado ninguna de nuestras tiendas, te animamos a que lo hagas. A buen seguro te sorprenderás.
Este nuevo punto de venta nace desde la perspectiva más experimental de la empresa siendo un claro exponente dela reinvención del retail en la que la marca se ha embarcado. Transgrediendo las reglas comunes de los espacios comerciales todo gira entorno a la experiencia. Una experiencia en la que el cliente, mas allá de ser un mero espectador adquiere un papel protagonista.
A través de un diseño inmersivo, a medio camino entre lo teatral y la instalación artística, el visitante se sumerge en un entorno singular, que por inesperado y por contraste, no deja indiferente y despierta la parte mas lúdica del shopper. Una propuesta estética claramente influida por la simpleza gráfica de la propaganda Maoístal transformada en arte urbano por el reconocido artista Nano 4814, y que como únicos elementos de branding y gran potencia visual mutan la identidad corporativa de la marca en favor de maximizar el resultado final.
El producto se expone elegantemente en un gran mostrador central en el que gracias a una calculada iluminación las referencias más exclusivas de la marca se exhiben como piezas de joyería sobre delicados platos de laca china. Toda esta escenografía arropa el corazón y verdadero elemento disruptor la propuesta.
Con cada compra todos los clientes reciben un libro rojo. Un libro que contiene 365 paginas en blanco que simbolizan la libertad y el poder de cada individuo de escribir su futuro.
Pero al aceptar el regalo cada comprador acepta la responsabilidad de escribir en la primera pagina del libro que se llevará el siguiente cliente.
La responsabilidad y el privilegio de escribir de manera anónima o manifiesta una frase motivadora o con vocación de cambiar la vida de quien la lea.
Conectar a personas. Transformar la compra del producto en una experiencia divertida con gran profundidad humana.
Un ejercicio de marketing y construcción de marca lleno de poesía en el que las consecuencias son calculadamente impredecibles. Una apuesta clara y valiente por cambiar el mundo (del retail) para siempre.
En fechas donde suelen retomarse tantos planes de emprendimiento, me detengo por un momento a reflexionar en la necesidad de romper paradigmas, apostar por la innovación y servirse de todas las ventajas del e-commerce tomando como ejemplo la marca de lentes Hawkers, una startup española de la cual me honro en formar parte.
Esta grata experiencia con la marca que marcó un hito en la industria de la moda me lleva a analizar algunas acciones que marcaron la diferencia y que son claves para otros emprendimientos que hayan de surgir.
Como directivo y entusiasta de una marca que comenzó con 300 euros y que en menos de 4 años ha facturado 100 millones de euros en 50 países gracias a Internet y las buenas prácticas de marketing digital, puedo decir que hoy por hoy Hawkers representa un referente a la hora de emprender negocios y todo un desafío para seguir haciendo historia en un mundo cada vez más cambiante y competitivo.
Gafas de sol, juventud, moda, solidaridad, redes sociales, e-Commerce, avance científico, globalidad. Es así como Hawkers conjuga una serie de valores y elementos asociados a la marca para cumplir con su misión de defensor y promotor de las causas sociales al tiempo que avanza en su estrategia de expansión y consolidación del modelo de negocio.
En esta ocasión, Hawkers se compromete con una nueva causa social de alcance mundial, lanzando al mercado una cantidad limitada de gafas de sol para adultos a bajo costo y con esos recursos apoyar la investigación contra la leucemia infantil.
“Fuck Leucemia” es el nombre de esta campaña emprendida junto a la Fundación Unoentrecienmil para promover la venta de un modelo de gafas diseñadas por el artista grafitero de 11 años de edad, Julione Tapas, un héroe de carne y hueso que actualmente lucha contra esta enfermedad y que se ha convertido en el enlace emocional entre el gran público y la causa a través de las redes sociales donde expone una actitud valiente y desenfadada como modelo a seguir.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), La leucemia infantil es una enfermedad que actualmente representa casi un tercio del total de casos de cáncer en niños alrededor del mundo y la segunda causa de muerte infantil en un país como México, donde cada cuatro horas muere un niño por cáncer, según el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C.
En Hawkers nos sentimos satisfechos y esperanzados de que aportes como el nuestro puedan ayudar a erradicar este flagelo, así como en su momento lo hicimos con la protección de animales o más recientemente, con el llamado a tomar conciencia sobre la necesidad de solidarizarnos en torno a la infancia vulnerable.
Nuestro agradecimiento a la Fundación Unoentrecienmil por acceder a esta alianza no solo con la marca, sino con millones de seres en todo el mundo que a través de nosotros reaccionan y proceden a contribuir luciendo un accesorio que sin duda, hará historia.