Tener una startup significa asumir riesgos, pero también tener previsto lo que pueda pasar y diseñar un business plan que aporte una fotografía de la empresa y de su futuro. El business plan no solo te servirá para conocer el estado de tu empresa en un determinado momento sino también para atraer a nuevos inversores o lanzar nuevos productos o servicios.
En este post, te quiero detallar qué es un business plan, cuándo se utiliza, qué elementos tiene y qué pasos dar para elaborarlo.
El business plan se puede definir como un documento en el que se establecen los objetivos de un negocio y que se suele elaborar en la fase de proyección, para analizar la viabilidad de una empresa.
Los objetivos que tiene un plan de negocio son los siguientes:
El business plan se puede utilizar internamente para hacer la planificación de la empresa y evaluar necesidades, y externamente para encontrar inversores o nuevos socios. Como consecuencia de lo anterior, puede necesitarse en varios momentos:
Hacer un business plan es una tarea compleja en la que, además, no se pueden olvidar elementos esenciales como los siguientes:
Elaborar un business plan significa seguir un proceso con varios pasos que pueden ser los siguientes:
Para atraer al cliente de una fase a otra hay varios elementos fundamentales que se deben definir en el business plan:
Además de todo lo anterior, es fundamental recordar que el business plan debe ser un documento vivo y dinámico que tendrá que ser actualizado a medida que tu startup evoluciona y se validan las hipótesis que se plantearon inicialmente.
Trabajar en una startup es muy distinto a trabajar en una empresa consolidada, hay que asumir el riesgo de que la startup fracase, hay que adaptarse a los cambios rápidamente y es necesario mantener siempre la motivación a pesar de la incertidumbre. Saber cómo atraer y retener talento en tu startup es la clave para tener un equipo cohesionado y motivado.
Para tener un buen equipo de trabajo en tu startup tendrás que rodearte de profesionales expertos en cada área. Para los inversores el equipo que hay detrás de la marca es uno de los elementos más importantes a la hora de decidir en qué empresa invierten, ya que son las personas las que ejecutan la idea de negocio.
Algunas de las razones por las que los empleados pueden dejar la startup son las siguientes:
Un equipo que no trabaja como tal puede suponer graves consecuencias para la empresa como la falta de motivación o la reducción de la productividad, por lo que es mejor estar preparado. Te cuento cómo hacerlo.
Atraer y retener talento es un reto para todas las empresas y también para las startups que, además, inicialmente no tienen posibilidad de pagar salarios elevados.
Algunos de los elementos que te ayudarán a conseguir talento de valor para tu startup son los siguientes:
Ya conoces algunas claves para atraer y retener talento pero, es necesario conocer el proceso para seleccionar a los mejores trabajadores para tu startup y seguir una serie de pasos que te detallo a continuación.
Encontrar y seleccionar a las personas adecuadas para trabajar en tu startup es todo un reto. Para lograrlo puedes seguir los siguientes pasos:
Una vez que hayas hecho lo anterior es fundamental facilitar la entrada del candidato en la empresa, incluso puedes tener un protocolo para darle la bienvenida y que conozca los aspectos más importantes de la empresa durante los primeros días.
Tal y como has visto, atraer y retener talento en una startup es complicado y requiere tiempo para encontrar a los candidatos arriesgados que te acompañen en tu viaje emprendedor.
Muchas personas piensan en la vida de los emprendedores como en la de alguien que gana mucho dinero y tiene bastante tiempo para viajar y divertirse, pero el emprendimiento no solo es un riesgo, sino que requiere un gran esfuerzo.
Como consecuencia de lo anterior, reducir riesgos es el objetivo esencial de cualquier emprendedor que comienza un nuevo negocio. ¿Cómo hacerlo? Es complicado lograrlo y tener un riesgo cero, pero se pueden seguir varios pasos para que los riesgos se reduzcan:
Una de las metodologías que te van a permitir reducir los riesgos en tu nuevo negocio se denomina Lean Startup. A continuación, te detallo en qué consiste.
Durante años la forma de comenzar un negocio ha sido la misma: creabas un plan de negocio, solicitabas financiación a un banco y lanzabas tu producto o servicio.
El método Lean Startup, ideado por Eric Ries, cambió radicalmente esa forma tradicional de empezar un negocio, para lograr crear negocios que sean viables.
Se puede definir como una metodología para desarrollar productos y negocios que tiene como base el uso del menor número de recursos.
Básicamente, se trata de algo así como: si vas a fracasar, hazlo pronto y por poco dinero.
La metodología Lean proviene de las teorías de Lean Manufacturing que se aplicaban por la marca Toyota en Japón.
La idea central es la eliminación de los “desperdicios” de recursos en los procesos productivos. Los “desperdicios” de recursos suelen provenir de:
Cuando se reducen los “desperdicios”, disminuye el tiempo que se dedica a la producción y los costes de esa producción. Es decir, se trata de ser más ágiles.
Podemos distinguir varios pasos a seguir para aplicar la metodología Lean Startup:
Cómo todos los métodos, Lean Startup tiene sus ventajas y desventajas y se adapta mejor a algunos casos que a otros.
Además de seguir el proceso que he detallado para aplicar la metodología Lean Startup, puedes utilizar un Canvas, es decir, un lienzo que te permita tener una visión global de los principales aspectos de tu negocio.
En un post anterior hablé de los elementos de un Lean Canvas. Brevemente, te recuerdo que son los siguientes:
Canvas es algo vivo, que podrás adaptar a cada situación y modificar, por lo que es mejor que rellenes cada cuadrante con post it que puedas intercambiar.
Con el método Lean Startup, en definitiva, invertirás menos recursos, tanto económicos, como de tiempo y esfuerzo, en la fase de aprendizaje, para poder invertirlos una vez que tu idea de negocio esté validada.
¿Cuales son las cualidades necesarias para ser un buen líder? Según el informe Employer Brand Research 2018 de Ranstad, los 5 aspectos que más tienen en cuenta los trabajadores a la hora de elegir una empresa son:
Un buen líder puede influir en todos estos aspectos para lograr atraer y retener talento en la empresa. Un trabajador motivado por un líder rendirá más, trabajará más feliz, se sentirá identificado con los objetivos de la empresa y, en definitiva, hará crecer a la organización.
El liderazgo es fundamental para que un departamento, un equipo, un proyecto o una empresa funcionen. Se puede definir el liderazgo como el conjunto de cualidades de una persona que le permiten influir en la forma de actuar y de pensar de otras.
Sin embargo, un líder es mucho más, es una persona que proporciona ideas innovadoras y que sabe democratizar la toma de decisiones, de forma que logra los mejores resultados.
Se puede distinguir varios tipos de liderazgo,entre los que se encuentran los siguientes:
Aunque, tal y como hemos visto, existen diversos tipos de liderazgo, es importante destacar qué habilidades o cualidades debe tener un buen líder. Podemos destacar las siguientes:
Un líder también puede cometer errores, estos son algunos de los más comunes:
Si no se identifican y se persiste en estos errores, no se está desarrollando un buen liderazgo.
Existen grandes diferencias entre un buen líder y un jefe:
La transformación digital de las empresas está relacionada con la integración de las nuevas tecnologías. Este proceso debería estar liderado por un CIO (Chief Information Officer) que debería tener una serie de habilidades entre las que destacan la capacidad de:
Ser un buen líder requiere esfuerzo y una gran capacidad para conocer a las personas y hacer que se sientan bien en su trabajo fomenta el trabajo en equipo y alinea los objetivos de toda la organización con la visión y misión de la empresa.
Una estrategia de marketing online puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una startup. No solo es importante validar tu idea de negocio antes de lanzarla, también es esencial dar a conocer tu negocio a tus potenciales clientes, y el marketing es la clave.
Con el marketing online puedes ganar visibilidad, crear una comunidad alrededor de tu marca o hacer que tus ventas aumenten. Estas ventajas suponen que la inversión de las empresas en marketing online crezca cada vez más. De hecho, según el Análisis del Marketing en España 2017 elaborado por AMES, la inversión en marketing en 2017 fue de 31.794 millones de euros.
Pero, empecemos desde el principio y veamos qué es el marketing online.
El marketing online o marketing digital engloba una serie de acciones y estrategias publicitarias que utiliza medios digitales (internet).
Los medios tradicionales de publicidad como la radio, la televisión o la prensa en papel se han visto superados por el enorme desarrollo de internet que no solo ha cambiado la forma en la que trabajamos, sino también la forma en la que compramos y consumimos.
Dentro del marketing online podemos encontrar una metodología denominada inbound marketing. Este tipo de metodología se basa en determinadas acciones no intrusivas que acompañan a las personas durante todo el proceso de compra para, posteriormente, fidelizarlas.
Según datos de la agencia InboundCycle , el inbound marketing aporta beneficios como:
El marketing online puede aportar ventajas respecto al marketing tradicional como las siguientes:
En las estrategias de marketing online existen determinados elementos que son fundamentales, que son los siguientes:
Ya sabes lo que es el marketing digital, qué ventajas tiene y en qué elementos se basa, ahora queda ver cómo crear una estrategia que lleve al éxito a tu startup.
Análisis DAFO. Foto por Famílies amb veu
Antes de lanzar una estrategia de marketing de contenidos es preciso que conozcas qué pasos debes seguir para que tu startup disfrute de todas las ventajas. Te propongo los siguientes:
Todas las empresas que empiezan tienen un objetivo: reducir costes. Para lograr este objetivo necesitan acciones de marketing específicas que tengan un coste bajo y una repercusión alta.
Propongo las siguientes:
Tal y como decía anteriormente, uno de los elementos fundamentales del marketing online es la posibilidad de medir todas las acciones que se realicen. Para hacer las mediciones se deben elaborar una serie de KPIs (Key Performance Indicator) o indicadores de rendimiento.
En una estrategia de marketing online podemos utilizar KPIs como los siguientes:
Como hemos visto, es posible medir todo y eso da una visión muy clara de lo que funciona y de lo que se puede mejorar. El marketing online es sin duda, una herramienta muy eficaz para las startups que debe ir unida a una gran dosis de creatividad.