La logistica es un factor clave para cualquier empresa de eCommerce. En mi artículo anterior sobre las caracteristicas comunes de los eCommerce con más ventas citabamos entre otras: la comodidad de poder recibir las compras en casa; el Ahorro de tiempo si los plazos no superan las 48 horas para envios nacionales y los 15 días para compras en el extranjero y la posibilidad de ahorrar en le precio aprovechando las ofertas que los costes reducidos permiten. Elegir la empresa adecuada para nuestros envios nos permitirá optimizar esos aspectos. Al final del artículo se incluye una tabla comparativa del costo de envio con las diferentes empresas.
Resumir las múltiples opciones de envío existentes no es tarea breve o sencilla. Son muchísimos los factores a considerar: tipo de paquete, dimensiones, peso, origen, destino, seguro…
Cada negocio requiere una solución diferente. para ayudar a encontra la solución optima para los envios en tu eCommerce te mostraremos a continuación algunas características de las compañías de transporte con mayores tasas de uso y satisfacción en España, así como los beneficios que estas ofrecen para tu negocio
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación española privada, sin fines de lucro e independiente que nació en 1975 con el fin de defender los derechos de los consumidores. En septiembre de 2019 publicó en su web un artículo sobre los servicios de paquetería de España. Sus encuestas de satisfacción revelaron que las empresas favoritas de los usuarios en este rubro son:
Para el envío de paquetería, Correos y Correos Express siguen siendo las compañías preferentes en España y fueron las utilizadas por el 60% de los encuestados que mandaron un paquete tanto nacional como internacional.
DHL, MRW y Seur fueron las tres con las que más contacto tuvieron los encuestados. Las dos primeras, además, ofrecieron un servicio más satisfactorio a sus clientes que Correos y, junto con FedEx, UPS y Nacex, obtuvieron las calificaciones más altas.
También añadieron que Fedex tiene el servicio de rastreo de paquetes mejor valorado y la mejor puntuación en: coste del servicio, tiempo de entrega, variedad de productos y tarifas. Sobre Nacex acotaron que es la compañía con el mayor porcentaje de paquetes entregados intactos: un 95 % y el 5% restante tenía algún daño de poca consideración.
Hablaremos a continuación de todas estas compañías, de qué las diferencia de las demás y qué les aportan a los dueños de eCommerce para favorecer su negocio. Además, realizaremos una comparativa de sus costes de envío tanto nacional como internacional. Así, cada quien podrá sacar su propia conclusión en base a los factores con más peso para su caso.
Calculadora Packlink – Envío Nacional
Comenzamos hablando de Packlink. La empresa no está incluida en la lista anterior, pero hace uso de los diferentes proveedores analizados aplicando descuentos, por lo que resulta ser otra opción a tener encuenta y que pasamos a analizar.
Packlink.es es una web que ofrece a sus usuarios la posibilidad de comparar y realizar envíos puerta a puerta con los mejores transportistas. Ayuda a elegir entre más de 10 compañías de transporte, como: Correos Express, GLS, SEUR y Correos. Promete también ahorrar hasta un 50% en envíos nacionales y un 70% en los internacionales.
Esto lo logran gracias a que su alto volumen de envíos les permite obtener grandes descuentos de las empresas de transporte que colaboran con ellos.
El proceso de envío es muy sencillo, solo hay que:
Calculadora FedEx – Envío Nacional
Estados Unidos, 1971: Frederick W. Smith funda Federal Express Corp. En 1989 esta empresa comienza a operar en España y desde el año 2000 utiliza la versión abreviada de su nombre que conocemos hoy.
Se reconoce como referencia en el mundo de los envios, y cuenta con servicios muy amplios, para cubrir cada posible necesidad de transporte. Fue la primera empresa en alcanzar una facturación de un billón de dólares sin fusiones ni adquisiciones previas. Recientemente adquirió la empresa TNT que aún sigue operando bajo su marca.
Cuenta con una variedad de herramientas para optimizar los procesos de las tiendas en línea, entre ellos:
Todo esto parece ser realmente útil y como ya se dijo, tienen soluciones para todo. Pero como es de esperarse, con un gran servicio vienen grandes tarifas. ¡No son los más baratos! Pero para muchos, merece la pena. Hay que tener en cuenta que puedes negociar tarifas especiales dependiendo del volumen de envíos de tu empresa.
Calculadora UPS – Envío Nacional
Esta empresa americana nació en 1907 y comenzó operaciones en Europa al establecerse en Alemania en 1976. Este ejemplo mundial de la paquetería y mensajería ha sabido desarrollar soluciones específicas para diversos sectores. Quienes laboran en ventas al por menor o de artículos de consumo, ya sea de forma física o en línea, pueden aprovechar lo siguiente:
UPS ofrece opciones de envío flexibles, información de costes de envío, tiempos de tránsito y visibilidad de seguimiento para que tanto vendedores como clientes estén tranquilos. Además, los vendedores virtuales pueden disfrutar de:
Calculadora NACEX – Envío Nacional
Nacex es una de las empresas más recientes en este sector. Con apenas 25 años de servicio ha logrado colarse entre otros referentes nacionales como SEUR o MRW.
En 2002 se volvió parte del Grupo Logista, compañía líder en distribución de todo tipo de mercancías. Logista ha encargado a Nacex de los envíos urgentes, logrando un servicio de calidad con entregas en cuestión de horas. Esto la ha consolidado como líder de este sector específico.
Además de especializarse en las entregas en menos de 24 horas a nivel nacional, también lo hace Portugal, donde tiene cada día mayor presencia.
El servicio NACEX.shop permite enviar de forma rápida monobultos de máximo 20 kg y cuyas medidas de ancho + alto + largo no superen los 150 cm entre sus diferentes puntos, garantizando un servicio de calidad y seguimiento por internet.
Simulación de envío nacional - MRW
MRW es desde hace 125 años empresa líder en transporte urgente nacional e internacional con sello español. En su web se jactan de un excelente promedio de 62 millones de envíos anuales. Su trabajo les hizo lograr en 2018 una facturación de más de 1.000 millones de euros en todo su perímetro.
Presumen también de las soluciones que ofrecen a quienes comercializan por internet y que más de 15.000 tiendas online confían en sus servicios. Estos clientes de MRW pueden disfrutar de los siguientes beneficios:
Calculadora DHL - Envío Nacional
Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn fundaron en 1969 DHL, nombrando a la empresa de envíos aduaneros con las iniciales de sus apellidos. En 2003, el operador del servicio de correos alemán, Deutsche Post, se apodera de esta empresa y la convierte en la gran corporación que conocemos actualmente, que opera en más de 220 países y territorios en todo el mundo.
Siguiendo su compromiso de ser el aliado perfecto para vendedores en línea, DHL ofrece para este sector:
Calculadora Correos - Envío Nacional
Correos es la primera y más grande empresa pública existente en España y es responsable de prestar el Servicio Postal Universal. Sus empresas: Correos Express Paquetería Urgente, Nexea Gestión Documental y Correos Telecom se unen a esta empresa en 2011, conformando así el Grupo Correos.
Su más reciente filial es Correos Express Portugal, empresa dedicada al servicio de paquetería urgente con la cual comienza su expansión internacional.
Correos cuenta con un apartado llamado Soluciones eCommerce, espacio para ayudar a quienes quieren comenzar con las ventas en línea o hacer progresar negocios existentes. Para ello, ofrecen servicios como:
Para dar una idea del costo de transporte con cada una de las opciones descritas anteriormente, hemos hecho uso de sus calculadoras de envío para obtener un presupuesto de servicio nacional e internacional de un paquete ficticio con las siguientes características:
El envío nacional estipulado del paquete fue hecho desde Madrid (28032) hasta Girona (17001). Para obtener la tarifa internacional el origen se mantiene, mientras que el destino es Lisboa (1700-000), Portugal, en alguna agencia de la empresa en dicha localidad.
Las imágenes mostradas a lo largo del escrito muestran el resultado del servicio más económico presupuestado por las calculadoras de cada empresa a nivel nacional, y podemos resumir la información obtenida de la siguiente manera:
EMPRESA DE TRANSPORTE |
TARIFA NACIONAL CON SEGURO E IVA PARA NUESTRO PAQUETE |
OBSERVACIONES |
TARIFA INTERNACIONAL CON SEGURO E IVA PARA NUESTRO PAQUETE |
OBSERVACIONES |
Packlink |
6,95 € |
Envío a través de Correos 0.99€ de seguro |
8,80 € |
Envío a través de Correos Express 0,99 € de seguro |
FedEx |
54,73€ |
Además del IVA (9.50€) cobran recargo por combustible (1,73€) y un 5% del valor declarado (5€)
|
54,17 € |
Además del IVA (9,40€) cobran recargo por combustible (3,61€) y por temporada alta (1,10€) Entrega en 2 días |
UPS |
23,35€ |
Servicio Standard. Cobran un % del valor declarado (9,65 €), un monto por el servicio de entrega directa (1,40€) y el IVA (4,05€) |
26,02 € |
Servicio Standard. Cobran un % del valor declarado (9,65 €) y el IVA (4,52€) |
NACEX |
16,42€ |
Se recibirá el paquete antes de las 19:00 del día hábil siguiente al envío |
18,09€ |
Se recibirá el paquete antes de las 19:00 del día hábil siguiente al envío |
DHL |
19,02 € |
El paquete se recibe al final del día hábil siguiente |
125,45 € |
El paquete se recibe al final del día hábil siguiente |
MRW |
11,50 € |
Las entregas antes de las 14:00h son más costosas que aquellas antes de las 19:00h) |
67,38 €* |
Tarifa de envío a Francia, destino internacional más cercano. No envían a Portugal. |
Correos |
16,17€ |
Se cobrará sobre el valor asegurado el porcentaje del 1,50% |
18,17€ |
Se cobrará sobre el valor asegurado el porcentaje del 1,50% |
El envío es en definitiva un aspecto clave para el comercio electrónico. Cada tienda debe trabajar constantemente en sus mecanismos de envío para ofrecer las mejores opciones posibles a sus clientes.
A medida que tu negocio vaya creciendo, debes adaptar las variables y estrategias de transporte para garantizar su éxito y salud. Asume que no todo está resuelto, evalúa cada cierto tiempo los resultados y analiza si hay maneras de mejorar el servicio y la experiencia de tus compradores, y recuerda que las tarifas mostradas en este artículo son estandar para cualquier cliente. Dependiendo de tu volumen de envíos puedes negociar mejores condiciones de manera individual con cada una y elegir la que mejor relación calidad precio te ofrezca.
El e-commerce comenzo de manera incipiente a mediados de los años 90, pero en España, no fue hasta 2014 cuando experimentó un gran crecimiento de la mano de gigantes como Amazon o eBay. Desde entonces, las ventas del e-commerce no han dejado de aumentar y en 2019 crecieron un 13,6%. La cesta media europea también marca un alza, y se situó en 1.464 euros durante el año pasado, lo que representa un aumento del 30% desde 2015. La cantidad de productos ofrecidos y comprados se ha extendido. La frecuencia de compra, así como la cantidad invertida por el comprador también ha ido en aumento.
Estos datos eran razón suficiente para alentar a los negocios españoles con una tienda en línea o con ganas de abrirse una, pero el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus desde el pasado 14 de marzo esta causando un crecimiento sin precedente del e-commerce y que solo en los días previos ya supuso un aumento del 180%. Esto está generando cambios de habitos en sectores de la población que nunca antes lo habían utilizado y que tras verse obligados a hacerlo, han podido comprobar las muchas ventajas que aporta. Un gran número de ellos seguiran usando el e-commerce tras la nueva normalidad.
Ahora más que nunca las empresas deben de crear o reforzar sus canales de venta online.
En el siguiente desglose se repasaremos cómo este país ha abrazado la era digital, analizando un poco las características que comparten los principales referentes de este sector en auge, cuáles son las tiendas en línea con más ventas y las categorías más destacadas.
IAB Spain y Elogia realizaron el Estudio Anual de eCommerce 2019. Su objetivo era medir la evolución y las tendencias principales del mercado de compra online en España.
Allí se muestran estadísticas optimistas de un e-commerce que seguirá ascendiendo, se perfila al comprador objetivo actual y se describen las razones que inducen la compra, el gasto promedio y las categorías con más ventas.
Un jugoso resumen informativo de gran utilidad para los involucrados en este sector del que podemos resumir gran parte de los siguientes factores en común de los negocios en línea en este país.
El estudio de IAB Spain proporciona datos muy interesantes sobre la penetración de mercado del e-commerce.
Crecimiento de los compradores en línea (2014-2019) - Estudio Anual de eCommerce 2019
Del total de población internauta española de 16-65 años (30,9 millones) un 71% declara comprar online, lo que supone un total de 20,3 millones de españoles.
Contar con 20 de los 30 millones de internautas como compradores hacen de este un mercado con amplias posibilidades de ser explotado. Un porcentaje bastante alto que se mantiene desde el pasado 2018, sobre todo en comparación a sus medidores para 2014 y 2015, de 44% y 67%, respectivamente.
Si bien la compraventa en línea tuvo su auge en 2015 y 2016 con un crecimiento sostenido de 73%, la caída de apenas dos puntos porcentuales no es valor significativo para frenar el ascenso de esta alternativa. Mucho menos ante la situación actual, en la que las medidas tomadas ante la pandemia del coronavirus elevaron estos valores a cifras estratosféricas.
En una era en la que los jóvenes parecen ser los protagonistas de todo lo relacionado con el internet, sorprende que cuando de comprar en línea se trata, los centennials (16-24 años) son el grupo con menor participación.
De dicho estudio se obtienen los rasgos que perfilan al comprador español:
La reconocida plataforma de envíos de paquetería, Packlink, se lució en su tercer eCommerce Day con los resultados del VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019: tendencias y plataformas tecnológicas. En él recogió las opiniones de casi 200 tiendas online españolas, obteniendo conclusiones muy interesantes para este mercado.
Indican que las plataformas más usadas en España para crear sitios web de venta online son:
En cuanto a las razones detrás de su elección, los encuestados dan pie a la siguiente conclusión:
Generalmente, sus responsables tienen en cuenta varios aspectos y variantes. Los más habituales son la envergadura del proyecto, el tipo de catálogos que se utilicen, el nivel de integración con otras soluciones, su coste o los conocimientos técnicos de sus responsables.
La facilidad y rapidez de la implementación, así como las funcionalidades tienen un gran peso a la hora de decidir cuál de estas plataformas usar, más allá de su precio. Las recomendaciones de terceros es lo que menos influye.
Según el informe E-commerce in Europe 2019 de PostNord, el e-commerce facturó en Europa 235 billones de Euros. Una asombrosa suma de dinero invertida por los 286 millones de consumidores de bienes y servicios a través de la web.
Aunque Alemania es el mayor comprador, se aplaude el rápido desarrollo del e-commerce logrado por Italia y España en los últimos años, creciendo esta última un 30% desde 2014.
Un 85 % de la población española compra en línea. Esto da un aproximado de 31.2 millones de clientes que gasta en promedio 665 euros al año en sitios web dentro y fuera del país, describiendo una situación actual prometedora para quien se anime a vender en Internet.
Los expertos involucrados en estos estudios también han buscado los motivos que están haciendo de esta la principal alternativa de adquisición del comprador actual. Apuntan a que el crecimiento se debe a múltiples razones vinculadas a la experiencia del consumidor, que ya hemos comentado en artículos anteriores. Quien elige comprar en línea a pesar de poder hacerlo en una tienda física suele hacerlo por:
En la última campaña de Black Friday, nuestra empresa, Hawkers batió records de ventas en e-commerce para una sola marca. A nivel mundial se vendieron 625.000 unidades 75% de las cuales se realizarón fuera de españa. En la actualidad hay una campaña con ahorros de hasta el 60%. SEMrush España utilizó su herramienta de análisis de tráfico de escritorio y móvil para realizar un estudio en el que se listan otros grandes portales que lideran el comercio electrónico en España:
Categorías de productos con más compras en 2019 - Estudio Anual de eCommerce 2019
Los productos físicos siguen siendo campeón invicto con el mayor número de ventas en línea y en segundo plano se encuentran los servicios. Vale destacar que el contenido digital ha crecido en popularidad durante 2019.
IAB Spain y Elogia calificaron los productos y servicios ofrecidos en las tiendas virtuales en 18 categorías. Entretenimiento y cultura, viajes y estancias, tecnología y comunicación, moda, y alimentación son los cinco segmentos con los registros de ventas más altos durante el último año.
Dichas categorías coinciden ampliamente con los sectores estudiados por SEMrush: moda monomarca, cosmética, electrónica, marketplace y turismo.
Y es que desde hace rato, los artículos electrónicos no son vendidos por sus marcas fabricantes únicamente. Los marketplace que ocupan las primeras casillas están llenos de vendedores de estos productos, puesto en evidencia gracias al alto porcentaje de keywords relacionadas a esta categoría que han posicionado en el top 10.
Por otra parte, el turismo es el otro gran protagonista de este estudio. La compra online de viajes, hoteles, restaurantes y demás servicios de este estilo llevan años haciendo crecer el motor del eCommerce español
Todo indica que este liderazgo del marketplace seguirá creciendo aún más a corto y medio plazo, y además, que el comercio en línea seguirá siendo un motor del crecimiento económico a nivel mundial.
Conocer y entender cuáles son los factores que influyen en el comercio electrónico favorece a todos los involucrados en el proceso de compraventa y no sólo a las tiendas online. Estas últimas se encargan de ofrecer facilidades a unos consumidores cada día más exigentes, pero también, más satisfechos con la calidad de servicio que obtienen por este canal.
Los métodos de pago que elijas para tu e-commerce pueden ayudarte a conseguir los objetivos de tu negocio. En este sentido, cada vez se extienden más los métodos de pago alternativos y más seguros gracias al desarrollo de internet y de los smartphones. En este post quiero hablarte de las criptomonedas y de las ventajas que pueden aportar al comercio electrónico.
Ingenico ePayments ha realizado un estudio sobre los métodos de pago más utilizados en España en el comercio electrónico y ha llegado a las siguientes conclusiones:
Además de lo anterior, según el IEBS, entre las tendencias en el sector e-commerce para 2020 se prevé que las tiendas online incorporen cada vez más las criptomonedas como forma de pago, lo que hará que puedan marcar una diferencia respecto a los competidores y llegar a nuevos clientes.
Las criptomonedas son monedas virtuales que se crean en base a un código computerizado. Las principales características de las criptomonedas son las siguientes:
Sin embargo, las criptomonedas también suponen algunos riesgos que es necesario conocer, y que son los siguientes:
Las criptomonedas más comunes en la actualidad son las siguientes:
Las criptomonedas ofrecen diversas ventajas a las tiendas online que pueden ser las siguientes:
Si quieres integrar la pasarela de pago con bitcoin a tu tienda electrónica, puedes hacerlo de dos maneras:
En definitiva, es importante estar al día en tu e-commerce y conocer las novedades en los métodos de pago, como el caso de las criptomonedas.
Coronavirus o COVID-19 son los nombres con los que se conoce al causante de la pandemia que azota el mundo en el momento de escribir estas líneas.
Es inabarcable hablar del enorme impacto de la misma a nivel global. 172.500 personas contagiadas solo en España, 60.000 hospitalizadas, 7.000 con necesidades de cuidados intensivos, y 18.056 fallecidos hasta el día de hoy.
Es una autentica tragedia que por desgracia aún no ha acabado. Muchos de nosotros hemos perdido a personas a las que realmente apreciabamos y muchos han perdido a familiares sin poder si quiera despedirse de ellos. A pesar del dolor, los empresarios y emprendedores tenemos la obligación de seguir adelante, priorizando la salud y la seguridad ante todo. Cuando por fin se derrote al virus, tendremos la responasabilidad de trabajar por la recuperación económica tras el brutal impacto de esta pandemia. Por eso, pretendo dirigirme en esta ocasión hacia el sector del comercio, y con especial hincapié en el comercio electrónico, algunos de los más afectados.
Las consecuencias inmediatas de que un virus paralice el 80% de la actividad económica del mundo está generando datos que serán objeto de estudio durante varias generaciones.
Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ascienden a 452.000, sin contar los casi 10.000 más que ha desviado el Ministerio de Trabajo por considerar que no son de su competencia. Cada uno de estos ERTES afecta a un número indeterminado de trabajadores, generalmente alto, y a todas luces es demoledor.
Todos los comercios locales del país, salvo los considerados de primera necesidad, como supermercados y farmacias, permanecen cerrados. Y los que están abiertos lo hacen con horario reducido, aforo limitado y escasez de suministros.
Hasta ahora, la gran mayoría de comercios locales, comúnmente llamados "negocios de barrio", han ignorado la importancia de la virtualización en un mundo que cambió para siempre desde la invención de la red de redes.
Lo que parecía un tráfico constante de ventas presenciales que aseguraban la supervivencia del negocio -un seguro de vida perenne-, se ha tornado en algo muy frágil.
No tener un plan B, como es la venta electrónica -el eCommerce-, tiene consecuencias. No tenían por qué ser así de extremas, pero muchos lo han aprendido de la manera más repentina y dolorosa.
Pocos podrán ignorar ahora que si tienes un negocio, sea físico o no, no contar con una tienda virtual donde puedas gestionar la venta de tu actividad, es un riesgo innecesario.
El paradigma cambió desde hace décadas, no empiezas un negocio físico y luego te expandes al mundo online. Sino que empiezas un negocio online y luego te expandes al mundo físico.
La digitalización no es algo secundario, es el plan A.
Como en toda gran recesión -y la que se avecina va a ser histórica-, siempre hay ganadores.
A veces son los mejor posicionados dadas las circunstancias, a veces son los mejores pescadores en ríos revueltos, y otras los que no se ocultan y aprovechan para invertir, crecer y ganar.
Con Amazon rompiendo cada mes todos los récords de capitalización bursátil y colándose frecuentemente en las listas como la empresa más valiosa del mundo, por delante de Apple o Google, parecía que el eCommerce había tocado techo. Pero no es más que el principio, y esta crisis será el inicio para muchos. No para ganar (el que no esté en esto desde hace años ya va muy tarde), sino para no quedarse fuera de mercado.
¿Quiere decir esto que es imposible empezar ahora en el negocio de los eCommerce?
No, todo lo contrario, es el mejor momento para invertir, sea cuál sea el ángulo desde el que lo mires.
Y no es que lo diga yo, es que lo puedes ver observando las acciones de todos los departamentos de marketing y las iniciativas puestas en marcha tras el confinamiento. Algunas con más acierto que otras, todo hay que decirlo.
Es el momento de levantar la mano y decir:
“Eh, estoy aquí, tengo una audiencia de clientes por la que preocuparme, y esto es lo mejor que puedo hacer ahora sin perjudicar a mi negocio”.
Más que nunca, puedes diferenciarte, fidelizar, invertir en tu marca, no ser un clon, y salir de los caminos marcados por los demás para crear el tuyo propio.
Si te dedicas al negocio de los servicios para eCommerces, también es el momento de invertir y crecer.
Se avecina una avalancha de contratación de servicios de todo tipo: páginas web, software, mantenimiento, gestión, logística, marketing…
Y se espera la aparición de innumerables negocios emergentes y más especializados.
La mayoría de startups actuales están acostumbradas al teletrabajo, pero incluso muchas de ellas miran con recelo la posibilidad de que un empleado trabaje constantemente en remoto en lugar de presencialmente en sus oficinas.
Es un escalón que aún vamos a tardar mucho en subir. No se confía en el compromiso de un trabajador si de él depende dónde y cuándo sentarse a producir.
En mi opinión, esto no va a cambiar en breve, pero el teletrabajo dejará de ser esa opción secundaria o para casos de emergencia. Se comenzará a contemplar en cada empresa como un medio de trabajo más, que debe estar operativo y actualizado, y se invertirá mucho más en software relacionado.
La inversión en gestorías especializadas que se encarguen de mantener esta faceta de las empresas bajo control también será mayor. Es un nicho de mercado con un margen de crecimiento exponencial y que ha venido para quedarse, sin duda muchos negocios hasta ahora ajenos a invertir en el teletrabajo encontrarán en él su Santo Grial.
Indirectamente, otras miradas se han dirigido al trabajador freelance o autónomo, que trabaja online, desde su hogar, un coworking o una oficina privada. Y que, no sólo no ha visto -en la mayoría de los casos- su negocio mermar, sino que ha estado más ocupado que nunca y será un profesional muy demandado en los próximos meses.
Entre ellos, muchos, viven de su propio eCommerce. Por esto, tener una tienda virtual o web donde vender productos, servicios, o formación mediante una suscripción mensual, será cada vez más normal.
Lo que me lleva a mencionar que el trabajador por cuenta ajena cada año invierte más en formación online, con la esperanza de poder dejar su trabajo de 9:00 a 18:00 e independizarse. Y, aunque el mercado de los infoproductos parecía una burbuja tan explotada como el eCommerce, alcanzará su cénit en los próximos años.
Todos los negocios van a pasar inevitablemente por un bache, incluso aunque éste sea un exceso de demanda difícil de satisfacer.
Ocurrirá con la logística y las empresas de transporte. Muchas encontrarán formas inteligentes de crecer aceptando más trabajo del que ahora pueden asumir. Pero tendrán que lidiar con diversas restricciones, como la importación de productos de determinada procedencia, y la creciente tendencia a producir y transportar más de forma local, una vez que la economía mundial se ha dado cuenta de lo frágil que es la dependencia de las fábricas asiáticas.
Negocios locales y trabajadores afectados por el ERTE recurrirán tanto a demandar como a solicitar las ayudas del Estado, y esto es algo que a todos nos repercutirá negativamente de forma internacional.
Sin embargo, para no acabar con una nota pesimista, debo decir que pocas veces el sector del eCommerce y las oportunidades de negocio que ahora se muestran ante nosotros me han emocionado tanto. Pero quizá esto se merece un artículo aparte.
Salud, Fe y trabajo para todos.
¿Qué sientes cuando compras por internet, metes los datos de tu tarjeta y la página tarda o no se carga? El pago es uno de los momentos más críticos a la hora de comprar online y cualquier síntoma de que puede existir un problema, dará una mala imagen de tu e-commerce o hará que la venta no se realice.
Como consecuencia de todo lo anterior, en este post quiero centrarme en uno de los aspectos más importantes para una tienda online, los métodos de pago.
Según diversos estudios (Informe de Pagos Globales en 2017 deWorldpay e informe elaborado por Ingenico ePayments) podemos destacar algunos datos en cuanto a los métodos de pago más utilizados:
La tasa de abandono del carrito en las e-commerce de media se sitúa en un 70%. Es una cifra muy elevada que suele deberse a las siguientes causas, según Statista:
Como consecuencia de lo anterior, la elección de los métodos de pago que vas a utilizar en tu e-commerce es fundamental y deberás tener en consideración aspectos como:
Ya conoces las características que debe tener un medio de pago para ser efectivo, por lo que te voy a hablar de los métodos de pago más utilizados en el comercio electrónico, que son los siguientes:
Además de lo anterior, es importante destacar que en España se ha desarrollado una pasarela de pago que está logrando hacer sombra a las grandes corporaciones. Se trata de Easy Payment Gateway y es una pasarela de pago conectada a más de 190 métodos de pago y 35 procesadores de tarjetas de crédito.
Por otra parte, la app de venta de productos de segunda mano, Wallapop, también ha introducido cambios en sus formas de pago a través de Wallapay que permite hacer los pagos online y elimina el dinero físico. De esta manera se paga pero se retiene el importe hasta que el comprador recibe el producto.
Antes hemos comentado que en algunos países son más populares los pagos con tarjeta y en otros con wallets, por lo que si vas a vender fuera de España con tu tienda online, debes conocer los hábitos del país en el que vas a vender y adaptarte.
Una vez que analices lo anterior, podrás tener dos opciones:
Es fundamental, por lo tanto, estudiar cada caso y ver cuál es la mejor forma de adaptar las formas de pago de tu tienda online a tus potenciales clientes.