Si tienes una e-commerce o piensas crearla, querrás que triunfe y que sea rentable. ¿Sabes cómo medir para conocer la rentabilidad? Te contamos qué son los KPIs y cuáles son los que se utilizan para las e-commerce.

Las empresas suelen utilizar KPIs para realizar la medición de su rendimiento pero eligen KPIs muy genéricos o que no se adaptan a su negocio, por lo que son ineficaces y no aportan información importante.

 

 KPIs para ecommerce 

 

En general, se pueden distinguir los siguientes tipos de indicadores:

 

  • KRI o indicadores de resultados clave que dan una visión general sobre el rendimiento del negocio y se suelen utilizar por los directivos, por ejemplo, el rendimiento del capital aportado.
  • RI o indicadores de resultado que no son claves para la empresa y se refieren a la actividad de varios equipos que realizan acciones coordinadas, por ejemplo, el número de ventas de un día concreto.
  • PI o indicadores de desempeño que no son claves para el negocio y que se centran en un nuevo equipo de trabajo.
  • KPI o indicadores clave de rendimiento, son claves para el negocio y afectan al éxito de la empresa y a su futuro.

En este post nos vamos a centrar en los KPIs específicos para el negocio de una e-commerce.

 

¿Qué son los KPIs y qué requisitos deben reunir?

Un KPI o Key Performance Indicator es un valor que muestra si una empresa, por ejemplo una e-commerce, está cumpliendo sus objetivos.

Para que un KPI sea efectivo debe cumplir una serie de requisitos que se resumen en la palabra SMART, que significa lo siguiente:

  • Específico (Specific), es decir, el KPI debe ser muy concreto y cuanto más lo sea más sencillo será de medir. Por ejemplo, quiero aumentar las ventas de mi e-commerce.
  • Medible (Measure): debe ser medible. Por ejemplo, si quiero aumentar las ventas tendré que pensar en cuanto: ¿10%, 20%?
  • Alcanzable (Attainable). Si no lo es solo generará frustración porque nunca lo lograremos alcanzar. ¿El aumento de ventas que has pensado es alcanzable?
  • Realista (Realistic). Es necesario que tengas en consideración los recursos que tienes para saber si el KPI se puede lograr.
  • Se puede marcar un plazo de tiempo para lograrlo (Time-frame). Si quiero aumentar las ventas de mi e-commerce en un 20% ¿En cuánto tiempo lo puedo lograr?

 

¿Qué tipos de KPIs existen?

Existen muchísimos tipos de KPIs pero, en general, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Individuales. Son los que se refieren a una sola persona, por ejemplo, las ventas de una persona durante un mes.
  • Colectivos. Son los que se refieren a un grupo por lo que dependen de las acciones de varias personas. Por ejemplo, aumento de las ventas en un mes del equipo de ventas.

 

También se puede hablar de otras clasificaciones que dividen los KPIs en:

  • Generales. Por ejemplo, puede ser el tiempo de comercialización de un producto, que mide el tiempo que ha transcurrido desde la idea del producto hasta el inicio de su venta en la web de la e-commerce o en una tienda física. También es un KPI general, el plazo de entrega (elemento fundamental para una tienda online), es decir, el tiempo que transcurre desde que alguien compra un producto online hasta que lo recibe.
  • Medidores de la eficacia de los negocios online. Podemos incluir en este tipo, la tasa de conversión que mide las ventas efectuadas en relación con los usuarios que han visitado la web. Otro ejemplo, es el KPI que mide la interacción de los usuarios con la tienda online.

 

¿Qué KPIs se pueden utilizar en una e-commerce?

Una e-commerce es un negocio que tiene unas características específicas y, por lo tanto, necesita unos KPIs adecuados a esas características.

Las tiendas online, como cualquier otro negocio, necesitan medir su rentabilidad y para lograrlo pueden utilizar KPIs como los siguientes:

  • Tasa de conversión. Este KPI te va a informar de los usuarios que visitan la web de tu tienda online y realizan una compra. Puede ser que recibas muchas visitas y no haya muchas compras, entonces deberás revisar tu página y tu estrategia de marketing para saber qué es lo que no está funcionando. Este indicador se ve afectado por varios elementos:
    • Tasa de recompra orgánica. Determina cuál es el número de clientes que compran de nuevo en tu tienda online.
    • La usabilidad de la web.
    • Las llamadas a la acción.
    • El perfil de los usuarios que atraes a tu web.
    • Las acciones de marketing que hayas realizado.
  • Coste de adquisición de cliente. Se trata de comparar la inversión de dinero que hay que realizar para lograr que un usuario compre un producto de la tienda online. El objetivo es lograr compradores con una inversión reducida.
  • Coste de venta. Este KPI mide el coste de una venta de cada producto. También debería tener un valor bajo.
  • Valor de vida de cliente. El cliente tiene un proceso o vida en su relación con la empresa y este KPI mide cuánto vale la compra media del cliente.
  • Tasa de abandono de carrito. Algunos usuarios introducen productos en el carrito y al final no la compran. Es importante que midas cuántos usuarios abandonan el carrito, porque si esta cifra es elevada deberás verificar por qué ocurre (dificultades en el pago, excesivos pasos para la compra etc.).
  • Tasa de cancelación. Son los clientes que no compran en la tienda online durante un plazo de tiempo largo. Cuanto más reducida sea esta tasa más fieles serán los clientes.
  • Origen de los ingresos. Este KPI te dirá de dónde proceden los ingresos de tu e-commerce, buscadores, redes sociales etc. De esta forma sabrás el origen de la mayor parte de tus beneficios.
  • Calidad del servicio. En este caso se miden los procesos operacionales que se relacionan con la expedición y entrega de pedidos a tus clientes. Se dividen los pedidos enviados entre los pedidos entregados en un plazo de tiempo concreto.

 

Sin embargo, dependiendo de la campaña que estés llevando a cabo en tu tienda online, deberás fijarte en aspectos diferentes, por ejemplo, si se trata de aumentar las ventas tendrás que considerar el retorno de la inversión y la tasa de conversión. Por lo tanto, es fundamental que tengas claros tus objetivos.

 

 

Alejandro Betancourt

Si piensas en crear una e-commerce o ya la has creado, es probable que te estés planteando el uso de las redes sociales. En este post me voy a centrar en el uso de Instagram, en por qué debes utilizar esta red social y en cómo diseñar una estrategia de marketing en Instagram.

 

 instagram 

 

¿Por qué debes utilizar Instagram para tu e-commerce?

Existen multitud de razones por las que es recomendable que utilices Instagram como un elemento más de la estrategia de marketing digital para tu e-commerce, estas son algunas de ellas:

  • Aumentar la visibilidad de tu e-commerce. En Instagram podrás lograr una mayor visibilidad para tu tienda online, pero no debes olvidar que no solo es importante el número de usuarios totales de tu cuenta, sino la rapidez con la que crece ese número. Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes y logró duplicar el número de usuarios en dos años.
  • Tener presencia frente a tus competidores. Es importante que cuando analices a tu competencia veas si están en Instagram y qué acciones realizan. Durante el año 2017 en 70,7% de las empresas en Estados Unidos utilizaban Instagram, más de un millón de marcas se anuncian en esta plataforma y existen 8 millones de perfiles publicitarios y empresariales.
  • Aumentar la comunicación con tus usuarios. En Instagram, como en cualquier otra red social, no basta con tener un perfil, sino que es necesario actuar e interactuar. Para ello deberás utilizar hashtagas y podrás crear hashtags propios de tu marca. De hecho, se calcula que el 70% de los hashtags de Instagram han sido creados por marcas.
  • Dar a conocer tus productos. Cuando creas una tienda online, no puedes esperar a que tus clientes entren y compren, es necesario que salgas ahí fuera, des a conocer tus productos y atraigas clientes interesados. El 65% de las publicaciones en Instagram son de productos.

 

 instagram logo 

 

Pasos para diseñar una estrategia en Instagram para tu e-commerce

Como decía antes, en Instagram es fundamental estar y actuar, pero no se puede actuar de cualquier forma, es necesario diseñar una estrategia en Instagram adaptada a tu e-commerce.

Aunque cada negocio es diferente, podemos destacar una serie de pasos comunes que se pueden seguir para diseñar una estrategia de marketing en Instagram que son los siguientes:

  • Optimiza el perfil de la empresa. Debe respetar la imagen corporativa de tu negocio y reflejar los valores. Incluye hashtags por los que te puedan encontrar y el enlace de tu web.
  • Analiza lo que hacen tus competidores. ¿Qué publican?, ¿Cuándo lo hacen?, ¿Qué hashtags utilizan?, ¿Quiénes son sus seguidores?, ¿Cómo interactúan con esos seguidores?
  • Elige los hashtags adecuados. De esa forma tus publicaciones se clasificarán y llegarán a los usuarios que sean potenciales clientes. Para elegir los hashtags deberás:
    • Utilizar palabras clave. Por ejemplo, si vendes ropa deportiva puedes utilizar hashtags como: #deporte, #vidasana, #gimnasio etc.
    • Utilizar buscadores de hashtags para conseguir ideas.
    • Detectar tendencias en Instagram. Lo podrás hacer, por ejemplo, fijándote en las sugerencias de Instagram cuando escribes los hashtags.
  • Elección del tipo de contenido. Instagram es una red social totalmente visual por lo que deberás decidir cómo y cuándo publicar: fotos, vídeos, fotos con frases etc. La gran ventaja que tiene ahora Instagram es que podrás etiquetar los productos de tu e-commerce que figuren en las fotos que publiques de forma que finalmente el usuario llegará a tu web para comprar.
  • Utilización de las stories. Es una forma de llegar a los usuarios más jóvenes. Se trata de publicaciones efímeras que te ayudarán a crear cercanía y confianza con tus clientes.
  • Uso de la emoción y de la diversión en las publicaciones. Crea expectación, utiliza imágenes atractivas con mensajes que llamen la atención y tengan humor.
  • Mostrar a las personas que hay en la empresa. Instagram es la forma perfecta de dar a conocer a las personas que hay detrás de una marca y generar cercanía.
  • Interactuar con tus usuarios: sígueles, responde a sus comentarios y mensajes etc.
  • Seleccionar contenido de valor y no publicar cualquier cosa. Debes conocer a tus usuarios y saber cuáles son sus necesidades, de esa forma podrás crear y publicar contenido de valor.
  • Analizar los resultados obtenidos. Para hacerlo podrás utilizar herramientas como Crowdfire, MetriCool, Seekmetrics, por ejemplo.
  • Utilizar a los infliuencers de tu sector y etiquétales. Analiza quiénes son los influencers del sector en el que trabaja tu e-commerce y etiquétales en tus publicaciones para obtener mayor visibilidad.
  • Crea concursos. Puedes crear concursos, pero deberás dejar claras las reglas desde el principio, que tendrán que ser sencillas y elegir el premio.
  • Utiliza los anuncios de Instagram. Podrás publicitar colecciones de productos con fotografías individuales o utilizando un carrusel de fotos. El usuario tendrá acceso a tu tienda online para comprar.

 

Casos de éxito en Instagram

Para que conozcas de cerca las estrategias de éxito algunas marcas, te destaco algunos detalles:

  • Birchbox. Esta marca de productos de belleza se ha centrado en el uso frecuente de “regrams” de sus seguidores, ya que se considera que es una forma de demostrar que tu marca se interesa por ellos y les considera.
  • Cluse. Esta marca de relojes es el ejemplo perfecto de la elegancia en las publicaciones. Con esa técnica aumenta los seguidores y las ventas.
  • Bearbrand. La marca de productos de belleza para hombres ha logrado crear un auténtico estilo de vida. Utiliza modelos profesionales e imágenes en entornos sorprendentes para llamar la atención.
  • Hawkers. Nuestra marca de gafas de sol de diseño a precios asequibles, utiliza varias técnicas de éxito en Instagram como son la colaboración con influencers del sector de la moda como Paula Echevarría y otros muchos, los concursos o la interacción con los seguidores.

 

Mil millones de usuarios son una buena razón para crear una estrategia de marketing en Instagram para tu tienda online. Solo necesitas analizar los pasos que te he propuesto y comenzar a aplicarlos para aumentar las ventas.

 

 

Alejandro Betancourt

Como emprendedor soñarás con crear una empresa y crecer rápido, pero lo cierto es que la realidad es muy distinta. En tu camino encontrarás  muchas dificultades como el desconocimiento del mercado, los gastos fijos, los problemas para encontrar socios, la falta de financiación o la desmotivación.

Según el Mapa del Emprendimiento 2017 el 55% de los emprendedores fracasó, aunque el fracaso disminuye a medida que crece el número de startups creadas. Es decir, que se aprende del fracaso.

La necesidad de dinero es, quizás, el principal escollo de las empresas que empiezan y una de las razones por las que pueden fracasar.. En este sentido, seguro que has escuchado términos como business angels, crowdfunding, aceleradoras, incubadoras o capital riesgo.

En este artículo quiero hablarte de varias formas de hacer crecer una empresa sin inversión. Sí, es posible y una de las claves del éxito es la creatividad.

Pero, empecemos por el principio.

 

 Growth Hacking 

 

¿Qué es el growth hacking y qué ventajas aporta?

¿Alguna vez has invitado a algún amigo a utilizar una aplicación para conseguir minutos gratis, regalos o descuentos? Sin darte cuenta has estado utilizando el growth hacking.

Se puede definir el growth hacking como una disciplina que busca el crecimiento de usuarios, ingresos o impacto de una empresa de forma rápida y con los mínimos recursos.

Es decir, se utilizan acciones de alto impacto y bajo coste.

¿Qué ventajas puede aportar a tu empresa el growth hacking?

Si utilizas técnicas de growth hacking como las que te voy a detallar en el siguiente apartado podrás obtener beneficios como:

  • Reducción de costes: Las acciones de growth hacking suelen ser baratas y tienen un retorno importante, por lo que te permitirán controlar y reducir los costes de tu empresa.
  • Aumento de la visibilidad: Tu empresa se dará a conocer de una forma sencilla y logrará captar la atención de más clientes.
  • Creación de una comunidad: Podrás crear una comunidad de seguidores que se pueden convertir en clientes.
  • Incremento de las ventas: Tus ventas crecerán y, por lo tanto, tu empresa también.

Técnicas de growth hacking que puedes utilizar en tu empresa

Ya sabes qué es el growth hacking,, llega el momento de que conozcas las tácticas para el crecimiento rápido más utilizadas.

El modelo freemium

Muchas empresas actualmente trabajan con este modelo que consiste en ofrecer una versión gratuita de un producto y otra premium o de pago. Piensa en el caso, por ejemplo, de Spotify. Tiene una modalidad de producto gratuita con anuncios y otra de pago que da más prestaciones y no tiene anuncios.

Las invitaciones exclusivas

Se trata de crear un producto, invitar a una serie de compradores que solo podrán invitar a otros tantos y así sucesivamente. De esta forma la invitación será la única forma de conocer o comprar el producto y se generará una idea de exclusividad.

La gamificación

Consiste en crear juegos que incentiven a las personas a realizar determinadas acciones. La marca de ropa Gas Jeans ideó un juego por su 30 aniversario que consistía en que daba 30 segundos a los usuarios para comprar de forma gratuita en su tienda online. La gente compartió la información y la marca logró una gran repercusión.

En la escasez está la clave

Hay palabras “mágicas” que fomentan las compras por impulso como: últimas unidades, unidades limitadas, fin de la promoción.

Se trata de situaciones en las que la limitación de unidades o de tiempo incitan a los usuarios a comprar sin pensárselo mucho.

Las pruebas gratuitas

Es otra técnica muy utilizada, te ofrecen un mes gratis de un producto para que lo pruebes. Sería el caso, por ejemplo,de Netflix, que te da un mes gratis para ver películas y series y tras ese mes comenzarán a cobrarte.

Member get member

Consiste en ofrecer a los usuarios un descuento o un regalo, por ejemplo, si recomiendan tu producto o servicio a alguien. Por ejemplo, con Dropbox si recomiendas la aplicación a un amigo consigues más espacio de almacenamiento gratis.

El efecto WOW

Con esta táctica simplemente tendrás que dar a los potenciales clientes más de lo que se esperan. El regalo puede ser un servicio extra o un ebook, por ejemplo.

Email a suscriptores

Si ya tienes una serie de suscriptores en tu web o blog puedes escribirles ofreciéndoles descuentos y ofertas especiales. Siempre es más fácil vender a quién es ya cliente que captar nuevos clientes.

Skyscraper

Es una técnica que se puede utilizar cuando tienes un blog. Consiste en buscar keywords o palabras clave, temas o contenidos relacionados con el mercado en el que trabajas y que se compartan mucho en redes sociales, para crear un contenido mejor que ese. De esta forma lograremos posicionarnos mejor en Google y aumentar las visitas.

Influencers

Hay personas en tu sector que se destacan por ser referentes y por tener muchos seguidores en redes sociales. ¿Qué te parece si les ofreces tu producto o servicio gratis para que lo prueben y lo recomienden en sus perfiles de redes sociales?

Concursos

Puedes organizar un concurso en el que el premio sea uno de tus productos más solicitados. Para participar, los usuarios tendrán que seguirte en una determinada red social, compartir tu post o darle “me gusta” a tu publicación, por ejemplo.

Webinars

Organiza un webinar  gratuito de un tema en el que seas especialista y difúndelo en redes sociales. Es una excelente forma de atraer suscriptores y potenciales clientes.

Envíos gratis en tiendas online

Una de las principales objeciones de los usuarios a la hora de comprar en las e-commerce es el coste del envío. Para superar esta objeción puedes ofrecer el envío gratis durante un tiempo, por ejemplo, de forma que tu tasa de conversión aumente, debido al crecimiento del volumen de ventas.

Contenido gratuito

Al igual que puedes crear un webinar, tienes la opción de elaborar una guía para que los potenciales clientes se la puedan descargar de forma gratuita. De esta forma aumentará tu base de datos con usuarios interesados.

¿Cuál es el perfil de un growth hacker?

Para aplicar todas esas técnicas necesitas a una persona especial, a un growth hacker. Un growth hacker no es solo un responsable de marketing, es mucho más y estas son las características que definen su perfil:

  • Debe ser una persona analítica, que se pregunte continuamente por qué, en relación a la situación de la empresa y a las mediciones que realice. ¿Por qué se han reducido las ventas esta semana?, ¿Por qué la tasa de conversión ha aumentado?
  • Un growth hacker debe ser creativo, debe ir más allá de las habituales técnica de marketing e inventar nuevas vías.
  • Debe tener conocimientos de marketing, de SEO, de programación y estar al día de lo que sucede en el mercado.
  • Por último, debe ser una persona que nunca se canse de aprender y de innovar, por lo que estará continuamente buscando.

 Growth Hacker 

 

Consejos a seguir antes de aplicar las técnicas de growth hacking

Antes de implantar en tu empresa las técnicas de growth hacking que hemos visto, es fundamental que sigas una serie de pasos:

  • Realiza estudios de mercado para conocer dónde te mueves y qué tendencias existen.
  • Define a tu cliente ideal, debes saber todo de él, desde donde vive o qué edad tiene, hasta qué le preocupa. Es esencial que sepas qué necesidades tiene y de qué forma le puedes ayudar.
  • Estudia el customer journey y analiza qué es lo que funciona y lo que falla.
  • Crea un producto realmente innovador de forma que nades en un océano azul, un mercado sin competencia.

Casos de éxito de growth hacking

Muchas marcas han utilizado técnicas como las que hemos visto con éxito, estos son algunos ejemplos:

Dropbox

Esta empresa se ha basado desde sus inicios en el sistema del growth hacking. Por un lado, creó el sistema por el que para obtener más espacio de almacenamiento, tenías que invitar a un amigo, y, por otro lado, elaboró un acuerdo con la marca Samsung por el que si instalabas dropbox en un smartphone de esa marca obtenías espacio gratis.

Gmail

En sus inicios solo se podía obtener una cuenta de correo electrónico de Gmail mediante una invitación, esto supuso que el servicio se considerara exclusivo y creciera. 

 

Uber

Uber es el ejemplo perfecto de creación de un servicio innovador. Lo que hacen es ofrecer un viaje gratis, de esa forma pruebas el servicio y dejas tus datos. Además, aprovecha la técnica de la escasez y ofrece también viajes gratis cuando hay eventos especiales.

 

Hawkers

 Equipo Hawkers 

 

La marca de gafas de sol Hawkers, de la que soy presidente, es un caso de éxito en el que internet ha sido la clave para vender y captar clientes mediante el growth hacking. Se han utilizado muchas técnicas como la de los influencers con Paula Echevarría, Messi o Andrés Velencoso, Facebook ads, redes sociales, creación de comunidades como Hawkers Campussorteos, patrocinios de eventos y equipos como los Ángeles Lakers y otras muchas.

Existen multitud de posibilidad para hacer crecer tu negocio sin necesidad de financiación y con acciones baratas de alto impacto que pueden ser complementadas con otras de mayor costo una vez que los resultados lo justifiquen.

 

 

Alejandro Betancourt

Continuamos con el observatorio e-commerce que comenzamos el año pasado y en este post queremos contarte las novedades y tendencias para el 2019. El comercio electrónico no deja de crecer y es una realidad que nuestros hábitos de consumo han cambiado radicalmente. En el año 2017 las ventas de retail en e-commerce en el mundo fueron de 2,30 trillones de dólares, lo que supone un aumento del 24,8% respecto al año anterior.

 

  observatorio eCommerce: Tendencias 2019 

 

El móvil fue el dispositivo más utilizado y las ventas fueron de 1,35 trillones de dólares, lo que supone un 58,9% de las ventas digitales.

 

En España el panorama es parecido y 19,4 millones de españoles son compradores online, es decir, un 71% del total de usuarios de internet entre 16 y 65 años.  

 

El perfil del comprador por internet es el siguiente:

  • 41 años de edad media.
  • 51% mujer - 49% hombre.
  • El 83% son usuarios activos en redes sociales.
  • La red social más utilizada es Facebook (91%), seguida de WhatsApp (83%) e Instagram (55%).
  • El 75% tiene trabajo y el 58% estudios universitarios.
  • El 59% tiene hijos con edades entre los 6 y los 12 años.
  • El 94% se conecta a internet por ordenador y el 93% con el móvil.

 

Por lo que se refiere a los hábitos de compra online, podemos destacar que el gasto medio es de 77 euros, y las motivaciones de la compra suelen ser: variedad de productos, precio, conveniencia y ofertas.

En cuanto a la oferta, el 90% de lo que se compra son productos físicos y el 79% servicios. Los productos más comprados son de primera mano.

El proceso de compra se suele cerrar online, ya que casi el 70% de los compradores busca información y realiza la compra online, y la información para realizar la compra suele provenir de la web de la marca, los amigos y familiares, o la lectura de blogs y foros.

 

Principales tendencias para este año

Como consecuencia de lo que hemos visto en el apartado anterior, es evidente que la confianza de los compradores en las tiendas online se ha afianzado y sigue aumentando.

Por lo tanto, la competencia entre las marcas en el comercio electrónico es un hecho y para diferenciarse es preciso conocer las principales tendencias cada año. Por lo que respecta a 2019 podemos destacar las siguientes:

  • Instant commerce. El usuario busca rapidez y compra sin problemas. No importa si quien compra es un nativo digital o no lo es, siempre se busca que la compra se pueda hacer de forma sencilla. Comprar debe ser tan fácil como consultar las redes sociales. Por ese motivo, los expertos en marketing apuestan cada día más por el social commerce.
  • Atención al cliente mediante mensajería instantánea. La comunicación entre clientes y marcas se suele realizar mediante llamadas de voz o mensajes de correo electrónico, pero cada vez se extiende más el uso de la mensajería instantánea para que la experiencia de comprar online se parezca más a la compra en una tienda física.
  • I-commerce o Inteligencia artificial en el comercio electrónico. Con la inteligencia artificial se capta y almacena la información sobre los compradores para hacer comunicaciones y recomendaciones personalizadas de compra. En este sentido las recomendaciones en tiempo real responden a la necesidad de tener una solución inmediata.
  • Realidad aumentada. La realidad aumentada ha tenido muchas aplicaciones a lo largo del tiempo y comienza a aplicarse en las tiendas online para dar una mejor experiencia de cliente, algunos ejemplos son los probadores virtuales de Zara o la App de IKEA Place que da a los compradores una vista de cómo quedarían los productos de IKEA en su casa.
  • Poder de la imagen, del vídeo y  el visual search. Es una realidad que una imagen es capaz de atraer mucho más la atención que un texto. Las imágenes y los vídeos cortos son más fáciles de procesar que un texto escrito. Los grandes marketplaces lo saben y trabajan en el uso del visual search.
  • Tendencias generadas por los influencers. Como decíamos anteriormente, las decisiones de compra se suelen basar, entre otros aspectos, en recomendaciones de familiares, amigos y conocidos y si, además, la recomendación proviene de un influencer del sector, el impacto en las ventas es mayor. En este sentido destaca el ejemplo de Hawkers, la marca de gafas de sol, que ha basado su estrategia de marketing, entre otros aspectos, en la colaboración con influencers como Paula Echevarría o Messi.
  • Mobile commerce. La compra a través del móvil sigue creciendo y continuará siendo tendencia en 2019. Por lo tanto, no hay opción, las páginas web de las e-commerce deben adaptarse a los diversos dispositivos que utilizan los usuarios, sobre todo móviles y tablets.
  • Big Data. Como tendencia para 2019 destaca la importancia del análisis, de la planificación y de la gestión de datos. La información sigue siendo poder y optimizar las e-commerce en base a los datos que se recogen de los usuarios es fundamental para atender sus necesidades.
  • Onmicanalidad. La idea es integrar todos los canales de venta para que sean sencillos, de forma que el cliente siempre esté atendido y tenga una experiencia de compra satisfactoria.
  • SEO en los marketplaces. Trabajar el SEO no solo es importante en los buscadores como Google o Bing, sino que también tiene una gran relevancia para competir en las plataformas de los marketplace como Amazon o Ebay.  
  • Trazabilidad en el todo el proceso de producción y venta. La utilización de reconocimiento de imágenes en los almacenes para controlar el stock en tiempo real, o de vehículos autónomos, así como otras tecnologías permite que los procesos sean más eficientes.
  • Marketing predictivo. Permitirá conocer las necesidades del usuario antes de que las tenga y darle lo que necesita cuando lo necesita.

 

¿Cómo proporcionar una buena experiencia de cliente en tu e-commerce?

Dar un buen servicio y que la experiencia de tus clientes sea excelente es la clave para cualquier tienda online en 2019.

 

Algunos de los consejos que puedes seguir son los siguientes: 

  • Apuesta por el uso de nuevas tecnologías que hemos analizado, como la mensajería instantánea, la realidad aumentada o el big data.
  • Responde a cualquier duda o queja de forma rápida. La idea es que el cliente no espere y sea atendido como si estuviera en una tienda física.
  • Busca soluciones y alternativas a los problemas que surjan para que tus clientes se sientan satisfechos y te recomienden.
  • Descubre que las críticas no son tan negativas, son una forma de aprender de los errores y mejorar.
  • Compensa a tus clientes en caso de que haya errores, con descuentos, ofertas o regalos.
  • Pide disculpas a tus compradores o potenciales clientes siempre que sea necesario.


Conocer las tendencias para las e-commerce en 2019 te permitirá adaptarte aprovechando las nuevas herramientas para maximizar ventas, fidelizar a los clientes ofreciendo propuestas innovadoras de valor que mejoren su experiencia y adelantarte a tus competidores.

 

 

Alejandro Betancourt

El comercio electrónico está en un momento álgido. Aprovechar esta coyuntura para dar un salto a nivel empresarial puede ser una decisión estratégica clave para el futuro de tu negocio. Según un estudio que cada año realiza la consultora KPMG sobre el comportamiento del consumidor a nivel mundial, las personas estamos más dispuestas a comprar en tiendas online.

Solo por dar algunos datos, en 2017 las personas que nacieron entre 1946 y 1965 realizaron una media de 15,1 compras online. Esta cifra aumenta a 18,6 en personas nacidas entre 1965 y 1981.

Tanto si ya tienes un e-Comerce que quieres intenacionalizar como si estás pensando en crearlo desde cero, te podría interesar saber que los hombres gastan más de media que las mujeres por compra. Doscientos veinte dólares ellos, frente a los ciento cincuenta y dos que gastan ellas. Además, los hombres invierten más en productos de lujo y electrónica y las mujeres en comida y cosméticos. Estos datos dejan claro que hay una gran oportunidad de mercado y pueden servir de ayuda a la hora de decidir el catalogo de productos a ofrecer y nuestra estrategia de marketing.

 

 eCommerce internacional 

 

El comportamiento digital del consumidor ha cambiado la forma de comprar y vender. Las empresas del sector deben adaptase a estos cambios y evolucionar si quieren mantener su cuota de mercado, y especialmente, si buscan crecer.

 

Ventajas de eCommerce frente a un retail tradicional

El comercio electrónico ofrece una gran ventaja a las empresas. Nos permite dar el salto al exterior y explorar nuevos mercados, con bajas barreras de entrada algo que hasta hace unos años era inalcanzable para muchas pymes.

Pero además de esta gran ventaja, existen otras tales como:

  • Abaratamiento de costes. No necesitas tener una tienda física ni sufragar gastos derivados de ella.
  • No existe limitación geográfica. Puedes vender tus productos en cualquier parte del mundo.
  • No hay horarios. Disponible 24 horas los 365 días del año.
  • Mayor facilidad a la hora de ofertar productos a los clientes y de informar sobre promociones y novedades. La comunicación es fluida gracias a herramientas digitales como las redes sociales, la gestión de contenidos, etc.
  • Posibilidad de tener un catálogo mayor, ya que en algunos casos no necesitas tener todos los productos en stock. En el artículo ventajas del e-commerce para las empresas y los consumidores que publiqué hace unas semanas puedes ampliar la información.

No obstante, tener un eCommerce no garantiza ventas ni exito comercial. Si una página no recibe visitas, si sus productos no cubren una necesidad, si el precio no es el adecuado, o si su plataforma no ofrece confianza al cliente, es más que probable que no consiga generar beneficios.

 

Claves para crear un eCommerce internacional

A la hora de crear una tienda online internacional debes tener en cuenta una serie de requisitos que son imprescindibles para que sea comercialmente viable.

Subrayo algunas de ellas:

 

Estudio de mercado

El primer paso y en mi opinión el más importante es la realización de un estudio de mercado, algunas questiones a tener encuenta son:

  • ¿Que productos o servicios quiero comercializar?
  • ¿Son adecuados para ser comercializados online?
  • ¿Que valor añadido podría aportar?
  • ¿Que nivel de competencia hay y cual es su oferta?
  • ¿Que politica de precios debo de aplicar para ser competitivo manteniendo beneficios?
  • ¿Cuanto tendré que invertir en desarrollo y cuales serán los gastos iniciales y recurrentes en marketing y gestión?
  • ¿Que nivel de ventas será necesario para alcanzar los objetivos de amortización y rentabilidad?

 

Entorno online

Si quieres que tu comercio electrónico funcione, asegúrate de montarlo sobre un buen gestor de contenidos - CMS-.

La plataforma sobre la que se desarrolle el e-Commerce de tu negocio debe permitir una gestión eficaz del catálogo de productos y de los clientes. Además, es fundamental que incluya una pasarela de pago seguro sin necesidad de salir del sitio web. También es muy recomendable integrar un modulo de logistica con la empresa que elijamos para nuestros envios. La mayoría cuentan con modulos que nos permitirán automatizar las tareas de envio y seguimiento reduciendo tiempo y posibles errores. 

Existen diferentes CMS para crear un e-Commerce, pero las más utilizadas son Wordpress, Prestashop, Drupal y Joomla.  

 

 CMS eCommerce 

Cada plataforma cuenta con diferentes ventajas, Es importante informarse de antemano antes de tomar una decisión teniendo en cuenta que las migraciones entre plataformas pueden complicarse. Hay que definir de antemano la presentación ideal para nuestros productos, y el tipo de tienda que queremos implementar. Si queremos añadir contenido adicional como un blog o si por el contrario elegimos centrarnos principalmente en el producto, si optaremos por modulos de relación con el cliente, comentarios, valoraciones etc. existen muchas comparativas y ejemplos en Internet que pueden ayudarnos con esta importante decisión.

 

Marketing

Debes de ser capaz de ofrecer productos o servicios para los que hay o puedas generar demanda y venderlos por el precio que los potenciales clientes estén dispuestos a pagar generando beneficios y teniendo en cuenta lo que hace tu competencia. Pero además de estas consideraciones que son básicas es imprescidible definir, aplicar y refinar estrategias de marketing digital como gestión de redes sociales, acciones de posicionamiento SEO, campañas SEM o de Social Ads, que permitirán generar tráfico a tu sitio web. Ese tráfico son potenciales clientes que, si ofreces el producto que el consumidor busca al precio que está dispuesto a pagar, conseguirás convertir en ventas. Esté es un campo muy extenso y clave para el exito de cualquier iniciativa de e-Commerce, si quieres profundizar en el tema te invito a que leas mi artículo Creación de valor mediante estrategias de marketing digital en el que explico algunos de los puntos principales usando como ejemplo nuestra experiencia en Hawkers.

 

 Hawkers portada de Forbes, Alejandro Betancourt 

 

Multicanal

En la actualidad usamos una gran diversidad de dispositivos con diferentes formatos, y desde todos ellos se generan ventas. La mayoria de las plataformas de gestión de contenidos permiten utilizar plantillas responsive que permiten adaptar la presentación de nuestros contenidos y productos al dispositivo que elija el cliente. No se puede descuidar la versión para móviles de nuestra página, pues según un estudio del BBVA el 50% de las compras online en España se realizan con el movil y en paises como China el 84% de la población señala haber utilizado el móvil para hacer una compra online en los últimos tres meses y esta tendencia continua en aumento. Hay una gran variedad de dispositivos y navegadores desde los cuales los clientes pueden acceder a nuestra plataforma de eCommerce y es esencial cuidar la imagen y funcionalidad en todos ellos.

 

 eCommerce multi-dispositivo 

 

Idioma

Aunque parezca una obviedad si vamos a vender nuestros productos en mercados anglosajones, el e-Commerce de nuestro negocio tiene que estar perfectamente traducido al inglés. Y digo aunque parezca una obviedad, porque es muy común que para abaratar costes las empresas utilicen plugins de traducción como el de Google que, si bien es cierto que pueden ser una ayuda para un momento dado traducir algo a nivel particular, no es una solución seria y profesional y dañaría tanto la imagen de tu empresa como los resultados de ventas.

Este aspecto es clave. Así que no lo dudes, y si vas a dar el salto al exterior, invierte en traducciones profesionales para tu página web. Al final, lo acabarás rentabilizando.

 

Fiscalidad y normativa

El eCommerce permite expandir nuestro mercado y realizar operaciones a nivel global. Esto ha provocado que sea necesaria una nueva fiscalidad que traspase fronteras.

Dependiendo del mercado al que te enfoques tendrás que tener en cuenta la normativa de dichos países, porque no es lo mismo vender en China que vender en Europa. Asegúrate de cumplir con los requisitos y obligaciones de cada país antes de poner en marcha tu e-Commerce internacional.

 

Logística

La logística es otro de los aspectos fundamentales cuando hablamos de comercio electrónico internacional.

La satisfacción total del cliente debe de ser el objetivo principal a alcanzar en todos los procesos de nuestra empresa. Hay que tener en cuenta que el proceso de compra del consumidor online no termina cuando paga el producto, sino cuando lo recibe. Por lo tanto, un cliente insatisfecho en la compra es un cliente perdido. En este sentido, asegurarte un buen partner logístico que te permita dar el nivel de servicio prometido a tus clientes, es otro factor esencial.

Y, por supuesto, cuando hablamos de logística internacional hay que tener muy atados aspectos como: la tarifa de precios, las zonas y plazos de entrega, los reembolsos, los seguros y, cómo no, la logística inversa, que son las devoluciones que realiza el cliente.

 

 logistica internacional  

 

Internet expande el mercado a nivel global. Gracias a la venta online podemos acceder a productos de cualquier parte del mundo. Y esta es una clara ventaja competitiva para las tiendas que deciden digitalizarse e internacionalizarse.

Por tanto, apostar por la digitalización en un mundo cada vez más global permitirá a las empresas un mayor desarrollo empresarial, siempre y cuando se haga con rigor y cumpliendo con los requisitos necesarios.

 

 

Alejandro Betancourt