Si tienes una e-commerce o piensas crearla, querrás que triunfe y que sea rentable. ¿Sabes cómo medir para conocer la rentabilidad? Te contamos qué son los KPIs y cuáles son los que se utilizan para las e-commerce.
Las empresas suelen utilizar KPIs para realizar la medición de su rendimiento pero eligen KPIs muy genéricos o que no se adaptan a su negocio, por lo que son ineficaces y no aportan información importante.
En general, se pueden distinguir los siguientes tipos de indicadores:
En este post nos vamos a centrar en los KPIs específicos para el negocio de una e-commerce.
Un KPI o Key Performance Indicator es un valor que muestra si una empresa, por ejemplo una e-commerce, está cumpliendo sus objetivos.
Para que un KPI sea efectivo debe cumplir una serie de requisitos que se resumen en la palabra SMART, que significa lo siguiente:
Existen muchísimos tipos de KPIs pero, en general, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
También se puede hablar de otras clasificaciones que dividen los KPIs en:
Una e-commerce es un negocio que tiene unas características específicas y, por lo tanto, necesita unos KPIs adecuados a esas características.
Las tiendas online, como cualquier otro negocio, necesitan medir su rentabilidad y para lograrlo pueden utilizar KPIs como los siguientes:
Sin embargo, dependiendo de la campaña que estés llevando a cabo en tu tienda online, deberás fijarte en aspectos diferentes, por ejemplo, si se trata de aumentar las ventas tendrás que considerar el retorno de la inversión y la tasa de conversión. Por lo tanto, es fundamental que tengas claros tus objetivos.
Si piensas en crear una e-commerce o ya la has creado, es probable que te estés planteando el uso de las redes sociales. En este post me voy a centrar en el uso de Instagram, en por qué debes utilizar esta red social y en cómo diseñar una estrategia de marketing en Instagram.
Existen multitud de razones por las que es recomendable que utilices Instagram como un elemento más de la estrategia de marketing digital para tu e-commerce, estas son algunas de ellas:
Como decía antes, en Instagram es fundamental estar y actuar, pero no se puede actuar de cualquier forma, es necesario diseñar una estrategia en Instagram adaptada a tu e-commerce.
Aunque cada negocio es diferente, podemos destacar una serie de pasos comunes que se pueden seguir para diseñar una estrategia de marketing en Instagram que son los siguientes:
Para que conozcas de cerca las estrategias de éxito algunas marcas, te destaco algunos detalles:
Mil millones de usuarios son una buena razón para crear una estrategia de marketing en Instagram para tu tienda online. Solo necesitas analizar los pasos que te he propuesto y comenzar a aplicarlos para aumentar las ventas.
Como emprendedor soñarás con crear una empresa y crecer rápido, pero lo cierto es que la realidad es muy distinta. En tu camino encontrarás muchas dificultades como el desconocimiento del mercado, los gastos fijos, los problemas para encontrar socios, la falta de financiación o la desmotivación.
Según el Mapa del Emprendimiento 2017 el 55% de los emprendedores fracasó, aunque el fracaso disminuye a medida que crece el número de startups creadas. Es decir, que se aprende del fracaso.
La necesidad de dinero es, quizás, el principal escollo de las empresas que empiezan y una de las razones por las que pueden fracasar.. En este sentido, seguro que has escuchado términos como business angels, crowdfunding, aceleradoras, incubadoras o capital riesgo.
En este artículo quiero hablarte de varias formas de hacer crecer una empresa sin inversión. Sí, es posible y una de las claves del éxito es la creatividad.
Pero, empecemos por el principio.
¿Alguna vez has invitado a algún amigo a utilizar una aplicación para conseguir minutos gratis, regalos o descuentos? Sin darte cuenta has estado utilizando el growth hacking.
Se puede definir el growth hacking como una disciplina que busca el crecimiento de usuarios, ingresos o impacto de una empresa de forma rápida y con los mínimos recursos.
Es decir, se utilizan acciones de alto impacto y bajo coste.
Si utilizas técnicas de growth hacking como las que te voy a detallar en el siguiente apartado podrás obtener beneficios como:
Ya sabes qué es el growth hacking,, llega el momento de que conozcas las tácticas para el crecimiento rápido más utilizadas.
Muchas empresas actualmente trabajan con este modelo que consiste en ofrecer una versión gratuita de un producto y otra premium o de pago. Piensa en el caso, por ejemplo, de Spotify. Tiene una modalidad de producto gratuita con anuncios y otra de pago que da más prestaciones y no tiene anuncios.
Se trata de crear un producto, invitar a una serie de compradores que solo podrán invitar a otros tantos y así sucesivamente. De esta forma la invitación será la única forma de conocer o comprar el producto y se generará una idea de exclusividad.
Consiste en crear juegos que incentiven a las personas a realizar determinadas acciones. La marca de ropa Gas Jeans ideó un juego por su 30 aniversario que consistía en que daba 30 segundos a los usuarios para comprar de forma gratuita en su tienda online. La gente compartió la información y la marca logró una gran repercusión.
Hay palabras “mágicas” que fomentan las compras por impulso como: últimas unidades, unidades limitadas, fin de la promoción.
Se trata de situaciones en las que la limitación de unidades o de tiempo incitan a los usuarios a comprar sin pensárselo mucho.
Es otra técnica muy utilizada, te ofrecen un mes gratis de un producto para que lo pruebes. Sería el caso, por ejemplo,de Netflix, que te da un mes gratis para ver películas y series y tras ese mes comenzarán a cobrarte.
Consiste en ofrecer a los usuarios un descuento o un regalo, por ejemplo, si recomiendan tu producto o servicio a alguien. Por ejemplo, con Dropbox si recomiendas la aplicación a un amigo consigues más espacio de almacenamiento gratis.
Con esta táctica simplemente tendrás que dar a los potenciales clientes más de lo que se esperan. El regalo puede ser un servicio extra o un ebook, por ejemplo.
Si ya tienes una serie de suscriptores en tu web o blog puedes escribirles ofreciéndoles descuentos y ofertas especiales. Siempre es más fácil vender a quién es ya cliente que captar nuevos clientes.
Es una técnica que se puede utilizar cuando tienes un blog. Consiste en buscar keywords o palabras clave, temas o contenidos relacionados con el mercado en el que trabajas y que se compartan mucho en redes sociales, para crear un contenido mejor que ese. De esta forma lograremos posicionarnos mejor en Google y aumentar las visitas.
Hay personas en tu sector que se destacan por ser referentes y por tener muchos seguidores en redes sociales. ¿Qué te parece si les ofreces tu producto o servicio gratis para que lo prueben y lo recomienden en sus perfiles de redes sociales?
Puedes organizar un concurso en el que el premio sea uno de tus productos más solicitados. Para participar, los usuarios tendrán que seguirte en una determinada red social, compartir tu post o darle “me gusta” a tu publicación, por ejemplo.
Organiza un webinar gratuito de un tema en el que seas especialista y difúndelo en redes sociales. Es una excelente forma de atraer suscriptores y potenciales clientes.
Una de las principales objeciones de los usuarios a la hora de comprar en las e-commerce es el coste del envío. Para superar esta objeción puedes ofrecer el envío gratis durante un tiempo, por ejemplo, de forma que tu tasa de conversión aumente, debido al crecimiento del volumen de ventas.
Al igual que puedes crear un webinar, tienes la opción de elaborar una guía para que los potenciales clientes se la puedan descargar de forma gratuita. De esta forma aumentará tu base de datos con usuarios interesados.
Para aplicar todas esas técnicas necesitas a una persona especial, a un growth hacker. Un growth hacker no es solo un responsable de marketing, es mucho más y estas son las características que definen su perfil:
Antes de implantar en tu empresa las técnicas de growth hacking que hemos visto, es fundamental que sigas una serie de pasos:
Muchas marcas han utilizado técnicas como las que hemos visto con éxito, estos son algunos ejemplos:
Esta empresa se ha basado desde sus inicios en el sistema del growth hacking. Por un lado, creó el sistema por el que para obtener más espacio de almacenamiento, tenías que invitar a un amigo, y, por otro lado, elaboró un acuerdo con la marca Samsung por el que si instalabas dropbox en un smartphone de esa marca obtenías espacio gratis.
En sus inicios solo se podía obtener una cuenta de correo electrónico de Gmail mediante una invitación, esto supuso que el servicio se considerara exclusivo y creciera.
Uber es el ejemplo perfecto de creación de un servicio innovador. Lo que hacen es ofrecer un viaje gratis, de esa forma pruebas el servicio y dejas tus datos. Además, aprovecha la técnica de la escasez y ofrece también viajes gratis cuando hay eventos especiales.
La marca de gafas de sol Hawkers, de la que soy presidente, es un caso de éxito en el que internet ha sido la clave para vender y captar clientes mediante el growth hacking. Se han utilizado muchas técnicas como la de los influencers con Paula Echevarría, Messi o Andrés Velencoso, Facebook ads, redes sociales, creación de comunidades como Hawkers Campus, sorteos, patrocinios de eventos y equipos como los Ángeles Lakers y otras muchas.
Existen multitud de posibilidad para hacer crecer tu negocio sin necesidad de financiación y con acciones baratas de alto impacto que pueden ser complementadas con otras de mayor costo una vez que los resultados lo justifiquen.
Continuamos con el observatorio e-commerce que comenzamos el año pasado y en este post queremos contarte las novedades y tendencias para el 2019. El comercio electrónico no deja de crecer y es una realidad que nuestros hábitos de consumo han cambiado radicalmente. En el año 2017 las ventas de retail en e-commerce en el mundo fueron de 2,30 trillones de dólares, lo que supone un aumento del 24,8% respecto al año anterior.
El móvil fue el dispositivo más utilizado y las ventas fueron de 1,35 trillones de dólares, lo que supone un 58,9% de las ventas digitales.
En España el panorama es parecido y 19,4 millones de españoles son compradores online, es decir, un 71% del total de usuarios de internet entre 16 y 65 años.
El perfil del comprador por internet es el siguiente:
Por lo que se refiere a los hábitos de compra online, podemos destacar que el gasto medio es de 77 euros, y las motivaciones de la compra suelen ser: variedad de productos, precio, conveniencia y ofertas.
En cuanto a la oferta, el 90% de lo que se compra son productos físicos y el 79% servicios. Los productos más comprados son de primera mano.
El proceso de compra se suele cerrar online, ya que casi el 70% de los compradores busca información y realiza la compra online, y la información para realizar la compra suele provenir de la web de la marca, los amigos y familiares, o la lectura de blogs y foros.
Como consecuencia de lo que hemos visto en el apartado anterior, es evidente que la confianza de los compradores en las tiendas online se ha afianzado y sigue aumentando.
Por lo tanto, la competencia entre las marcas en el comercio electrónico es un hecho y para diferenciarse es preciso conocer las principales tendencias cada año. Por lo que respecta a 2019 podemos destacar las siguientes:
Dar un buen servicio y que la experiencia de tus clientes sea excelente es la clave para cualquier tienda online en 2019.
Algunos de los consejos que puedes seguir son los siguientes:
Conocer las tendencias para las e-commerce en 2019 te permitirá adaptarte aprovechando las nuevas herramientas para maximizar ventas, fidelizar a los clientes ofreciendo propuestas innovadoras de valor que mejoren su experiencia y adelantarte a tus competidores.
El comercio electrónico está en un momento álgido. Aprovechar esta coyuntura para dar un salto a nivel empresarial puede ser una decisión estratégica clave para el futuro de tu negocio. Según un estudio que cada año realiza la consultora KPMG sobre el comportamiento del consumidor a nivel mundial, las personas estamos más dispuestas a comprar en tiendas online.
Solo por dar algunos datos, en 2017 las personas que nacieron entre 1946 y 1965 realizaron una media de 15,1 compras online. Esta cifra aumenta a 18,6 en personas nacidas entre 1965 y 1981.
Tanto si ya tienes un e-Comerce que quieres intenacionalizar como si estás pensando en crearlo desde cero, te podría interesar saber que los hombres gastan más de media que las mujeres por compra. Doscientos veinte dólares ellos, frente a los ciento cincuenta y dos que gastan ellas. Además, los hombres invierten más en productos de lujo y electrónica y las mujeres en comida y cosméticos. Estos datos dejan claro que hay una gran oportunidad de mercado y pueden servir de ayuda a la hora de decidir el catalogo de productos a ofrecer y nuestra estrategia de marketing.
El comportamiento digital del consumidor ha cambiado la forma de comprar y vender. Las empresas del sector deben adaptase a estos cambios y evolucionar si quieren mantener su cuota de mercado, y especialmente, si buscan crecer.
El comercio electrónico ofrece una gran ventaja a las empresas. Nos permite dar el salto al exterior y explorar nuevos mercados, con bajas barreras de entrada algo que hasta hace unos años era inalcanzable para muchas pymes.
Pero además de esta gran ventaja, existen otras tales como:
No obstante, tener un eCommerce no garantiza ventas ni exito comercial. Si una página no recibe visitas, si sus productos no cubren una necesidad, si el precio no es el adecuado, o si su plataforma no ofrece confianza al cliente, es más que probable que no consiga generar beneficios.
A la hora de crear una tienda online internacional debes tener en cuenta una serie de requisitos que son imprescindibles para que sea comercialmente viable.
Subrayo algunas de ellas:
El primer paso y en mi opinión el más importante es la realización de un estudio de mercado, algunas questiones a tener encuenta son:
Si quieres que tu comercio electrónico funcione, asegúrate de montarlo sobre un buen gestor de contenidos - CMS-.
La plataforma sobre la que se desarrolle el e-Commerce de tu negocio debe permitir una gestión eficaz del catálogo de productos y de los clientes. Además, es fundamental que incluya una pasarela de pago seguro sin necesidad de salir del sitio web. También es muy recomendable integrar un modulo de logistica con la empresa que elijamos para nuestros envios. La mayoría cuentan con modulos que nos permitirán automatizar las tareas de envio y seguimiento reduciendo tiempo y posibles errores.
Existen diferentes CMS para crear un e-Commerce, pero las más utilizadas son Wordpress, Prestashop, Drupal y Joomla.
Cada plataforma cuenta con diferentes ventajas, Es importante informarse de antemano antes de tomar una decisión teniendo en cuenta que las migraciones entre plataformas pueden complicarse. Hay que definir de antemano la presentación ideal para nuestros productos, y el tipo de tienda que queremos implementar. Si queremos añadir contenido adicional como un blog o si por el contrario elegimos centrarnos principalmente en el producto, si optaremos por modulos de relación con el cliente, comentarios, valoraciones etc. existen muchas comparativas y ejemplos en Internet que pueden ayudarnos con esta importante decisión.
Debes de ser capaz de ofrecer productos o servicios para los que hay o puedas generar demanda y venderlos por el precio que los potenciales clientes estén dispuestos a pagar generando beneficios y teniendo en cuenta lo que hace tu competencia. Pero además de estas consideraciones que son básicas es imprescidible definir, aplicar y refinar estrategias de marketing digital como gestión de redes sociales, acciones de posicionamiento SEO, campañas SEM o de Social Ads, que permitirán generar tráfico a tu sitio web. Ese tráfico son potenciales clientes que, si ofreces el producto que el consumidor busca al precio que está dispuesto a pagar, conseguirás convertir en ventas. Esté es un campo muy extenso y clave para el exito de cualquier iniciativa de e-Commerce, si quieres profundizar en el tema te invito a que leas mi artículo Creación de valor mediante estrategias de marketing digital en el que explico algunos de los puntos principales usando como ejemplo nuestra experiencia en Hawkers.
En la actualidad usamos una gran diversidad de dispositivos con diferentes formatos, y desde todos ellos se generan ventas. La mayoria de las plataformas de gestión de contenidos permiten utilizar plantillas responsive que permiten adaptar la presentación de nuestros contenidos y productos al dispositivo que elija el cliente. No se puede descuidar la versión para móviles de nuestra página, pues según un estudio del BBVA el 50% de las compras online en España se realizan con el movil y en paises como China el 84% de la población señala haber utilizado el móvil para hacer una compra online en los últimos tres meses y esta tendencia continua en aumento. Hay una gran variedad de dispositivos y navegadores desde los cuales los clientes pueden acceder a nuestra plataforma de eCommerce y es esencial cuidar la imagen y funcionalidad en todos ellos.
Aunque parezca una obviedad si vamos a vender nuestros productos en mercados anglosajones, el e-Commerce de nuestro negocio tiene que estar perfectamente traducido al inglés. Y digo aunque parezca una obviedad, porque es muy común que para abaratar costes las empresas utilicen plugins de traducción como el de Google que, si bien es cierto que pueden ser una ayuda para un momento dado traducir algo a nivel particular, no es una solución seria y profesional y dañaría tanto la imagen de tu empresa como los resultados de ventas.
Este aspecto es clave. Así que no lo dudes, y si vas a dar el salto al exterior, invierte en traducciones profesionales para tu página web. Al final, lo acabarás rentabilizando.
El eCommerce permite expandir nuestro mercado y realizar operaciones a nivel global. Esto ha provocado que sea necesaria una nueva fiscalidad que traspase fronteras.
Dependiendo del mercado al que te enfoques tendrás que tener en cuenta la normativa de dichos países, porque no es lo mismo vender en China que vender en Europa. Asegúrate de cumplir con los requisitos y obligaciones de cada país antes de poner en marcha tu e-Commerce internacional.
La logística es otro de los aspectos fundamentales cuando hablamos de comercio electrónico internacional.
La satisfacción total del cliente debe de ser el objetivo principal a alcanzar en todos los procesos de nuestra empresa. Hay que tener en cuenta que el proceso de compra del consumidor online no termina cuando paga el producto, sino cuando lo recibe. Por lo tanto, un cliente insatisfecho en la compra es un cliente perdido. En este sentido, asegurarte un buen partner logístico que te permita dar el nivel de servicio prometido a tus clientes, es otro factor esencial.
Y, por supuesto, cuando hablamos de logística internacional hay que tener muy atados aspectos como: la tarifa de precios, las zonas y plazos de entrega, los reembolsos, los seguros y, cómo no, la logística inversa, que son las devoluciones que realiza el cliente.
Internet expande el mercado a nivel global. Gracias a la venta online podemos acceder a productos de cualquier parte del mundo. Y esta es una clara ventaja competitiva para las tiendas que deciden digitalizarse e internacionalizarse.
Por tanto, apostar por la digitalización en un mundo cada vez más global permitirá a las empresas un mayor desarrollo empresarial, siempre y cuando se haga con rigor y cumpliendo con los requisitos necesarios.