De todos los recursos disponibles, puedo afirmar que las estrategias de marketing digital vienen a ser las más indicadas para dotar de valor a cualquier empresa, marca, producto o servicio, de cara a los consumidores.

 

  Estrategias digitales de marketing 


Si entendemos como valor en este caso, a las cualidades que son atribuidas al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión, tenemos entonces que el marketing es ese factor que logra revestir de significación adicional ese objeto en función de un público que se siente atraído, comprendido en sus necesidades y aspiraciones, y que además les satisface pertenecer y compartir esa experiencia.

El marketing digital se apoya en la investigación de mercados, la comunicación 2.0 y las técnicas de publicidad y ventas para identificar los gustos y preferencias del consumidor y con ello crear un plan a la medida en el que se incluye las cualidades que revisten de valor a ese objeto y que lo deben diferenciar sustancialmente de la competencia.

En esa estrategia digital el marketing de contenidos juega un papel fundamental a la hora de conectar con nuestro público. Ya que además de resaltar sus cualidades, debe también ofrecer contenido útil, oportuno, actual y entretenido asociado con lo que ofrecemos.
En la actualidad los consumidores exigen cada vez más, por eso ven con agrado a las marcas comprometidas con causas sociales y con valores afines con su visión del mundo.

No perdamos de vista que el valor es la relación que existe entre lo que el cliente da para obtener y mantener un producto y aquello que recibe del mismo. Y los consumidores están dispuestos a pagar más por ese plus con el cual se identifican y los hace sentir más cerca de sus aspiraciones.

El caso de Hawkers y su estrategia de marketing digital

Hawkers es un ejemplo exitoso y emblemático de cómo se puede crear valor a partir de una cuidadosa estrategia de marketing digital que hasta ahora ha sido la responsable del 90% de las ventas y con la cual se espera facturar de unos 300 millones de euros para este año.

Desde sus comienzos, la marca de lentes de sol que se vende en todo el mundo a través de Internet, diseñó una estrategia de marketing digital tomando en cuenta a su poderosa y prestigiosa competencia, las enormes posibilidades que le ofrecía el marketing digital y el e-Commerce, así como la existencia de un público joven que independientemente de su ubicación o clase social, ocupaban parte de su tiempo en las redes sociales y que compartían los mismos anhelos de verse y sentirse bien a partir de accesorios que no les ofrecía las grandes marcas.

Hawkers apostó a crear valor a la marca por encima del producto, dotándola de la personalidad que sus usuarios tienen o desearían tener, y como una inversión a largo plazo que les permita posicionar con ella otros productos y servicios, trascendiendo en el tiempo más allá de los lentes de sol. Es así como se afirma que Hawkers no son unas gafas, sino una actitud.

Para ello asociaron a la marca con la imagen de personajes famosos y bien aceptados por su público clave. Un traspaso de prestigio que en su etapa inicial tuvo al piloto Jorge Lorenzo y más recientemente con figuras como Leo Messi y Paula Echevarría.

Esto dio lugar también a alianzas con marcas y productos como Play Station, Kit Kat y Ford-Ka, cuyas promociones e interacción con los seguidores logró excelentes resultados y beneficios para todos.

Otra estrategia fue reinvertir parte de sus ganancias en Facebook Ads con un gran poder de segmentación que les reportó resultados increíbles, incluso, para la misma red social.

Pero una de las más relevantes ha sido la interacción diaria, entusiasta, creativa y nutritiva con su público a través de las redes sociales, transmitiendo constantemente sus ventajas de innovación, accesibilidad, rapidez, optimismo, valentía y dinamismo entre muchas otras.

En los últimos años, Hawkers ha asumido un compromiso social con causas sociales de carácter mundial y que vienen a reforzar ese valor de marca con la solidaridad, como la defensa de los animales, agua para África o el aporte para la investigación de la leucemia infantil, siempre al estilo Hawkers.

Así que crear valor es una de las funciones fundamentales del marketing digital. Para ello recurre a cierta cantidad de estrategias cuya combinación responde a los objetivos específicos que queremos alcanzar. El estudio de esas estrategias lo trataremos más adelante.

 

 

Alejandro Betancourt

Iniciamos un observatorio eComerce para seguir las novedades que esperamos se materialicen a lo largo del presente año, y a las que debemos estar atentos, apuntan básicamente al desarrollo, perfeccionamiento y expansión de lo que se viene gestando en los últimos años.

 

 Observatorio eCommerce 

 

Sí nos apoyamos en los sondeos más recientes, sólo en España, el 67% de los millennials y el 56% de la Generación X (anterior a los millennials) prefieren comprar online en lugar de ir a la tienda.

Este auge se ha logrado afinando una serie de detalles tecnológicos y de marketing que finalmente otorgaron al eCommerce mayor atractivo y efectividad, pero sobre todo seguridad y confiabilidad.

 

 eCommerce business 

 

Los entendidos en la materia vaticinan algunos adelantos a la hora de operar bajo esta modalidad, desde nuestro observatorio eCommerce destacaríamos las siguientes:

  • Compras por voz: Tanto Google como Amazon están apostando por el desarrollo de esta funcionalidad, tomando en cuenta la predilección de los millennials de realizar búsquedas por voz en los sitios en línea.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles: En muchos casos están siendo clave para que el consumidor se decida y prefiera comprar por Internet. La tendencia va en ascenso y se espera seguir el ejemplo de sistemas de pago en dispositivos móviles como Google Wallet, Apple Pay, PayPal, WePay, entre otros.
  • Entregas rápidas y puntuales: Un punto álgido en constante revisión que muchas veces atenta con la efectividad de todo el proceso de compra. Mejoras en la cadena de distribución y hasta el uso de drones de entrega segura en zonas con geografía complicada o infraestructuras deficientes son una respuesta probable ante esta necesidad.
  • Avances en la atención al cliente online: Esto es, interacciones impecables, atención oportuna en las redes y gestión amigable y estratégica en la comunicación digital sin importar el tamaño ni complejidad de nuestra comunidad.

 

 eCommerce logistica 

 

Desde el  observatorio eCommerce, comprobamos que esta nueva dinámica de compra venta en el mundo vive su mejor momento de desarrollo, y cada año enfrenta nuevos retos que según las exigencias de los consumidores también pueden ser vistas como tendencias. Las de ahora, se enfocan en las variables que conducen a optimizar la accesibilidad, confianza,seguridad, efectividad, atención al cliente, entrega oportuna y buena interacción en las redes sociales.

Los que incursionamos o bien lideramos el comercio electrónico en el mundo permanecemos vigilantes ante cualquier avance que contribuya a elevar esas variables. Así como estar al tanto de todos los factores que generan la sinergia adecuada para lograr nuestro objetivo de vender, y con ello, atraer la mayor cantidad de prospectos, clientes, usuarios, simpatizantes e influencers de la marca que respalden nuestra reputación en la Web 2.0.

Crear una identidad de marca es clave para tu negocio en Instagram. Ésta debe ser consistente y reconocible pues en esta red social prevalece el aspecto visual.

Diversos análisis sobre el aspecto visual en redes sociales, mostró que el 60% de las mejores marcas en Instagram suelen usar el mismo filtro para cada publicación, lo que las hace reconocibles para sus seguidores. Ya que tu meta es hacer que los usuarios de esta red social dejen de desplazarse una vez que vean tu imagen, entre más reconozcan al instante tus fotos, mejor y para esto existen aplicaciones móviles para editar imágenes que pueden ofrecer filtros adicionales u opciones de edición que te ayuden a descubrir tu estilo.

 

 Instagram creación de marca 

 

Una de mis recomendaciones es también darle uso a un hashtag de marca pues se convertirá en un lenguaje común o de estilo para tus pies de fotos. El hashtag de marca, entonces, no implica simplemente usar el n ombre de tu empresa como hashtag, sino de crear un hashtag que plasme tu marca y motive a tus seguidores a compartir contenidos que se adapten a tus propuestas.

La honestidad es clave

No tendrás éxito en Instagram si piensas que imitar la estrategia de otras marcas te va a ser suficiente. Lo que funciona con los demás no necesariamente te servirá a ti. Céntrate en tu audiencia y cerciórate de satisfacer sus intereses y expectativas, haz un análisis de lo que funciona con tu empresa en otras redes y fíjate en el contenido que tus audiencias comparten en Instagram, cómo interactúan tus competidores y en base a eso crea un contenido que las atraiga y mantenga satisfechas.

En la misma onda, te aconsejo que no descuides los pies de fotos pues allí hay una oportunidad para contar una historia, explicar una imagen, darle contexto e incluso imprimir un poco de humor en tus publicaciones.

Dale uso a los álbumes de fotos y en una misma publicación prueba con subir hasta 10 fotos o videos, para que los usuarios se deslicen y vean todo el contenido. Los álbumes ofrecen la oportunidad de combinar fotos y videos para transmitir información de una manera altamente atractiva.

Las historias de Instagram son el último boom de esta red social. Las funciones de eliminación de contenido y transmisiones en vivo convierten a esta función en el vehículo perfecto de las empresas para correr riesgos creativos y crear fotos además de videos llamativos.

Antes de terminar, te sugiero buscar la colaboración de influencers en Instagram que sean relevantes para tu marca o ramo y comienza a crear una relación. Prueba dándoles el control de tu cuenta por un día para un “takeover” o pregunta si te autorizan para darte un contenido patrocinado en su propia cuenta. Los beneficios son enormes pues se multiplicaría tu mensaje exponiéndose en su enorme comunidad de Instagram.

Para finalizar, no te olvides de los anuncios de redes sociales, que han demostrado ser un medio realmente efectivo en la generación de nuevos negocios. Da igual que tu meta sea generar seguidores, obtener más visitas a tu sitio web o lograr reconocimiento de marca, los anuncios de Instagram te ayudarán a acceder a una audiencia enorme y participativa.

 

 

Alejandro Betancourt

A estas alturas del siglo XXI ya no se puede concebir la cotidianidad sin el e-commerce tanto para las empresas como para los consumidores. Lo que en un principio se veía con cierto recelo por razones de seguridad en el proceso de envío transacciones de pago, hoy representa una herramienta clave para el funcionamiento y expansión del negocio.

 

 eCommerce 

 

Muchas bondades se le puede atribuir al e-commerce que día a día se perfecciona y fortalece. Sin embargo quiero puntualizar aquí las más resaltantes:

  • Compra / venta precisa, rápida y segura: Adquirir bienes y servicios por Internet permite la posibilidad de intercambiar más información que cuando se compra visitando una tienda. Además está respaldada por servicios de entrega y de pago que suelen ser muy eficientes.
  • Amplía nuestro radio de acción: Más allá del ámbito geográfico, nuestro negocio se extiende a cualquier lugar del mundo.
  • Reduce costos: Sobre todo en lo relativo a locales, sueldos y servicios.
  • Se beneficia del marketing digital: Que ofrece infinitas posibilidades para la promoción y publicidad, la interacción con el público, la fidelización de los clientes y el posicionamiento de la marca.

Los consumidores también han adoptado esta modalidad al verse favorecidos por una serie de ventajas:

  • Facilidad para acceder a la información que necesita para decidirse a comprar o recomendar, comparar marcas y precios, todo a un “click” de distancia.
  • Mayor libertad para comprar: Sin horarios, desde cualquier dispositivo y rápidamente.
  • Transacciones seguras: Un proceso tecnológico que ha sido perfeccionado en el tiempo y que le ha otorgado solidez y confiabilidad al todo el sistema.

El e-commerce seguirá avanzando y evolucionando según las nuevas aplicaciones tecnológicas y las exigencias de los consumidores. Todo hace suponer que seguirá siendo por mucho tiempo una pieza de primer orden en el mundo de los negocios.

 

 

Alejandro Betancourt

Cuando ya has armado tu perfil de Instagram para negocios, tus esfuerzos deben basarse en metas estratégicas que respondan a la pregunta de ¿qué esperas lograr en tu empresa con el uso del Instagram?, por lo que debes establecer metas que podrían ser: incrementar las ventas, generar tráfico en tu web, aumentar el reconocimiento de la marca, incrementar la satisfacción de tus clientes, atraer a mejores talentos y establecer relaciones con influenciadores.Una clave para establecer estas metas es que éstas sean específicas, medibles, factibles, oportunas y relevantes.

 

 Instagram empresas 

 

 

Para eso necesitas tener un plan de marketing claro para tu Instagram que cumpla cuatro aspectos claves:

 

1. Definir horarios y frecuencia de publicación: Pon a prueba tus publicaciones en diferentes intervalos y horarios y hazle seguimiento a tus resultados. Al tener claro cuál es el mejor ritmo deberás crear un calendario de publicaciones, siempre teniendo en cuenta no llenar a tus seguidores con tus publicaciones pues puede causar agobio y aburrimiento. Un calendario de contenido compartido es la mejor forma de controlar qué se publicará y cuándo.

 

2. Temática del contenido: Mantén las cosas interesantes para tus seguidores, variando diferentes temas y contenidos, pues te permitirá alcanzar metas distintas. Trata de conseguir historias paralelas a tu idea, servicio, negocio o producto principal, sin perder de vista nunca lo que ofrece tu marca.

 

3. Estilo: Tus lineamientos de estilo deben abarcar todas las formas en que tu marca se expresa y se diferencia para mantener consistencia. Desde las normas gramaticales, los hashtags, colores y hasta algo que pueda parecer tan insignificante como el uso de emojis en tus pies de foto.

 

4. Interacciones: Aquí debes definir cuándo y cómo tu empresa interactúa con otras cuentas en Instagram y que va desde a qué darle “me gusta”, hasta los comentarios que realizas en otras cuentas, sin olvidar la gestión de los comentarios que usuarios o clientes publiquen en tus publicaciones. Lo más recomendable es no automatizar tus interacciones, no genera buenos resultados.

 

Con estos cuatro elementos puedes tener una idea de lo que debes tomar en cuenta para generarte una estrategia efectiva y atractiva. Navegar sin dirección en Instagram, darle ‘me gusta’ a algunas fotos y publicar una foto de tu gato puede que le funcione a un usuario que usa esta red social por ocio, pero si deseas crear una comunidad sólida y resultados reales para tu empresa, puedes comenzar por seguir esos consejos.

El próximo post que les compartiré entraré a explicar cómo crear una marca de Instagram para negocios, metiéndonos en temas relacionados al aspecto visual para que tu marca sea consistente y reconocible.

 

 

Alejandro Betancourt